jueves, 30 de junio de 2016

Una empresa dice haber hallado la fórmula para no envejecer



La ciencia podría estar un paso más cerca de lograr la eterna juventud.

Una mujer de Seattle, EEUU, afirma haberse convertido en el primer ser humano que se ha vuelto más joven mediante la terapia génica, informó el Daily Mail.

Elizabeth Parrish, CEO o directora ejecutiva de la controvertida firma BioViva, dice que ha estado usando terapias génicas experimentales de su propia compañía para luchar contra el envejecimiento; pero no todos —especialmente científicos— están convencidos de los resultados por la falta de rigor científico.

Parrish no teme decir su edad. Tiene 45 años y un aspecto envidiable. Podría pasar por alguien más joven, quizá con 10 años menos. Según ABC de España, la mujer también está más joven por dentro, sus órganos y tejidos tienen una edad biológica menor.

Su secreto, apunta ese periódico, no está en seguir una buena alimentación, no fumar, apartar el alcohol o hacer ejercicio físico; sino en un tratamiento antienvejecimiento que ha desarrollado su propia compañía biotecnológica, BioViva, afincada en Seattle.

El año pasado, Parrish viajó a Colombia. Allí, en un lugar indeterminado que no ha trascendido y sin supervisión, recibió numerosas inyecciones de dos terapias génicas experimentales.

Una de ellas tenía como objetivo alargar sus telómeros, una pequeña estructura que protege los extremos de los cromosomas. Estas estructuras tienen la clave del cáncer y el envejecimiento y se sabe que, cuanto más cortos sean, más riesgo se tiene de sufrir una enfermedad oncológica y todos los males relacionados con el paso del tiempo, desde las enfermedades cardiovasculares a las neurodegenerativas, como el alzhéimer. Por tanto, cuanto más largos sean mejor para nuestra salud.

El segundo tratamiento estaba dirigido a incrementar la masa muscular, inhibiendo una proteína llamada miostatina. La pérdida de músculo es uno de los signos típicos del envejecimiento y lo que aumenta la fragilidad al cumplir años, reporta ABC.

Parrish afirma haberse convertido en el primer ser humano en ser rejuvenecido con éxito al revertir 20 años de acortamiento normal de los telómeros.

Tratamiento

En uno de los tratamientos que la mujer recibió, se le inyectaron en los músculos un gen de la folistatina, según un artículo del MIT Technology Review.

En experimentos con animales, se ha demostrado que ese gen aumenta la masa muscular bloqueando la miostatina, que inhibe el crecimiento muscular.

Parrish dijo que también recibió una dosis de un virus que contiene material genético para producir la telomerasa, una proteína que extiende los telómeros.

Los procedimientos se realizaron en Colombia para no cumplir con las regulaciones de EEUU.

Los tratamientos inicialmente estaban destinados a demostrar la seguridad de la última generación de terapias. Pero si los datos iniciales son exactos, se trataría del primer ejemplo exitoso en el mundo de alargamiento de telómeros a través de la terapia génica en un individuo humano.

La terapia génica se ha utilizado antes para alargar los telómeros en células cultivadas y en ratones, pero nunca en un paciente humano.

Hallazgos

En septiembre de 2015, fueron tomados datos de los telómeros de los glóbulos blancos de Parrish por el laboratorio de pruebas clínicas especializadas SpectraCell en Houston, Texas.

El análisis reveló que los telómeros de Parrish eran inusualmente cortos para su edad, dejándola vulnerable a enfermedades asociadas a la edad más temprana.

En marzo de 2016, se tomaron de nuevo las mismas pruebas por SpectraCell y los telómeros se habían alargado por aproximadamente 20 años, desde 6.71kb a 7.33kb.

Esto implica que las células blancas de la sangre de Parrish (leucocitos) se volvieron biológicamente más jóvenes.

Estos resultados, según el Daily Mail, fueron verificados de forma independiente por la organización no lucrativa con sede en Bruselas Heales (Life Company Extensión sano), y la Biogerontology Research Foundation, una organización benéfica del Reino Unido comprometida con la lucha contra las enfermedades relacionadas con la edad.

"Los avances en la biotecnología son la mejor solución, y si estos resultados son exactos, hemos hecho historia", dijo Parrish.

Los hallazgos de BioViva, sin embargo, han levantado dudas en la comunidad científica debido a que las pruebas no se desarrollaron siguiendo los estándares de Estados Unidos.

Mientras tanto, BioViva afirma seguirá probando nuevas terapias génicas para restaurar los daños relacionados con la edad.

Queda por ver si el éxito logrado en los leucocitos de Parrish puede extenderse a otros tejidos y órganos, y repetirse en otros pacientes.



POLÉMICO COLABORADOR

Un colaborador actual en el proyecto BioViva es, según el MIT Technology Review, Jason Williams, un radiólogo que generó polémica por ofrecer tratamientos con células madre sin licencia a pacientes que sufren de esclerosis lateral amiotrófica o ELA. Williams dice que cesó la prestación de dichos tratamientos en Estados Unidos en 2013, después de que la FDA, el regulador, le pidió que parara, porque requería aprobación de la agencia.

Williams, más tarde, estableció una clínica en Bogotá, Colombia, país elegido por Parrish para su terapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario