lunes, 11 de diciembre de 2017

Elige el maquillaje según tus necesidades

El color del maquillaje cambia con la moda y la temporada. Su función está en embellecer la piel otorgando un aspecto parejo, fresco y homogéneo. Si bien las nuevas tendencias ofrecen otras técnicas, no todas se aplican a nuestro tipo de piel. Y lo mejor será seguir los consejos de una profesional para elegir el más adecuado.

“El maquillaje es la práctica de decorar la piel y otras partes visibles del cuerpo para resaltarlas. Se usan también productos para decorar o arreglar rasgos faciales y corporales de una persona, este se compone de diversos elementos con funciones determinadas para cada parte (ojos, labios, cejas, pestañas, etc.)”, explica la maquilladora profesional orureña Delina Tórrez.

El primer paso, según la maquilladora, es conocer qué fototipo de piel tenemos para lo cual es útil la clasificación que hace el dermatólogo Thomas Fitzpatrick cuya escala categoriza la piel de una persona de acuerdo con su tez, color de cabello, propensión al bronceado y su tolerancia a la luz solar.

“De acuerdo con esa escala existen 6 fototipos: piel muy pálida (1), piel clara (2), piel clara tirando a morena (3), piel morena clara (4), piel morena oscura (5) y piel negra (6). En Bolivia tenemos el 2, 3, 4 y en algunos casos 5, por esta razón se debe elegir un maquillaje con pigmento amarillo”, dice Tórrez.

Si ya se ha identificado el fototipo de piel que se tiene se debe considerar si la piel es muy grasa la base más aconsejable es la secativa de textura arcillosa, para pieles secas, una base humectante de textura en emulsión y para las pieles mixtas la base mouse que da más equilibrio para este tipo de piel. Además se debe considerar que en La Paz, Oruro y Potosí el ambiente produce resequedad en la piel.

ELEMENTOS

Para realizar un maquillaje los elementos fundamentales o básicos son: brochas (para sombras, correctores, delineadores, cejas, labios, base, polvos, entre otros), pre-base, base de maquillaje, sombras, set de cejas, delineador, corrector, máscara de pestañas, labiales, polvo, fijador de maquillaje, rubor y pestañas postizas (opcional).

“Existen maquillajes para cada estación del año, por ejemplo: a la estación de invierno le corresponden los tonos fríos como azul, gris, violeta, fucsia, entre otros y le va bien a las que tienen un fototipo medio 3 y 4”, enfatiza la maquillista.

TÉCNICAS

Existen varias técnicas utilizadas para maquillar y una de las que más destaca es el visagismo, que tiene el objetivo de corregir las facciones del rostro con el maquillaje. Mediante éste se realiza un estudio de las formas, líneas y relieves faciales. A continuación se describen alguna de las técnicas más utilizadas.

Contouring.- Luego de ser aplicada la base se procede al contouring usando correctores y bronceadores (en polvo o en crema). Esta técnica es usada para definir o resaltar pómulos, mentón, nariz, reducir frente o mentón o dulcificar mandíbula.

Baking (Horneado).- Usando polvos translúcidos esta técnica sirve para lucir un efecto sin brillo o mate y una larga duración en la zona que se desea resaltar. Suele utilizarse en la zona de las ojeras, para prolongar el maquillaje en esa área y ayudar a que no se marquen las arrugas de la misma.

Strobing.- La técnica con un aspecto natural para dar luz al rostro (no se aplica bronceadores), acentuando los puntos de luz como el arco de cupido, barbilla, nariz y pómulos, usando Iluminador en polvo, liquido o en barra.

TIPOS DE MAQUILLAJE

A continuación algunos de los más utilizados en nuestro medio y un breve explicación de sus características principales.

1.- Maquillaje correctivo.- Utilizado para aquellas personas que tienen melasmas (manchas marrones o grises) posteriores al embarazo. Corrección de manchas amplias cuando hay algunas imperfecciones, distribuciones imperfectas como una mandíbula amplia y nariz demasiado ancha, etc.

2.- Maquillaje Artístico.- Un maquillaje muy utilizado en el mundo de la moda. Los maquilladores que tienen éxito en este campo tienen que ser especialmente creativos y vanguardistas para simular un “look” en particular, tienen que aplicar su creatividad para crear un maquillaje original.

3.- Maquillaje corporal.- El arte puede ser mostrado en cualquier parte, incluyendo el cuerpo humano. Los especialistas del maquillaje son artistas en su propio ramo, pues transforman totalmente la apariencia, desde los pies hasta el rostro.

4.- Maquillaje de teatro.- El mundo de las cortinas y luces necesita de un maquillaje para el interés visual del personaje. Puesto que a medida que el público se sienta lejos de los actores, el maquillaje debe crear el aspecto deseado por el director. Usualmente se utilizan trazos y tonos mucho más duros y por esta razón es muy importante utilizar la técnica correcta.

5.- Maquillaje de cine.- El maquillaje es utilizado para dar efectos especiales y maquillaje de caracterización para ayudar a crear un personaje cambiando completamente su rostro. Un maquillaje muy perfeccionista porque el lente de la cámara atrapa parte de la piel y la distribuye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario