sábado, 4 de marzo de 2017

Embellece la piel a través de tu dieta



El 30% de las treintañeras sufre acné. “Incluso aunque no hayan tenido granitos cuando eran jóvenes, un tercio de las mujeres tendrá acné adulto, normalmente al comienzo de la treintena”, afirma la dermatóloga Stuart Kaplan para el portal médico WebMD. Y, en este contexto, las hormonas son las culpables.

Igual que la contaminación y otros factores extrínsecos, los desequilibrios hormonales pueden causar la aparición de granitos, además de envejecer la piel. Los cambios naturales en el sistema endocrino, inevitables con el paso de la edad, y algunas emociones, como el estrés y la ansiedad, son las causas principales de estos desajustes. Pero existe una forma sencilla de mejorar tu estabilidad hormonal: a través de la alimentación.

Transforma tu dieta

Al cumplir 30 años, llega el momento de replantearte tu dieta y transformarla a favor de tu salud y de la belleza de tu piel. Como la dermatóloga Kaplan explica en WebMD, “al final de los 20, los niveles de estrógeno comienzan a disminuir más rápido que los de testosterona”. Recordemos que la testosterona es la hormona responsable de las características masculinas del cuerpo, así que, al ganar poder en el sistema endocrino, potencia ciertos rasgos como la piel grasa y consecuentemente la aparición de granitos, sobre todo en la zona de la mandíbula y alrededor de la boca.

Sumado al cambio hormonal asociado a la edad, hay otro factor, muy presente en la vida de las mujeres treintañeras, que también provoca acné adulto: el estrés. Ante una situación estresante, el cuerpo libera cortisol. Si esta hormona alcanza niveles elevados, las células cutáneas pueden inflamarse y la piel puede producir más grasa, provocando, igual que la testosterona, granitos. Si te sientes identificada con esta situación y estas desesperada por conocer la solución, estás leyendo el artículo correcto.

¿Qué come una experta?

La doctora Sara Gottfried es especialista en el sistema endocrino y en su relación con la alimentación. Firma dos manuales best sellers en The New York Times sobre este tema: The Hormone Cure (‘La cura hormonal’) y The Hormone Reset Diet (‘La dieta que resetea las hormonas’). Gottfried imparte un curso online en el sitio Web MindBodyGreen, en el que revela algunas de las claves dietéticas con las que equilibrar los niveles hormonales femeninos para que las hormonas no perjudiquen a la piel.

Las claves

Proteínas y vegetales: La pauta fundamental es distribuir cada una de las comidas principales del día (almuerzo y cena) en una proporción de 20% de proteínas y 80% de vegetales. Gottfried anima a consumir 450 gr diarios de vegetales y frutas, “la mitad de ellos cocinados y la otra mitad, crudos”. Respecto a las proteínas, la doctora destaca la importancia de elegir aquellas que tengan propiedades antiinflamatorias, como el pescado azul.

Opta por un té: Para acabar con la inflamación, Gottfried propone sustituir el café por el té verde, una bebida que, además de ser antiinflamatoria, combate el envejecimiento de la piel gracias a su poder antioxidante.

Todas estas claves las aplica Gottfried en su propia dieta, y así lo confirmamos viendo su menú diario que detalla para la misma web.

Cocina en casa: Otros consejos que da Sara Gottfried para mantener las hormonas a raya son preparar los platos en casa, siempre que sea posible, e incluir verduras y frutas de diferentes colores para asegurar el consumo de micronutrientes de todos los grupos.

Disfruta la comida: Aparte de los beneficios que el mindfulness aplicado al momento de comer pueda tener, para la mente y para controlar las raciones, Gottfried afirma que “comer distraída eleva el cortisol”. Y la consecuencia es, otra vez, el problema que pretendías evitar: los molestos granitos. /



LA DIETA DE SARAH

Desayuno: Al levantarse, toma una taza de té verde, antes de comer este desayuno:

• 30 gr de copos de avena sin gluten con 30 gr de lino fresco molido y canela orgánica.

• 170 gr de frambuesa u otra fruta de temporada.

• Dos huevos cocidos, escalfados o cocinados con un poco de aceite de coco (como sustitutivo de los lácteos que podrían afectar a la piel).

Almuerzo: A mediodía, siempre aplica las siguientes raciones en tu plato:

• 170 gr de verdura cocinada (fermentadas como repollo, remolacha, zanahorias, cebolla, hinojo y ajo)

• 170 gr de verdura cruda (zanahoria, hojas verdes, pepino, etc)

• 110 gr de proteína (trucha o salmón)

Cena: Por la noche, el mayor peso recae en las verduras. Debes ingerir casi 400 gr de verduras y 110 gr de proteína.

• 110 gr de pollo

• 110 gr de arroz de coliflor

• 55 gr de verduras fermentadas

• 220 gr de ensalada (rúcula, guisantes, zanahoria, palmito y rábano)

• 2 cucharadas de aliño



¿CUÁNTA AGUA DEBO BEBER Y POR QUÉ?

¿Son necesarios 2 litros al día para mantenerse hidratado y guardar la línea? Te explicamos los beneficios y te demostramos que no solo hay 1, sino 8 razones para que bebas el agua que tu cuerpo necesita, ¿sabes (de verdad) cuánta es?

Para mantener un peso saludable: No se trata de que beber agua adelgace, sino de que su ingesta ayuda a regularizar el apetito y realizar una correcta digestión. A menudo el hambre se confunde con la sed y, además de que es tremendamente saciante, el agua regula la las funciones del metabolismo.

Para aumentar tu energía: La pérdida de solo el 2% del agua en el cuerpo puede provocar un descenso del rendimiento físico. Por eso si estás siempre cansada es probable que se deba a que sufres leves deshidrataciones...

Para fortalecer los huesos: Si el 70% de todo tu organismo está compuesto por agua, también supone hasta el 50% de tus huesos. Además de practicar 12 minutos de yoga al día, beber agua te ayudará a producir nuevas células óseas y mantener tus huesos saludables.

Para que tu pelo brille: “Si no tomas suficiente agua, el brillo del cabello se apaga y la melena se llena de electricidad estática”, dicen en Schwarzkopf. Para conseguir tener un pelo brillante y de aspecto saludable, debes hidratarlo por dentro (bebiendo agua) y también por fuera (mediante la aplicación de productos hidratantes).

Para eliminar el dolor de cabeza: Olvídate de los analgésicos y ten en cuenta que existen otros métodos con los que paliar tu dolor de cabeza. Y es que el 90% de los dolores de cabeza son por deshidratación.

Para reducir la celulitis: Cuando la piel está hidratada se ve luminosa y tersa, mientras que si no lo está, tiene aspecto rugoso, apagado y mate. La falta de agua en el cuerpo es un factor clave en la aparición de la celulitis.

Para mejorar la memoria: La insuficiencia de agua en el cerebro hace que tu capacidad de concentración caiga en un 15% y tu memoria a corto plazo en un 10%. Hidrátalo para mejorar tu capacidad de memorizar y no sufrir alteraciones como pérdidas de memoria, mareos o desorientación.

Para rejuvenecer tu piel: El agua que ingerimos llega a la sangre por difusión y luego pasa a la dermis, la capa intermedia de la piel responsable de la elasticidad y flexibilidad de la piel. Para conseguir una piel más joven y evitar ojeras, manchas y arrugas, el agua es un elemento vital que puedes aportar a tu cuerpo tanto bebiéndola como utilizando cosméticos hidratantes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario