jueves, 2 de junio de 2016

Una segunda piel elástica promete ser el lifting del futuro

Bien sabemos que la piel se regenera mientras dormimos, pero muchas no lo ponemos en práctica. Bueno chicas, es momento de hacerlo y aprovechar lo que los expertos llaman las ‘golden hours’ del sueño: las benditas horas doradas o, lo que es lo mismo, las primeras horas de la noche, esas en la que la piel alcanza su nivel máximo de curación. Hasta ahora sabíamos que dormir ocho horas era la perfecta alternativa para tener una piel bonita, pero no era tan de dominio público el hecho de que las primeras horas del sueño –que algunos estudios identifican con las cuatro primeras entre las 10 de la noche y las 2 de la mañana– eran cruciales para la regeneración de nuestra piel. ¿Implica esto tener que irnos a la cama a las diez de la noche sí o sí? Y si mi ritmo de vida me impide acostarme a esa hora, ¿puede afectar de forma directa al aspecto de nuestra piel? ¿Se puede de alguna manera poner en práctica algunos trucos para potenciar aún más esa regeneración nocturna? Respondemos tus dudas.

A qué hora debes dormir

Aunque algunos expertos hayan hilado fino y afirmen que las ‘golden hours’ tienen lugar entre las 10 de la noche y las 2 de la madrugada, la Dra. Silvia D. Incardona, directora global de Comunicación Científica para Dolce & Gabbana Beauty, explica: “No podemos hablar de la hora perfecta para irse a la cama porque eso depende de cada persona”. La experta recuerda la influencia que la luz solar tiene a la hora de activar nuestros relojes biológicos internos, pero “eso no significa que tengamos que irnos a la cama con la puesta del sol”. Ese momento perfecto para irse a dormir varía de una mujer a otra, tanto por su estilo de vida como por sus cronotipos (la experta habla de aves nocturnas y madrugadoras). “Los investigadores creen que el bienestar físico y mental se logra cuando nuestro reloj biológico está alineado con nuestro reloj social (que tiene que ver con el trabajo y las actividades sociales) y con nuestro reloj interno (genética y edad). De ahí que tengamos que ser nosotras mismas las que encontremos la hora perfecta, “escuchando a nuestro cuerpo y haciendo el esfuerzo de respetarlo”, afirma la experta.

Detrás de las ‘golden hours’

Durante estas primeras horas –en las que nuestro cerebro registra la información adquirida durante el día–, la piel entra en un estado máximo de regeneración y cicatrización. “Durante la noche la piel no está sometida a la agresión de factores externos y puede pasar de un modo ‘protección’ a uno de ‘curación’, aumentando su actividad de regeneración celular y de reparación de ADN. Todo esto se traduce en un aumento de la permeabilidad de la barrera de la piel y una mejor purificación de los residuos acumulados durante el día”, explica la doctora Incardona, que insiste en que esas primeras horas son cruciales para la renovación celular ya que es cuando la hormona de crecimiento alcanza su nivel más alto.

¿Por qué debes acostarte a la misma hora (casi) todos los días ?

Aunque la experta científica de Dolce & Gabbana Beauty insiste en que las Golden Hours no empiezan a un hora determinada de la noche (sino en el momento en el que tú te vas a la cama), sí es recomendable irse a dormir casi siempre a la misma hora todas las noches. ¿Los motivos? Los ciclos repetitivos influyen de manera directa en nuestros ciclos biológicos y ayudan a que nuestro cuerpo se ajuste y, por tanto, aproveche al máximo las horas de sueño.

El número mágico

Sin embargo, es esencial ser realistas. Con el ritmo de vida (casi siempre frenético) que llevamos a veces resulta difícil cumplir con las consabidas (y benditas) 8 horas de sueño a las que siempre invocamos en cualquier manual de vida sana y ordenada. Según expertos el número de horas de sueño con el que tenemos que cumplir puede variar de una persona a otra en función de sus cronotipos y necesidades, aunque para la experta existe una media generalizada y correcta: entre 6 y 7 horas al día.

Estimula tu piel

Más allá de las horas de sueño, lo importante es estimular nuestra piel antes de irnos a la cama para que aproveche al máximo las horas doradas del sueño. Con esto no nos referimos a aplicar cosméticos específicos para ser usados por la noche (que también son necesario), sino a la necesidad de estimular los casi 57 músculos de nuestro rostro. “Una compresión suave y la tensión ligera que podemos hacer con nuestros dedos estimula la oxigenación tisular mejorando nuestra microcirculación sanguínea”, explica Silvia D. Incardona. Y añade otro de los beneficios que tiene darse un masaje facial antes de irse a la cama. “Algunos estudios clínicos también han demostrado que los masajes pueden producir efectos beneficiosos en la estimulación del colágeno, lo que ayuda a tener la piel firme y esponjosa”, afirma la doctora, encargada de diseñar junto con el resto del equipo científico de Dolce & Gabbana Beauty un masaje en cinco pasos que recomiendan poner en práctica para así activar el sistema linfático con ligeras presiones en escote, cuello y mandíbula; favorecer la relajación de la piel con movimientos suaves con las yemas de los dedos; potenciar la tonificación con los clásicos “acordes de piano”; estimular la circulación sanguínea con toques en la zona que va desde la boca hacia los pómulos y calmar la piel con movimientos desde el centro hacia el exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario