sábado, 14 de mayo de 2016

¿Se te cae el pelo? Una dieta exprés podría ser la causa

Los cambios de estación, especialmente la primavera y el otoño, conllevan una sensible perdida de cabello que no tiene que ver con un problema capilar o un tipo de alopecia, sin embargo, según los expertos, más del 50% de las mujeres sufren este tipo de contratiempos por problemas hormonales o genéticos.

Sin embargo, durante las últimas décadas la alopecia femenina se ha asociado al frenético ritmo de vida actual. El estrés, la ansiedad y las llamadas “dietas milagro” son algunos de los efectos causantes de la perdida de cabello, según explica el doctor, Juan Carlos Vázquez, experto también en nutrición y dietética de la clínica Capilárea.

El especialista en nutrición advierte de que hay que tener especial cuidado con ciertas dietas que prometen “perder mucho peso en poco tiempo” y que restringen determinados alimentos y nutrientes en favor de unos pocos.

Buena alimentación

Verduras, frutas, carnes, pescado y aves son “alimentos necesarios, pues todos aportan vitaminas indispensables en el proceso de creación de queratina”, una proteína rica en azufre que es esencial para el crecimiento, la dureza y la fortaleza de nuestro pelo y uñas.

“Hay elementos indispensables para la creación de queratina que no se pueden retirar de la dieta”, Dr. Vázquez

Vázquez asegura que si no aportamos la cantidad necesaria a nuestro organismo tanto de vitaminas liposolubles (D,E,A) como de vitaminas hidrosolubles (el resto de vitaminas), “estaremos alterando seriamente el proceso de creación de queratina así como la absorción del hierro”, otro elemento esencial para la salud del pelo que lleva el oxígeno hasta el cuero cabelludo y los folículos pilosos.

“Asociamos las dietas con prescindir de algún tipo de alimento, pero la auténtica dieta equilibrada es aquella que nos permite comer de todo y en las cantidades necesarias para cuidar nuestro organismo”, comenta el médico.

Recomienda, si es necesario, los suplementos vitamínicos sobre todo para reforzar pelo y uñas ya que las vitaminas hidrosolubles se eliminan muy fácilmente a través de la orina y es “muy fácil tener carencia de ellas”.

Dar con el suplemento vitamínico adecuado y optar por una alimentación equilibrada y completa son la mejor solución para atajar y poner fin a una posible caída del cabello provocada por una mala dieta. “No necesitamos dietas, necesitamos aprender a comer bien”, concluye el doctor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario