martes, 20 de octubre de 2015

Que el aroma fresco domine tu boca

Si hay algo que no se puede tolerar es el mal aliento. Aunque a todo el mundo alguna vez le pasó, si esto ocurre frecuentemente tal vez estés sufriendo de halitosis, la enfermedad del mal olor bucal.

Según el doctor Alberto Gianella, cirujano y dentista, las posibles causas de esta afección se deben a la acción de bacterias localizadas principalmente en el dorso de la lengua y el surco gingival. Esto provoca que se retenga gran cantidad de restos de comidas y desechos, lo que genera el mal aliento, debido a la gran extensión lingual y su estructura papilada.

“En una boca sana, los restos celulares pasan a la saliva, los cuales son tragados y digeridos rápidamente, como resultado las bacterias no disponen de tiempo para realizar su acción putrefactiva y no se produce halitosis”, resalta Gianella.

¿Cómo detectar este problema? La nutricionista y dietista Natalia Melgar apunta a que generalmente la persona puede sentir un sabor amargo en la boca o si existe la sospecha de padecer esto, puede pedir ayuda a una persona de confianza para que le diga. Si bien la alimentación es una aliada para combatir este problema, primero se debe detectar la causa que lo produce, apunta Melgar.

En primera instancia, la halitosis tiene que combatirse con una buena higiene bucal, seguimiento de un experto dental y en caso de que la causa sea un problema gástrico, acudir al especialista. Alimentos, cítricos como el limón, la naranja y mandarina pueden mejorar, pero no curar. A las comidas pueden añadirse hierbas frescas o aromáticas como perejil, cilantro, romero o clavo de olor, finaliza la experta.

Por su parte, Gianella resalta disminuir el consumo de carnes, incrementar los vegetales fibrosos, beber abundante agua y en lo posible evitar ingerir alimentos muy condimentados. Y si pensabas que las bebidas alcohólicas no entran en esta lista, el especialista resalta que también pueden ser responsables del mal aliento, ya que puede producir resequedad bucal, debido a los bajos niveles de salivación.//

La solución
"Es mejor prevenir"

"El 90% de los casos de halitosis están relacionados a problemas intraorales,dejando en segundo plano las complicaciones gástricas o enfermedades sistémicas. Como especialista recomiendo a las personas tomar su tiempo al momento de realizar la higiene oral. Además, consumir bastante agua, visitar al dentista como mínimo cada seis meses, realizar una profilaxis dental y control de las restauraciones antiguas. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario