sábado, 10 de septiembre de 2016

Manchas en la piel



Según explica la médica esteticista, Claudia Medina del Centro de Medicina Estética CM, explica que las hiperpigmentaciones (o melanodermias) o manchas en la piel son lesiones cutáneas que se caracterizan por presentar un aumento anormal de la melanina (célula productora de pigmento en la piel), ya sea en forma de manchas café con leche, melasma, léntigos, pecas o nevus.

“Se hace evidente tras la exposición solar. Sin embargo, algunas lesiones pigmentadas responden a otros factores desencadenantes”, explica la especialista.

Tipos y causas

Existen las Melanodermias Genéticas, que son léntigos, efélides (pecas), Léntigos solares, Nevus o lunares, Poiquilodermia de Civatte. Etc.

Además están las Melanodermias adquiridas, como la Melasma, que es una pigmentación de color marrón que aparece sobre todo en la frente, mejillas y zona peri bucal, en mujeres en edad fértil. Es más frecuente en pacientes que se tratan con anticonceptivos o durante el embarazo.

Otras melanodermias se producen por agentes químicos, también por la exposición solar y el contacto con algunas sustancias químicas, como los metales, sulfamidas, perfumes, (desodorantes) etc.

Existen las manchas producidas por agentes físicos, como la exposición solar, el calor y la fricción, que pueden ser causa de pigmentación.

Por agentes biológicos

La infección por la mico bacteria furfur puede causar pitiriasis versicolor. Algunas patologías, como la psoriasis o el lupus, pueden dar lugar a una hiperpigmentación en el área afectada.

Los estados carenciales prolongados de vitaminas C y B, así como de zinc, pueden provocar hiperpigmentaciones. Los tratamientos con corticoides, la enfermedad de Addison o la malabsorción intestinal pueden producir manchas en la piel.

Prevención

“Es importante que el paciente entienda que la exposición solar (rayos UV naturales), sin protección es la principal causa de hiperpigmentaciones en la piel. Y el problema no es por lo estético, sino que al exponerse constantemente y sin protección, se está sobre-estimulando a esa célula productora de melanina y como consecuencia una lesión pigmentaria de apariencia benigna podría convertirse en una lesión maligna (cáncer de piel)”, dice Medina.

Los rayos ultravioleta dañan directamente al ADN de las células, material genético fundamental para la transmisión de la vida. Pero además produce radicales libres que lesionan al núcleo, a las proteínas y a las membranas celulares, llevándolas al envejecimiento a través de un estrés oxidativo difícil de controlar. Las arrugas, las manchas oscuras y blancas, los vasos dilatados y la flaccidez son la muestra del envejecimiento que precede a daños mayores.



RECOMENDACIONES PARA PREVENIR

• Evitar las radiaciones solares entre las 10 am hasta las 15 hs pm horas pico de mayor radiación UV.

• Protección solar mayor a 30. Los protectores solares deben ser adecuados al fototipo de piel. En pieles claras o fototipos claros, la protección debe ser mayor que en pieles oscuras.

• El factor de protección solar debe usarse 20 minutos antes de la exposición solar o artificial, debe ser recolocado cada 2 horas si uno está en exposición directa y cada 4 horas con exposición indirecta.

• En caso de que el paciente tenga un trabajo con exposición solar directa, es aconsejable que utilice ropa que contenga protección solar.

• Existen factores de protección solar orales y protectores biológicos, sustancias naturales con capacidad fotoprotectora y antioxidante que potencian la acción de las cremas, más no sustituye la aplicación local.

• No nos olvidemos de mencionar las exposiciones a rayos UV artificial, que emite la computadora, por lo cual ante ésta debemos usar factor de protección solar en las mismas medidas.



TRATAMIENTOS

Las lesiones pueden estar ubicadas en la epidermis, dermis o en ambas y se la localiza mediante la exploración con la luz de Wood en consultorio.

Cada lesión pigmentaria tiene un abordaje terapéutico y específico y debe ser determinado siempre por un médico.

Siempre ante la sospecha de una lesión pigmentaria con apariencia maligna, debe ser valorado por un médico dermatólogo

En general, los tratamientos van desde cremas despigmentantes, peeling químico (ácidos), luz pulsada intensa de segunda generación, Láser Co2 fraccional y Láser Q-Swichted de Alejandrita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario