sábado, 10 de septiembre de 2016

Mitos y realidades sobre el acné

El acné una enfermedad en la piel que en algún momento de la vida afecta a mujeres y hombres de distintas edades, y en distintas formas y gravedad, es motivo de controversia en lo que se debe y no debe hacer. Queremos guiarte con algunos consejos para que no incurras en errores muy comunes que lo único que hacen es empeorar la enfermedad o dañar de por vida.

¿Si no reviento los granitos me salen más?: Esto es un mito, ya que si bien al momento de extraer los granitos existe alivio y menos incomodidad, muchas veces éstos no salen al exterior, lo que significa que igual reventaron, pero internamente, y esto provoca que salgan más granos o se disemine la infección, complicando más el problema de acné. Y muchas veces la sobreinfección bacteriana por manipulación con manos y uñas sucias hace del problema que podía resolverse fácilmente, una pesadilla.

La leche y sus derivados es lo que me provoca acné: Este es un mito a medias, ya que aunque dejes de consumir lácteos el problema persiste o empeora, pues los lácteos son una de las fuentes más importantes de calcio, mineral que requerimos para que nuestra piel se limpie, por lo tanto, si tienes acné no quites todos los lácteos, conserva mínimamente uno de ellos, el que menos te estimule, normalmente lo que provoca es el contenido hormonal que poseen éstos alimentos, entonces tampoco es bueno reemplazar por leche de soya que contiene fitoestrógenos, una excelente opción es la leche de almendras que posee mucha más concentración de calcio que la leche normal.

Limón: Muchas personas creen que al ser la piel grasa predisponente para tener acné, se puede disminuir con el limón, éste en estado puro contiene mucho más que solo vitamina C, en su cáscara posee compuestos como los psoralenos que estimulan la melanogénesis, es decir que si se pone en contacto con radiación solar una piel inflamada como sucede en el caso del acné se manchará dejando cicatrices que son más difíciles de resolver que el propio acné. Si bien es cierto que la vitamina C disminuye el exceso de sebo, pero tiene que ser procesada y manipulada por el médico y no de forma casera. A esto se llama peeling superficial.

Aloe Vera: De igual manera si se utiliza de forma casera y en estado puro, el yodo que contiene ésta planta hará que tu piel se irrite y se queme, provocando secuelas mayores, en cambio el aloe vera correctamente procesado, sí es beneficioso para tu piel.

Si no tomas agua te salen granos: esto es cierto, ya que tu cuerpo requiere eliminar toxinas y si no está correctamente hidratado pues busca otras maneras y los espinillos y granos son una de ellas. Por lo tanto es necesario que tomes agua pura, por lo menos 8 vasos al día si eres una persona promedio, en nuestro medio por la altura y la sequedad del ambiente requerimos mínimo 6 vasos.

El protector solar me provoca acné: Esto es un mito a medias, existen protectores solares en crema que no deberían utilizar pieles con acné en ellos es adecuado un protector solar en loción o gel que se absorben fácilmente y no dejan la piel brillosa u oleosa. Te aconsejo buscar ayuda profesional para saber qué protector va con tu piel.

En todos los casos de acné se requiere ayuda profesional médica, no dejes tu piel en manos de amistades o vecinos, o peor, gente no capacitada, porque se trata de una enfermedad y como tal se puede disminuir o curar la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario