martes, 30 de mayo de 2017

Las pieles del acné



EL ACNÉ ES UNA DE LAS AFECCIONES DERMATOLÓGICAS MÁS COMUNES | SE CALCULA QUE UN 80% DE LAS PERSONAS ENTRE 11 Y 30 AÑOS PUEDEN TENERLO EN ALGÚN MOMENTO DE SU VIDA; EL PORCENTAJE DE AFECTADOS ES MENOR ENTRE 40 Y 50 AÑOS, SEGÚN DATOS DE EFE SALUD.

Quien piensa que el acné es un problema que se da sólo en la pubertad y adolescencia, está equivocado. Según explica la doctora Claudia Medina de CM Medicina Estética, el acné es una enfermedad de la piel que se caracteriza por la inflamación de las glándulas sebáceas, el síntoma principal es el grano que produce molestias y genera una repercusión en la imagen física y en la autoestima de la persona, además puede ser síntoma de problemas hormonales, mala alimentación y otros factores.

Es importante recalcar que hay una diferencia en el aspecto del grano en el acné del adulto y el juvenil.

En la mujer, cuando existe acné del adulto, el grano se caracteriza por aparecer en la zona del mentón o alrededor de la boca, barbilla incluyendo en el cuello o área de la mandíbula. Los granos suelen ser grandes, rojos con o sin supuración y la característica principal es que tiene una larga recuperación dejando cicatrices en la mayoría de los casos. Por lo cual es necesario realizar un tratamiento adecuado y personalizado, explica Medina.

Las causas del acné en el adulto son multifactoriales, desde el uso de cosméticos comedogénicos, es decir cosméticos con aceites, hasta estrés, cambios hormonales, el consumo de tabaco o periodos menstruales.

“El acné es una afección de la piel que afecta generalmente en la pubertad, pero la realidad es que hoy en día afecta hasta un 30 a 40 % de la población adulta, sobre todo en mujeres después de los 30 años. ¿Por qué en mujeres más que en hombres? Porque a lo largo de la edad fértil de la mujer, la actividad hormonal cambia. A diferencia de los hombres que se mantiene más estable”, dice la esteticista y añade que la actividad hormonal juega un papel importante y por supuesto el estrés.

Para que se entienda mejor, Medica explica que en nuestra piel tenemos glándulas sebáceas que secretan sebo (aceite natural), cuando hay una hiperproducción de sebo, ésta glándula se inflama y si le añadimos una infección por una bacteria se infecta.

“Después de los 30 años las mujeres tenemos cambios hormonales, y estas hormonas pueden generar un estímulo extra en la producción de sebo, por lo cual hay una gran relación. Es por eso que cuando realizamos la consulta y no encontramos otros factores predisponentes para la aparición de acné del adulto, en la mujer solicitamos exámenes o interconsulta ginecológica para descartar alguna alteración como quistes en los ovarios”, comenta.



ESTRÉS

Cuando sufrimos estrés el cuerpo reacciona liberando una hormona llamada cortisol, más de lo normal, por lo cual este estrés emocional o físico, puede generar cambios o alteraciones hormonales que van a repercutir en la aparición del acné.

“Si la causante principal es el estrés se realiza tratamiento médico para el acné y también se sugiere tratamientos para disminuir niveles de estrés, ya sea con terapias alterativas o de relajación como yoga, streching, baile, pintura, música etc.”, dice Medina.



TRATAMIENTOS

Los tratamientos para el acné juvenil o del adulto dependerán de la causa desencadenante, el desuso de cremas con aceites, una correcta limpieza facial con desinfección de la piel, antibióticos locales (gel) como antibióticos orales (comprimidos), explica la doctora esteticista.

Cuando la producción de sebo está muy alterada, y el acné se torna severo se puede utilizar fármacos o medicamentos orales que disminuyan la producción de sebo como los derivados de la vitamina A, estos tratamientos tienen que ser supervisados por el médico tratante y avisarle al paciente que mínimamente serán 6 meses de tratamiento.

“Los resultados son notables desde el 2do a 3er mes de tratamiento, pero tiene una contraindicación que el la paciente no puede quedar embarazada ni durante, ni después del tratamiento ya que lleva riesgo de malformación fetal. Por lo cual no es un tratamiento indicado en todos los casos”, dice Medina.



TRATAMIENTOS MÉDICOS ESTÉTICOS

Abarcan desde el peeling químico, usando un ácido adecuado para cada paciente y en concentraciones exactas y personalizadas, como también peeling físico mediante un equipo de luz pulsada intensa. También está la infiltración de fármacos locales, sobre todo en esos granos profundos que se suelen enquistar.

“En casos más avanzados y sobre todo en edad adulta utilizamos una tecnología innovadora que es el uso de radiofrecuencia fraccionada Subablativa Etwo, un equipo que gracias a su energía trata el acné activo, las cicatrices de acné y en el adulto sobre todo produce un efecto secundario que es el rejuvenecimiento de la piel en la zona aplicada”, dice Medina respecto a los tratamientos que se realizan en su centro.

La doctora explica que en CM Medicina Estética se atienden muchos casos de acné del adulto, ya que la mayoría de sus pacientes tienen arriba de los 30 años, por lo cual los tratamientos más aplicados en acné, son peeling químico y radiofrecuencia fraccionada Subablativa Etwo.



(Datos: Efe Salud)



ACUDIR AL MÉDICO

Es importante acudir al médico no sólo cuando uno ya no pueda luchar contra la afección en la piel, sino también en acnés más leves, ya que el dermatólogo dará pautas de higiene y cremas para ir mejorando el acné con el objetivo de que vaya desapareciendo cuanto antes.

En acnés más complicados, se debe acudir al médico antes de que la inflamación vaya a más, perdure en el tiempo y puedan dejar cicatrices permanentes, explica la dermatóloga española Constanza Bahillo, en Efe Salud.



REMEDIOS CASEROS

Todos deben saber, desde jóvenes hasta mayores, que existen tratamientos para cubrir todos los casos de acné, desde los más leves hasta los más graves, y por ello no se debe en ningún caso recurrir a remedios caseros. Estos remedios no tienen ninguna evidencia científica y algunos pueden llegar a ser peligrosos para nuestra salud, explica la dermatóloga española Constanza Bahillo.

“La impaciencia lleva a la gente a practicarlos, pero el paciente debe ser consciente de que la curación requiere un tiempo y debe tener paciencia con los tratamientos que envía el dermatólogo”, alega la experta.

La doctora Bahillo aconseja que se debe implantar como una rutina diaria para evitar que aparezca (o mejorar)

el acné:

Higiene: es de suma importancia este punto, se debe lavar la cara como mínimo 2 veces al día. Hay que desmaquillarse siempre. Tenemos que eliminar: los restos de los cosméticos, y la polución y grasa, y así evitaremos la obstrucción de los poros.

Cosméticos oil free (libres de grasas): Recomienda que los maquillajes no tengan aceites y que no sean comedogénicos, para que no aporten más grasa a la piel.

No tocarse los granos: Manipular las lesiones de acné solo conduce a aumentar la inflamación, lo que incrementa el riesgo de cicatriz y también provoca que ésta persista durante más tiempo.

El estrés y el tabaco son factores que provocan que el acné se perpetúe en el tiempo, por tanto hay que eliminarlos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario