domingo, 8 de noviembre de 2015

Los beneficios de la micropigmentación


LA MICROPIGMENTACIÓN ES MUY UTILIZADA EN LA ESTÉTICA, PERO TAMBIÉN SE ESTÁ CONSTITUYENDO EN UNA GRAN ALTERNATIVA PARA PACIENTES CON ALOPECIA, VITÍLIGO Y TRATAMIENTOS POST ONCOLÓGICOS.

La micropigmentación es una técnica muy utilizada en estética porque ayuda a mejorar detalles físicos del paciente, pero también tiene aplicaciones clínicas, es decir en pacientes que han recibido tratamientos oncológicos, para casos de vitíligo y de calvicie y para disimular cicatrices.

“La micropigmentación es una especialidad estética cuyo objetivo es corregir, modificar, embellecer y equilibrar de forma semipermanente determinados rasgos faciales o corporales a través de la implantación de pigmentos a nivel epidérmico (capa superficial de la piel), explica Vanesa Urioste, Cosmiatra Eteticista de Masajes Especializados Zen en Cochabamba.

En cuanto al uso de esta técnica, por supuesto, que una de las mayores preocupaciones en los pacientes es si será notorio y si lucirá de manera natural.

“Al ser un procedimiento estético correctivo debe lucir lo más natural posible y afortunadamente esta técnica permite que así sea”, explica la especialista.

Para la correcta aplicación de esta técnica es fundamental la capacitación del profesional a cargo de la sesión ya que la experiencia, el material que se emplea y las condiciones deben ser las adecuadas. Si se la aplica en base a estas pautas conlleva a excelentes resultados con un aspecto y acabado muy natural.

“Dado que es una especialidad del área Estética, la persona debe tener el título de Cosmetóloga Esteticista o pertenecer al rubro del área salud, de esta manera se puede garantizar un buen trabajo, ya que el conocimiento recibido será procesado por personas que entienden del tema y no simples aficionados”, dice Urioste.

Esta técnica puede ser aplicada en aquellos pacientes que deseen corregir o realzar sus facciones, siempre y cuando no tengan hipersensibilidad a las agujas ya que el equipo utilizado es en base a las mismas. Por otro lado, no es recomendable en aquellas personas que tienen tendencia a problemas de queloides. En estos pacientes este procedimiento puede ser contra producente y en vez de encontrar una mejora, puede por el contrario producirse cicatrices.

“El momento preliminar a la micropigentacion el profesional deberá realizar unas preguntas de rutina además de la evaluación cosmetológica (la piel debe tener un equilibrio, no debe existir laceraciones, heridas previas). Se debe determinar si la piel está en condiciones estables para proceder al tratamiento”, dice la Cosmiatra.



¿QUÉ VENTAJAS OFRECE?

Se trata de un procedimiento rápido de realizar.



Dependiendo de la zona, el tiempo estimado es entre 30 minutos y dos horas.

Es un procedimiento reversible en el tiempo, ya que dura de dos a cinco años y se puede modificar en cualquier momento.

Los resultados son visibles de forma inmediata.

Es una opción muy cómoda pues a la larga ahorra tiempo, además de solucionar problemas estéticos y de alergia a algunos maquillajes.

Los pigmentos que se utilizan están aprobados por las autoridades sanitarias y se mezclan de manera individual para cada caso.



USO CORRECTIVO

“La especialidad estética tiene como fin correctivo mejorar las alteraciones que presenta el paciente como en el caso de personas que se sometieron a quimioterapias y tuvieron una pérdida del cabello o cejas, entonces se les puede realizar una técnica en el cuero cabelludo que ayude a mejorar visiblemente la ausencia del mismo con el procedimiento Pelo a Pelo. Con este tratamiento se puede simular la presencia del mismo”, dice Urioste.

La micropigmentación capilar aporta una solución válida a todos los problemas de escasez o ausencia de cabello, calvicies, alopecias, cicatrices etc. Recrea de forma natural la presencia óptica de cabellos. Pensado esencialmente para los hombres, soluciona también problemas de alopecia femenina o cabellera poco densa tanto en la parte capilar como facial.

Utilizando tonos cutáneos adaptados al color de la piel y técnicas de micropigmentación adecuadas, se consiguen crear los efectos cromáticos para aportar la solución más cercana a la realidad.

Esta especialización tiene actualmente una fuerte demanda debido al alto número de casos de cáncer de mama y al auge de la cirugía estética de las mamas. Utilizada como complemento terapéutico, la micropigmentación se revela como la única técnica válida para solucionar problemas antiestéticos no deseados y devolver la autoestima y el bienestar psicológico y social a las personas que los padecen.

“Tiene un uso correctivo en el proceso de reconstrucción del pezón en casos de mastectomías o en cicatrices que hayan podido quedar post cirugías estéticas, como también en pacientes con problemas de labio leporino en los que se puede realizar una corrección en esa zona, haciendo que se mimetice la afección”, explica Urioste.



USO ESTÉTICO

Esta técnica es también muy utilizada con fines estéticos.

“Por ejemplo para corregir pequeñas irregularidades o asimetrías faciales se la aplica en el rediseño de la forma y espesor de las cejas, aumento óptico del volumen de las pestañas con el “Eye Deliner” delineado en el parpado superior”, explica

Otra área en la que se trabaja con esta técnica es el contorno de labios dando más volumen y color, permitiendo finalizar el maquillaje diario de manera sencilla, cómoda y rápida. “Algunas personas les gustan los lunares en alguna región en particular del cuerpo y ahora con técnica se los puede lucir de manera natural”, asegura la Cosmiatra.

A esta técnica han acudido personas con vitíligo, ya que con la micropigmentación se logra camuflar la despigmentación implantando pigmentación artificial allá donde no hay.

“Cabe recalcar que en este caso es puramente estético. No es un tratamiento curativo. Aunque es muy rápido y muy efectivo y el paciente se beneficia de una mejora psicológica instantánea”, asegura.



ALGUNAS MEDIDAS QUE SE DEBEN ADOPTAR

Las personas que deseen someterse a este procedimiento deben acudir con profesionales que respalden sus procedimientos con el uso correcto del material. Es de suma importancia que sea nuevo y descartable, los pigmentos deberán ser los establecidos para este procedimiento, de esa manera se evitan las migraciones de color. Asimismo la higiene del lugar donde se realizará la micropigmentación debe ser rigurosamente segura para evitar cualquier tipo de contaminación. Por ello, el profesional debe tener los cuidados específicos como el uso de material como ser guantes, gorro, barbijo y material desechable durante el trabajo.

Por otro lado se debe realizar en el paciente una prueba de alergia antes de realizar el procedimiento.

“La prueba se realiza aplicando un punto de pigmento en el lóbulo de la oreja, el mismo puede ser en color piel así no se deja ningún tipo de huella y se debe dejar actuar 24 horas. En caso de inflamación o reacción alérgica al pigmento se recomienda suspender el procedimiento. Recomiendo realizar esta prueba de alergias un día antes durante el diseño de esa manera se tiene cubierta la seguridad del paciente”, asegura la especialista.



CUIDADOS POST PROCEDIMIENTO

La Cosmiatra consultada asegura que es de vital importancia conversar con el paciente previamente sobre cómo es el procedimiento al cual se va a someter y cuáles podrían ser las reacciones de su cuerpo durante y posterior al procedimiento.

Es importante que la persona sepa que es un procedimiento de dos sesiones y que luego de la primer sesión deberá someterse a un retoque a los 30 días de realizado el primer procedimiento, ya que en el mismo se pierde del 50 al 70 por ciento de pigmento que se fija en la segunda sesión y quedará fijo durante el tiempo establecido (2 a 5 años)

El tipo de cutis en el paciente como así también la edad son factores que determinan el tiempo de duración del pigmento en la piel, esto va de la mano con el proceso de descamación de células muertas que el cuerpo cada cierto tiempo produce (Piel joven dura de 2-3 años y en pieles adultas de 3-5 años).

La presencia de costras en el momento de la cicatrización dura de 3-7 días.

Aplicar un buen antibiótico en crema durante el periodo de cicatrización.

Evitar el contacto del agua durante tres días en la región trabajada.

No exponer la región trabajada al sol, ni a temperaturas elevadas (saunas o depilaciones con cera).

No se debe retirar de manera forzosa la costra que se forma. Es otra de las medidas de seguridad que el paciente deberá guardar cuidado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario