sábado, 5 de noviembre de 2016

Guía para cuidar tus lunares



Todo el mundo los tiene y pueden aparecer en cualquier momento. Según El País en el artículo “Guía para mantener tus lunares a raya”, las actrices Eva Mendes, Scarlett Johansson, Natalie Portman, Kate Winslet, Madonna y Cindy Crawford, quizás no serían las mismas sin el lunar que llevan en su rostro y que son parte de su original atractivo. Y es que los lunares están casi casados a la idea del aspecto sexy, por ello es que hubo un tiempo en el que las mujeres que no los tenían se los pintaban, con el fin de parecerse a las divas de esa época como Marilyn Monroe o Liz Taylor.

Sin embargo y pese a su indiscutible atractivo, cuando se tienen lunares se sabe que hay que cuidarlos y para evitar alguna lesión maligna que derive en melanoma se los debe proteger del sol, así la sobreexposición a los rayos UV está contraindicada definitivamente.

Los lunares son crecimientos sobre la piel que aparecen cuando las células productoras de pigmento de la piel, llamadas melanocitos, crecen en grupos. Los lunares son muy comunes y se calcula que la mayoría de las personas tiene entre 10 y 40 lunares. Una persona puede desarrollar nuevos lunares hasta los 40 años aproximadamente.

Los lunares se presentan de forma aplanada, o abultada, lisa o verrugosa, de igual modo su color también puede variar desde pardos a oscuros o negros. Inclusive en muchas personas pueden tener el mismo tono de la piel.

“De forma general, se considera que el número y el tipo de lunares de un individuo está determinado genéticamente. No obstante, la capacidad de adaptación al sol que tiene cada persona (“fototipo”) así como el grado de exposición solar recibido son otros factores que pueden influir en el número de lunares que aparecen a lo largo de la vida de cada persona”, explicó a

El País, la doctora Lidia Maroñas Jiménez, médico especialista en Dermatología en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y asesora de los laboratorio La Roche Posay.

La mayoría de los lunares no representan ningún peligro, así que no hay la necesidad de extirparlos; Sin embargo cuando un lunar cambia de color, tamaño o forma, es importante asistir a una consulta urgente con el dermatólogo.

El abcde de los lunares

Es importante aprender a identificar los lunares anormales, para poder hacerlo se debe examinar la piel con frecuencia y establecer la diferencia que hay entre un lunar inofensivo y normal ante uno que se está convirtiendo en anormal, que puede terminar en un lunar canceroso. Hay que tener en cuenta el ABCDE para la detección del melanoma:

• Asimetría: Una mitad de un lunar es distinta de la otra.

• Borde: Un lunar es irregular, tiene ondulaciones o está mal definido.

• Color: Un lunar tiene variaciones en el color desde un área a otra o tiene diferentes tonalidades de bronceado, de marrón y de negro, y en ocasiones de blanco, de rojo o de azul.

• Diámetro: Un lunar es más grande que el tamaño del borrador de un lápiz.

• Evolución: un lunar que cambia de tamaño, forma o color.

“Examinar de manera regular la propia piel con la guía ABCDE para comprobar los signos de advertencia de cáncer de piel, sobre todo de melanoma, es un modo importante y sencillo para detectar lesiones y lugares sospechosos que podrían ser cancerosos”, afirmó en un comunicado de prensa la Dra. Jennifer Stein, directora asociada del Servicio de Lesiones Pigmentadas del Langone.

Prevención de manchas y lunares

La prevención de las manchas y lunares tanto benignos como melanomas está orientada a la protección frente al sol, pero según el doctor Alberto Saravia Zárate médico dermatólogo y consultor de Bio-Oil, sostiene que la aparición de manchas también se debe a causas internas, como cambios hormonales debidos al embarazo, la menopausia o el uso de anticonceptivos orales.

Te brindamos las siguientes recomendaciones para tener un mejor cuidado y evitar la aparición de pecas y manchas:

1. Evita exponerte mucho tiempo al sol, sobretodo en horarios donde la radiación es más intensa que es entre las 12.00 y las 16.00 horas porque es cuando hay una mayor radiación solar y afecta más a la piel.

2. Cuida a diario la piel con filtros solares o bloqueadores medicados. Recuerda que debes aplicarte el bloqueador varias veces al día, ya que este pierde su efecto protector después de cierto tiempo. Recuerda: un fotoprotector por debajo de 30 es poco útil para evitar el fotoenvejecimiento y el cáncer de piel.

3. Evita el impacto del sol en tu rostro para ello se recomienda llevar un gorro o sombrero para que el sol no penetre directamente a la piel.

4. En el caso de manchas también debes cuidarlas de la radiación solar. Además, puede aplicarse el aceite Bio-Oil que ayuda a atenuar casi por completo las manchas en la piel. Debe aplicarse dos veces al día durante un mínimo de 3 meses. Si utilizas un protector solar, aplícalo una vez que Bio-Oil haya sido absorbido por completo.

5. No debe rascarse los lunares ya que esto daña la piel.

¿Son peligrosas las cabinas de bronceado?

Según estudios realizados con relación a este tema, las cabinas de bronceado están catalogadas como agente carcinogénico por la International Agency for Research on Cancer (IARC), ya que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de piel (melanoma y no melanoma), sobre todo si su uso se ha iniciado en la adolescencia.

Esto se debe a que las cabinas de bronceado no sólo emiten radiación UVA sino también un pequeño porcentaje de radiación UVB. Además, el nivel de radiación UVA que podemos recibir en una cabina de bronceado puede ser hasta 10 veces superior al de un día soleado en el Mediterráneo.

El melanoma es cáncer de piel, no es el único cáncer de piel que existe, pero sí es el más agresivo, el más mortal, la buena noticia es que se cura si se detecta a tiempo.

De acuerdo con la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), el cáncer de piel ocupa el primer lugar de incidencia en los hombres y el tercero en las mujeres, siendo su principal causa la exposición prolongada a la luz solar.

En el último tiempo se incrementó el número de casos de Melanoma y, en poco tiempo, probablemente en un tiempo sea uno de los cánceres más frecuentes. Prestarles especial atención y no subestimarlos, la clave en la prevención.



No hay comentarios:

Publicar un comentario