La encuesta consultó a 500 mujeres de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto si ¿conocen a alguna mujer que se haya hecho una cirugía? El 64% dijo que no y el 34% respondió que sí.
Asimismo, se les preguntó qué tipo de cirugía se habrían hecho esas mujeres.
El 55% dijo que de la nariz, el 48% del busto, el 24% de la cintura (lipoescultura) y el 12% de estiramiento de piel.
De acuerdo con el presidente de la Sociedad Boliviana de Cirugía Plástica, Gonzalo Soliz, en El Alto se hacen operaciones nasales porque la gente es mestiza y su nariz es aguileña, “casi todos buscan cambiarla”.
En El Alto, el 63% mencionó la nariz, al igual que en La Paz. En Cochabamba, el 58%. En cambio las cruceñas buscan más una cirugía de busto (59%), según la percepción de las encuestadas.
Soliz añadió que el canon que establece la sociedad para la mujer está cambiando y que hoy por hoy las mujeres se sienten más cómodas con formas más redondeadas.
Sobre el tema de la belleza, la sicóloga María Gamarra dijo que es importante que cada mujer se quiera a sí misma y se respete como es. Señaló que, en ese marco, lo que las personas tienen que buscar, ya sean hombres o mujeres, es una vida saludable, tener una dieta sana y desarrollar actividades que busquen un equilibrio con el entorno.
La sicóloga dijo que los parámetros de belleza cambian según la cultura, la etapa histórica, entre otros aspectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario