Los perjuicios abarcan áreas diversas de la salud, como confirman los especialistas consultados por OPINIÓN. Una dermatóloga, una nutricionista y un ginecólogo dan sus opiniones sobre el tema.
La ropa apretada, principalmente la confeccionada con telas pesadas, puede perjudicar la circulación sanguínea y causar, además de dolores, la aparición de várices, dice el médico angiólogo César Augusto Araujo.
La nutricionista Isabel Méndez señala que las prendas que comprimen el estómago como las fajas o pantalones obstruyen la digestión.
“Después de las comidas su estómago se dilata, la presión de la ropa puede ocasionar que los ácidos del estómago fluyan hacia el esófago, causando acidez y reflujo”, explica Méndez.
Por su parte, la dermatóloga Virginia López afirma que la ropa apretada no causa celulitis, pero sí retrasa el tratamiento y agrava la situación. Cuando la piel presenta la formación de nódulos de grasa causantes de la celulitis, la circulación sanguínea se ve perjudicada.
Así también, la fisioterapeuta Paola Pozo explica que la ropa ceñida restringe los movimientos del cuerpo y se sobrecargan a los músculos, ocasionando dolores de espalda y tensión.
Por último, la ginecóloga Ludmila Peredo Vargas dice que la humedad, provocada por la ropa ajustada, propicia la aparición de hongos y bacterias en los genitales o causar dolor.
falta de respiraciÓn
La ropa apretada o el uso del cinturón muy ajustado obstruye el correcto paso del aire por el cuerpo. Se provoca la “respiración corta”, produciendo un ineficiente intercambio de gases, el cual acelera la oxidación de las células.
concentraciÓn
La respiración corta causa dificultad en la concentración y periodos de ansiedad. Además no se oxigena bien el cuerpo.
Hormigueo
La ropa ajustada provoca hormigueo en las piernas debido a la presión en los nervios. En ocasiones provoca adormecimiento, calambres, acumulación de líquidos y parálisis temporales.
deformidad
Usar por mucho tiempo cierto tipo de ropa puede deformar el cuerpo, es el caso del jeans de cadera. La ropa interior pequeña y ajustada moldea las nalgas y el estómago, donde se acumula grasa.
masajes
Los especialistas recomiendan masajes en las zonas afectadas por la ropa y compresas tibias y frías que estimulen la circulación sanguínea para evitar la aparición de várices y celulitis.
ejercicios
Una manera de paliar estos efectos es el ejercicio de piernas y caderas como la bicicleta, natación y caminatas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario