sábado, 10 de diciembre de 2016

Todo lo que debes saber sobre las cremas para el rostro

Hidratar, regenerar, nutrir, protegerla del sol son sólo algunos de los aspectos que buscamos cuando aplicamos una crema a nuestro rostro y es que sin duda éstas ofrecen muchos beneficios, pero es importante tener en cuenta varios aspectos y detalles que, quizá, nunca antes los habías pensado pero que son fundamentales a la hora de elegir una crema.

Para resolver estas dudas entrevistamos a la experta Ma. Alejandra Castillo S., Asesor Químico / Importadora M&M Bolivia.



¿Cuál es la diferencia entre una crema hidratante y una humectante?

Una crema hidratante satisface la necesidad de la piel que demanda: agua, es decir un aporte de agua para las funciones básicas metabólicas de las células. La crema humectante satisface la necesidad de la piel que demanda grasa (nutrientes, aceites propios de la piel) que forman una barrera protectora, aunque en una piel normal son necesarias ambas acciones para mantenernos con una piel tersa y joven. La diferencia radica en que la hidratación es superficial y la humectación repara en profundidad. ¡Toma nota!

Más sencillo, el agente hidratante aporta agua a la piel y el agente humectante hace que éste no se pierda y la piel se encuentre satisfecha en sus necesidades básicas y no estemos propensas al envejecimiento prematuro, sólo con estas dos acciones.



¿Cómo elegir una buena crema y qué aspectos se deben tomar en cuenta a la hora de comprar una?

Definitivamente apuntaría en este tiempo en el cual estamos rodeados de tanta libre oferta que debemos elegir nuestra crema ideal según lo que nuestra piel necesita, no así influenciados por el marketing, el precio o recomendaciones. Muy bien dicen “no todo lo que brilla es oro” y con las cremas es lo mismo: “la crema de la Tv o de mi amiga puede que no sea la ideal para mí”. Algo muy claro es que debemos invertir en resultados, por tanto:



1. Debemos identificar que necesitamos (luego de una opinión profesional, incluso aunque seamos jóvenes).

Debemos buscar un producto adecuado y específico para responder a esa necesidad, lo ideal es mantener la piel en sus condiciones óptimas por tanto necesitaremos según temporada (clima frio, calor, verano, invierno, etc.), según daño (deshidratación, arrugas, flacidez, acné, rosácea....) un producto diferente en cada tipo de piel.

Esto nos muestra que las cremas genéricas pueden ayudar pero no responder a una necesidad específica.



2. Una vez que sepamos que necesitamos, ¿Cómo escoger entre todas las ofertas?

Identificando el activo principal y otros complementarios para nuestra necesidad y lo más importante, que el producto realmente tenga una concentración mínima para lograr el efecto deseado.



¿Qué hay de los productos que se incluyen en las cremas y que son un boom por un tiempo como por ejemplo el ácido hialurónico?

De acuerdo a los avances cosméticos cada cierto tiempo la tecnología avanza a pasos agigantados y mientras acá en Bolivia tenemos un boom en Europa y Asia por ejemplo, estos activos ya quedaron sustituidos por las nuevas investigaciones o descubrimientos.

El ácido hialurónico hasta hace un tiempo todavía se utilizaba en su forma molecular conociendo solamente sus beneficios hidratantes o su acción como AHA (alfahidroxiacido). Sin embargo actualmente este bondadoso activo desarrolla diferentes propiedades dependiendo del PM (peso molecular) con el que se presente en el producto:



Alto PM: Actúa como barrera protectora de la piel creando un film que no permite que se pierda la hidratación.

Medio PM: Actúa como agente anti- bacteriano debido a la estimulación y presencia de las beta defensinas en su fórmula.

Bajo PM: Actúa gracias a su peso en capas más profundas de la piel y es aquel que debemos buscar para relleno de arrugas y tratamientos anti edad.

Actualmente el ácido hialurónico no es más el principal activo hidratante, generalmente ahora va acompañado de otras innovaciones en las fórmulas conocidas como hydractivas como micro esferas de ácido láctico o ceramidas, según el clima y las condiciones a las que está expuesta la piel.



¿Las cremas para el rostro deben llevar protección solar?

Sí, es un aporte más al cuidado sin embargo un SPF 10, 12 o hasta 20 es insuficiente.

Dado el daño y agresión solar a la que estamos expuestos, tanto la radiación UVB como UVA especialmente, se recomienda el uso de un protector solar adecuado a su comodidad y locación aparte de la crema.



¿Cuál diría que es la fórmula perfecta de una crema?

En realidad depende de la necesidad específica de cada rostro, sin embargo una fórmula básica anti edad podría ser un agente fuerte hidratante, un activo antiage y otro que potencie la regeneración además de aditivos que coadyuven a reparar y mantener la piel suave y luminosa.



En el mercado se tiene una infinidad de cremas que varían en precio y por supuesto en fórmula, ¿por qué algunas son muy caras y éstas son necesariamente más efectivas?

Debido a su desarrollo tecnológico y la inversión que realizan los laboratorios en su formulación, sin embargo no por ser la más cara es la más efectiva. Todo depende que identifiquemos la necesidad exacta en nuestra piel para notar resultados. Podemos tener la crema más efectiva pero repito: no siempre es lo que uno necesita.

Cada línea tiene su estrella, el mercado nos ofrece un abanico de opciones y debemos buscar la mejor a nuestro alcance. Personalmente recomendaría siempre la evaluación previa.

Actualmente la población femenina a nivel mundial está en la tendencia de buscar más una crema o tratamiento natural preventivo que acudir a cirugías o productos estéticos de avanzada tanto por costo como por efectos secundarios. A pesar que este campo se incrementó mucho en nuestro país y es muy accesible, y hasta peligroso en muchos casos porque Bolivia no tiene un ente regulador o normas aprobadas en el área de la cosmetología y estética. En este contexto, muchas veces personas que no son profesionales trabajan aplicando estos tratamientos.



¿Las cremas antiarrugas de verdad las eliminan?

Si y no. Las cremas antiage o aquellas que dentro el rango de “muy buenas” o “muy caras” se catalogan muy efectivas pues desarrollan tecnologías muy avanzadas con componentes regenerantes y “de relleno”. Existen componentes específicos para arrugas que pueden atenuarlas (en profunidad y largo) y hacen desaparecer las primeras lineas de envejecimiento prematuro.

Sin embargo una crema antiage para arrugas debe estar acompañada de un tratamiento tanto en cabina como en casa, esto significa no sólo crema. Actualmente hay un paso básico que debemos adoptar todos aquellos que queremos atenuar los signos de envejecimiento o bien prevenirlo, y son los SERUMs o concentrados de activos que, luego de la tendencia del uso “primer”, es el paso más importante para potenciar la acción no sólo anti-edad de las cremas, sino que deben ser utilizados según el estado de daño en la piel. Y es que hoy no se catalogan los cosméticos por edad, sino por el daño ocasionado, el medio ambiente y los agentes externos como el tabaco, la polución, la mala alimentación, los climas extremos, etc. Podemos encontrar una piel de 40 en mejor estado que una de 25, todo depende del cuidado que le demos a nuestra piel

Un serum es una textura de un “suero”, fluido de rápida absorción y al tener una forma cosmética ligera puede contener mayor porcentaje de activos que una textura crema. Existen muchas marcas en el mercado sin embargo se debe ver también que la tecnología ha avanzado mucho. Por ejemplo en la línea Dr. Scheller (Alemania), una línea natural y orgánica que patentó su tecnología llamada Phytosolves®, presenta en su formulación una base de Fosfolípidos, estructura similar a la de la piel y eso le permite penetrar sin ser bloqueado por las barreras propias de la piel y depositar sus activos en el lugar de acción (dermis) lo que provoca una penetración más profunda, acción más rápida y resultados en menos tiempo.



¿Qué nos puedes decir sobre las cremas de noche?

Si funcionan las cremas de noche. Tienen una doble o triple concentración de activos. Y se las usa de noche porque la piel se regenera al dormir y no hay desgaste ni agresión. Sirven para complementar el tratamiento



Tips de la experta

• Hacerse una evaluación profesional

• Invertir en un tratamiento completo (limpiador, exfoliante, tónico, serum, crema, protector solar). Sólo así se ve la reparación y/o resultado.

• Crearse una rutina de cuidado, ningún resultado se aprecia si uno no es constante.

• Desmaquillarse siempre.

• Usar una mascarilla según necesidad una vez por semana y visitar su centro de preferencia una vez al mes.

• Prevenir antes que corregir.



Sugerencia: trabajar en lo posible con la misma línea al menos en los primeros tres pasos pues la acción es dependiente de la anterior y los activos se complementan. Si mezclamos los activos se cruzan y no logramos resultados efectivos.



LO DIJO:

“Escoge tus cosméticos siempre pensando que es una inversión para tu rostro y no lo consideres un gasto. El tiempo no se recupera en la piel.”

Ma. Alejandra Castillo S., Asesor Químico



No hay comentarios:

Publicar un comentario