lunes, 4 de abril de 2016

Celulitis:tratamientos y prevención


¿CÓMO SE PREVIENE?, ¿CUÁLES SON LOS TRATAMIENTOS MÁS NOVEDOSOS Y EFECTIVOS? ¿QUÉ DE LO QUE SE DICE SOBRE LA CELULITIS ES FALSO Y QUÉ ES VERDAD? | ENTÉRESE

En la actualidad casi el 90 por ciento de las mujeres padece de celulitis y lo curioso es que hasta hace algunas décadas la cantidad de personas con esta enfermedad no superaba el 55 por ciento. Entonces ¿Por qué este incremento tan grande? Pues la respuesta está en el estilo de vida actual en el que prevalece el sedentarismo y la mala alimentación.

“La celulitis es una enfermedad metabólica caracterizada por cambios funcionales y fisiológicos del tejido conjuntivo (tejido fibroso) junto con trastornos circulatorios e hipertróficos de las células adiposas”, dice la Cosmiatra Alejandra Aliss Samur de Estética Integral, Esteticista con estudios realizados en Chile y Argentina.

Cabe mencionar que la celulitis es más común en las mujeres que en los hombres debido a que el contenido graso de los tejidos no es igual en unos que en otros.

“El hombre tiene de media un 15 por ciento de grasa frente a un 23 de la mujer. La grasa se almacena en ellas en forma dispersa en vientre, caderas y muslos, mientras que en ellos la grasa se fija en la zona de abdomen”, dice Aliss.

¿Cuándo preocuparse? Si existe fatiga, sensación de pesadez en las piernas y a veces dolores espontáneos, debe acudir con un especialista. También si siente que es un problema estético y afecta su calidad de vida.

Afortunadamente en la actualidad existen muchos tratamientos efectivos para combatir este mal. También es importante adoptar ciertas medidas para combatirla y saber qué es cierto y qué no sobre la celulitis. En este artículo la Cosmiatra consultada por OH!, nos da las respuestas.



CAUSAS

Son varios los factores, trastornos y otros aspectos que pueden causar esta enfermedad.

Factor genético o hereditario: Antecedentes familiares de padecer celulitis favorecen su aparición. “Si las mujeres que tienen madre o abuela con celulitis, tienen un 50 por ciento más probabilidad de padecerla”, Asegura Aliss.

Factores hormonales: La aparición de celulitis está relacionado con altos niveles de estrógenos lo que da lugar a edema o retención de líquidos. “La pubertad, embarazo, menopausia, síndrome premenstrual, uso de píldoras anticonceptivas son todas situaciones donde las hormonas sufren algún desorden. Estas circunstancias desencadenan o empeoran las celulitis”, asegura.

Trastornos circulatorios: Impiden una adecuada eliminación de toxinas.

La falta de ejercicio o sedentarismo: La falta de actividad física empeora la situación, la práctica de ejercicio activa la circulación sanguínea y el metabolismo de las células grasas.

Alimentación inadecuada: Una dieta excesiva en calorías da lugar a un aumento de peso de las células grasas, entonces se empeora aún más el proceso celulítico. También se debe tener en cuenta la relación existente entre el sodio (sal) y la celulitis. El exceso de sodio en la dieta produce edema o retención de líquidos, lo cual agrava aún más el cuadro. “La aparición de las celulitis está altamente relacionada con toxinas generadas por la mala alimentación. También el estreñimiento podría favorecer su aparición”, explica.

Estrés: Las tensiones acumuladas dificultan la circulación y por tanto los productos de intercambio y de desecho no pueden eliminarse.

Consumo de alcohol y tabaco: Con el consumo de éstos se incorpora una mayor cantidad de toxinas al organismo, ya que el alcohol impide una correcta depuración del material de desecho y el cigarrillo dificulta una correcta circulación sanguínea.

Permanecer mucho tiempo de pie: Esto también dificulta la circulación y provoca la aparición de varices.



CONSEJOS

Si bien la celulitis no es un problema grave de salud, si se constituye en una molestia para quienes la padecen. La esteticista Alejandra Aliss asegura que se pueden adoptar ciertas medidas que ayudan. :

• Beber 2 litros de agua al día.

• Llevar una dieta sana. Ingerir alimentos ricos en fibra, verduras, cereales integrales y fruta.

• Preparar los alimentos hervidos, a la plancha o al vapor evitando la ingesta directa de grasas.

• Reducir consumo de sal ya que potencia enormemente la retención de líquidos.

• No fumar

• Evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

• Evitar el consumo de hidratos de carbono rápidos como los azucares y las harinas refinadas.



GRADOS Y TIPOS DE CELULITIS



GRADOS: Aliss explica que en estética se reconocen 4 grados:

Grado I: Prácticamente no es visible, debes apretarse mucho la zona para que se vean los hoyuelos.

Grado II: La celulitis es visible a simple vista si aprietas la zona afectada.

Grado III: No es necesario apretar la zona, la celulitis se percibe estando parada frente a un espejo. Sin embargo si estas acostada sin apretar no se percibe.

Grado IV: Es el más grave, en algunos casos es doloroso y siempre está acompañada de excesiva retención de líquidos y edemas. La celulitis se percibe incluso estando acostada sin contraer la musculatura ni apretar la zona.



TIPOS DE CELULITIS:

Celulitis blanda: Es la más común, es blanda al tacto, presenta flacidez extrema y aspecto gelatinoso.

Celulitis dura: Es más frecuente en mujeres jóvenes o personas que practican deporte, la piel se ve tersa firme y sin edemas.

Celulitis edematosa: Las piernas se presentan muy hinchadas, hay retención de líquidos debido a una mala circulación sanguínea, la consistencia de la piel se nota pastosa e incluso dolorosa, tanto al tacto o al pasar mucho tiempo sentada.



SOBRE LOS TRATAMIENTOS

En el tratamiento de la celulitis debe buscarse una sinergia de diversos agentes que se potencien mutuamente. En el tratamiento integral conviene el uso de productos tópicos con medios físicos que favorece a la aceleración de la reabsorción del edema mejorando la vascularización del tejido subcutáneo, disminuyendo el tejido fibroso.

En la actualidad existe toda una variedad de apuestas sin cirugía para lograr paliar los efectos de la celulitis en nuestro cuerpo.

“En esta diversidad de tratamientos están desde los sencillos masajes anticelulíticos, que son efectivos, hasta otros métodos más complejos como el uso de cavitación, carboxiterapia, presoterapia, radiofrecuencia, etc”, dice Aliss.

Cavitación: La cavitación es un moderno equipo alternativo a la liposucción que emite ondas ultrasónicas de baja frecuencia que rompen la pared de los adipocitos, enviando su contenido al torrente sanguíneo y siendo eliminado por la orina en forma natural. Es una de las mejores y más novedosas técnicas para eliminar la celulitis.

Carboxiterapia: En la actualidad la carboxiterapia es considerada una de las mejores terapias para combatir las celulitis.

Presoterapia: Es un tratamiento corporal que se utiliza normalmente para reducir o eliminar las celulitis. El tratamiento de la presoterapia se pasa en el concepto de que la estimulación física profunda puede ser capaz de romper la acumulación del tejido fibrolitico.

Radiofrecuencia: Es un tratamiento en el cual corrientes de alta frecuencia, producen calentamiento de la dermis y el tejido graso. A nivel de la dermis el calentamiento contrae y genera nuevas fibras de colágeno, dando como resultado un efecto tensor o lifting inmediato en la piel, mientras que en el tejido graso ayuda a disminuir la celulitis.



MITOS Y VERDADES SOBRE LA CELULITiS

Así como existen muchos mitos sobre esta enfermedad, hay otros aspectos que sí son verdaderos. Le brindamos una lista de algunos para que esté informado.



• Contrariamente a lo que se creía, el café no aumenta la celulitis. Durante años se creía que era nocivo, pero últimos estudios revelan que consumir cafeína es sumamente efectivo para combatir la celulitis, porque ayuda a eliminar el exceso del líquido linfático en el cuerpo y disminuye un poco el tejido adiposo.

• Las mujeres con sobrepeso tienen más celulitis que las delgadas: Falso. La celulitis no tiene que ver con la gordura, sino con las hormonas, el ejercicio y la actividad física.

• Las bebidas con gas dan paso a la celulitis: Falso. Las bebidas con azúcar sí engordan, pero el gas no se relaciona de ninguna manera con la celulitis.

• La liposucción es efectiva para reducir la celulitis: Falso. La liposucción elimina la grasa, especialmente la de las caderas, pero no la celulitis. y las grasas son sólo una parte del problema.

• Fumar favorece la aparición de celulitis: Verdadero. Entre muchos otros efectos dañinos, el cigarrillo desencadena alteraciones en la microcirculación, es decir, reduce la cantidad de sangre que llega a la periferia del cuerpo e impide la oxigenación de los tejidos aumentando la producción de radicales libres y todo ello favorece el desarrollo de la celulitis.

• Los masajes manuales previenen y combaten la celulitis: Verdadero. Un masaje de drenaje linfático manual hecho por un especialista ayuda a eliminar líquidos a través de la orina y puede ser más efectivo que muchos tratamientos.

• Correr es excelente para combatir la celulitis: Falso. Los deportes de choque, como el trote, no son los más efectivos contra la celulitis. Es mejor la equitación, por el trabajo de contracción muscular, y luego el spinning y algunos ejercicios del pilates.

• Consumir cacao ayuda a reducir la piel de naranja: Verdadero. El cacao ayuda a drenar el líquido linfático. Se debe comer puro, como viene en el chocolate amargo, y no en exceso. No sirven los chocolates comunes, que tienen mucha azúcar y no utilizan cacao puro, sino sucedáneos.

• Llevar una dieta equilibrada: Verdadero. Una dieta anticelulitis debe contener antioxidantes de frutas y verduras como zanahorias, tomates, uvas y frambuesas.

• Cuanta más celulitis se tenga, más difícil es tratarla: Falso. Curiosamente, a quienes tienen el problema más notorio les resulta más fácil reducir la celulitis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario