sábado, 24 de octubre de 2015

Mantén tu zona “V” a salvo

¿Sabías que la vagina es más que piel, una mucosa? y ¿que para su higiene es necesario conservar intacto el ph natural que tiene? Ten en cuenta algunas recomendaciones de especialistas para el cuidado de la denominada zona “V”.

El ph es una medida de acidez o alcalinidad de una disolución. En la piel, el ph tiene un grado normal de 7 a 7,4, en cambio el de la vagina es de 4 a 4,5, lo cual ayuda a proteger esta área de cualquier tipo de infección. “Al ser una cavidad es propensa a infecciones. Dentro de la vagina están los lactobacilos que producen ácido láctico y hacen que el ph tenga esa acidez”, explica el ginecólogo Edwin Antezana.

Si la mujer goza un buen estado de salud (lo que implica buena alimentación, ejercicios y bajo estrés), y si además se somete a controles anuales de papanicolaou y lleva una vida sexual con una pareja fiel (lo que la protege de procesos infecciosos genitales), lo único que necesita es una buena higiene. Y buena higiene no quiere decir que te laves, te perfumes, te encremes y te vuelvas a lavar. “La vagina tiene su propio mecanismo de defensa gracias a la flora microbiana normal que evita infecciones genitales”, complementa su colega Winston Uzín.

Qué sí, qué no

Los especialistas recomiendan no utilizar desodorantes o perfumes en la zona íntima, basta con lavar el área con agua y un jabón. La limpieza no debe ser muy profunda ni meticulosa, ya que esto destruye la flora de la vagina que la protege de enfermedades e infecciones”, indica la dermatóloga Mery Loredo. En suma, la higiene diaria de la zona íntima se la debe realizar en la ducha, con agua tibia y un jabón neutro o natural.

Eso sí, descuidar el aseo de los genitales femeninos puede derivar en infecciones y otras molestias, como olores fuertes, picazón o ardor.

A tomar en cuenta

Entre los productos que, de acuerdo con los especialistas, se pueden usar en ciertas ocasiones están las toallas húmedas de bebé que no contienen alcohol.Uzín precisa que un factor importante es la limpieza del ano luego de defecar, “el papel higiénico debe ser dirigido hacia atrás, evitando tocar los genitales, porque traslada heces a la vulva, éstas contienen bacterias colónicas (colon), hongos de gran resistencia y difícil tratamiento médico”.

Además, hay algunos papeles que se deshacen al humedecerse y los residuos causan irritaciones.

Otra atención con tu zona “V” es evitar el rasurado, porque el vello pubiano cumple la función de protección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario