martes, 1 de diciembre de 2015

La abdominoplastia es más riesgosa que otras cirugías



La abdominoplastia es una de las cirugías plásticas con más complicaciones respecto a otras intervenciones cosméticas, señala un estudio que aparece en la edición de noviembre de la revista Plastic and Reconstructive Surgery.

Se trata de un procedimiento en quirófano de grado complejo y tiene como objetivo la reconstrucción de la pared abdominal. En la cirugía se elimina el exceso de grasa y de piel, y se tensan los músculos abdominales con el objetivo final de remodelar el área, la cintura y estilizar la forma del tronco.

Esta operación, por los peligros que conlleva, es riesgosa, más aún si se la realiza en combinación con otras cirugías cosméticas, afirma el estudio. El riesgo de dificultades mayores es un 50% más alto cuando los pacientes se someten a otras plásticas al mismo tiempo.

La abdominoplastia es el sexto procedimiento plástico en Estados Unidos y en 2014 se hicieron más de 117.000, según la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos (American Society of Plastic Surgeons). “Aunque la incidencia general de complicaciones importantes es baja, éstas pueden dejar un resultado cosmético potencialmente devastador y suponen un gasto económico significativo tanto para el paciente como para el cirujano”, se lee en el estudio que cuenta con datos de investigadores, quienes analizaron los casos de 2008 a 2013 de un programa de seguro que cubre las dificultades de las cirugías cosméticas.

Ocurrieron complicaciones mayores en el 4% de las abdominoplastias, en comparación con el 1,4% de otros tipos de cirugías cosméticas.

Los problemas importantes más comunes, según el resultado de los estudios, fueron los hematomas (la acumulación de sangre fuera de los vasos sanguíneos), las infecciones, los coágulos sanguíneos y problemas relacionados con los pulmones.

El grado de peligro no solo tiene que ver con las intervenciones simultáneas, sino con el estado físico del paciente. Los especialistas señalan que la gente obesa, los varones y quienes tienen más de 55 años corren mayor peligro en el quirófano por presentar problemas de salud importantes, como enfermedades del corazón. “Por eso son remitidos a otros hospitales, ya que esas dolencias pueden ser causa de las complicaciones”, apuntó en un comunicado de prensa de la revista Julian Winocour, el autor del estudio. El médico es residente de cirugía plástica y reconstructiva en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville.



No hay comentarios:

Publicar un comentario