jueves, 24 de septiembre de 2015

La cirugía de nariz y la liposucción son las inquietudes de las tarijeñas



La cirugía estética es uno de los procedimientos que más se ha masificado en las últimas décadas, sobre todo en una época en la que parecería que la imagen lo es todo. Pero a esto se añade el hecho de que los cánones de belleza a alcanzar son cada vez más irreales.

De este modo vemos historias de mujeres orientales queriendo verse como europeas, mujeres de raza negra queriendo lucir como blancas, o latinas queriendo perder sus curvas. En Tarija no estamos muy lejos de ello y también existe un interés cada vez más marcado en modificar la apariencia para responder a los parámetros sociales de lo aceptado como “bello”.
“La cirugía plástica que más se practica en Tarija es la de nariz”, explica el cirujano plástico Javier Ruiz Barea, en base a su experiencia de 13 años en la clínica Sao Paulo. Esto se debe a que por naturaleza y debido al mestizaje se han producido unas características muy particulares en la nariz de las tarijeñas que generalmente es ancha, con dorso alto o con punta caída y piel gruesa, en contraposición a las de la raza europea que generalmente la tienen delgada y de piel delicada.
Esto ha llevado a que haya una inquietud muy fuerte por modificar esta parte del rostro en Tarija. Sin embargo, el cirujano plástico advierte que es un tipo de operación que requiere que la persona haya completado su desarrollo por lo que no se aconseja antes de los 16 años.
Así, el culto a la belleza ha llegado incluso a preocupar a los cirujanos plásticos ya que se encuentran con pacientes que tienen expectativas irreales sobre lo que quieren lograr en cuanto a modificaciones. “A veces piden que se les haga algo que sólo se logra con photoshop, pues han visto una foto que muestra un resultado y hay que explicarles que eso no es posible”, detalla.
En estos casos muchas veces ocurre que se van en busca de algún otro cirujano que acceda a hacerles la intervención pese a la incertidumbre en cuanto a los resultados.
La cirugía que ocupa el segundo lugar en cuanto a requerimiento es la liposucción. “Hoy en día la gente se preocupa mucho por el aumento de peso pero sobre todo por alcanzar un ideal de figura”, dice el cirujano. Para lograr esto se utilizan dos procedimientos, el uno es la lipoaspiración y el segundo la lipoescultura.
Con el primer procedimiento, lo que se hace es extraer la grasa que está demás en el cuerpo mientras que el segundo permite darle una forma a través del tallado. “En la lipoescultura se utiliza la misma grasa que se retira con liposucción para rellenar algunas partes del cuerpo e irle dando forma”, explica.
Ruiz asegura que esto es muy practicado en Tarija debido a que la gente es cada vez más exigente y en el gimnasio no se puede dar forma al cuerpo si la constitución ósea no lo permite. “Hay mujeres gorditas que tienen una cintura pequeña y mujeres flacas que son rectas, no tienen cintura”, añade.
Estas posibilidades hacen que actualmente se utilice todo tipo de procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos para los certámenes de belleza, por ejemplo. “Hoy se usa mucho para casos donde una joven es alta pero le falta definición en su estructura corporal y por eso se ve mucho que las participantes de los concursos se hacen diferentes procedimientos”, revela.
En ese sentido, la necesidad de tener una figura corporal que entre en los cánones actuales de belleza, hace que no sólo el sobrepeso sea un problema ya que también están los casos de las mujeres cuya delgadez hace que les falten curvas por lo que recurren al implante de prótesis, principalmente en los glúteos y mamas.
“Es mejor cuando se saca grasa del mismo cuerpo y se la inyecta donde haga falta pero a veces hay una delgadez sin grasa por lo que necesariamente hay que usar prótesis”, explica. En estos casos recomienda utilizar prótesis garantizadas que tienen una vida útil de 10 a 15 años, después de lo cual puede ser necesario cambiarla.
Otros casos en los que se utiliza prótesis, pero semirrígidas, es en los casos de aumento de mentón, se infiltra en los tejidos y no se retira nunca.

Cirugía plástica versus botox
La cirugía plástica del rostro es un procedimiento que generalmente tiene una edad para iniciarlo, los 45 años que es cuando debido a la acción de la gravedad se va perdiendo el contorno de la cara y se comienza a notar la flacidez y las arrugas.
Éste es uno de los procedimientos más antiguos en cuanto a cirugía estética, sin embargo, actualmente no hay nada quese pueda calificar de novedoso en cuestión de cirugía plástica ya que los avances se enmarcan en la misma línea que se siguió inicialmente. “Son los mismos procedimientos pero con incisiones, heridas y cicatrices más pequeñas”, explica Ruiz y agrega que lo que ha cambiado es que antes se hacía una incisión de oreja a oreja, se retiraba el músculo y se estiraba la piel y a los seis meses otra vez se notaba la flacidez y las arrugas.
“Hoy se hace un procedimiento laparoscópico con incisiones pequeñas y se reposicionan todos los tejidos buscando sujetar los músculos a estructuras sólidas, se retira poca piel”, detalla.
Sobre el tema consultamos a diez mujeres sobre su interés y predisposición de realizarse una cirugía estética en algún momento de sus vidas. Siete de ellas dijeron que sí se harían algún cambio para mejorar su apariencia, especialmente para evitar las arrugas como huellas del paso del tiempo. Sin embargo cinco dijeron que preferirían tratamientos menos invasivos.
Las tres restantes manifestaron que por ahora no creen que en algún momento se harán una cirugía estética. Ana Luisa considera que es mejor envejecer con naturalidad ya que se ven muchos casos de mujeres famosas que han cambiado radicalmente su apariencia y no siempre para bien. “He visto fotos de gente que es irreconocible, yo no quisiera cambiar así”, asegura.
Uno de los procedimientos no invasivos más populares en la actualidad es el botox, al cual se culpa de los radicales cambios que sufren personalidades y famosos del mundo entero. Según explica el cirujano plástico, Javier Ruiz.
El procedimiento en el que se inyecta botox no es la causa de las deformaciones ya que es una sustancia que lo que logra es paralizar los músculos evitando las líneas de expresión y que en unos meses se reabsorbe y nuevamente hay que colocar para volver a tener el efecto.
“Los casos de deformaciones son porque se colocan otras sustancias que no son legales como silicona industrial en vez de silicona médica”, aclara Ruiz. “El problema es que esta silicona no se reabsorbe y por eso la deformación es permanente, ya que la sustancia se mezcla con los tejidos del cuerpo y no se puede extraer, la persona tiene que vivir con esto el resto de su vida”, revela.
Ruiz explica que incluso la silicona medicinal no puede entrar en contacto con el organismo y se usa en forma de implantes que están cubiertos con una capa protectora que contiene la silicona y evita que ésta entre en contacto con el organismo.
“Hemos recibido a personas que llegan con procesos inflamatorios graves”, dice Ruiz y añade que estos casos generalmente derivan de un procedimiento practicado por personas que vienen de fuera para hacer tratamientos y son semiclandestinos, ya que hay personas que reúnen grupos de pacientes. “Luego las personas no tienen a quién reclamar cuando algo sale mal”, afirma el cirujano.
Aunque el tratamiento con botox es poco invasivo contempla algunos riesgos como la caída del párpado que ocurre porque la sustancia que se aplica en la frente para reducir las arrugas en esta área migra hacia el párpado y lo paraliza haciéndolo caer. “Esto dura un tiempo hasta que desaparece el efecto, tuvimos un caso de un señor que le pasó eso pero por suerte en dos semanas ya se había recuperado”, relata.
En el caso de los labios, según explica Ruiz, la sustancia apropiada no es el botox ya que puede provocar problemas en la masticación y lo adecuado es el ácido hialurónico que no tiene el efecto paralizante del botox sino que sirve como relleno. “Se usa en el caso de esas arrugas finas alrededor de los labios por la edad o por fumar”, señala.

Estudios antes de las cirugías
Al igual que para cualquier intervención quirúrgica se requieren realizar los exámenes preoperatorios que consisten en exámenes de sangre, coagulación, niveles de azúcar para descartar diabetes y problemas cardiológicos.
Al margen de estos estudios –explica Ruiz- hay pacientes que no tienen las condiciones físicas debido a que padecen de obesidad tipo II o tipo III, incluso obesidad mórbida lo cual no sólo dificulta el procedimiento sino también los resultados.
“Tenemos que saber cuál es la forma real de su cuerpo porque en un caso en el que hagamos reducción de mamás, por ejemplo, si esta persona después se decide y baja de peso puede quedarse sin pechos”, explica Ruiz y dice que por ello es aconsejable bajar de peso antes de someterse a cualquier tratamiento para tener mejores resultados.
Como ejemplo, si una persona mide 1,60 de estatura, dependiendo de su constitución física puede considerarse que su peso ideal es 55 hasta 58 kilogramos por lo que se le puede operar si pesa hasta 80 kilogramos, más allá de este peso ya no es aconsejable y se aconseja rebajar de peso .Para ello se aconsejan dietas balanceadas preparadas por un nutricionista.
En el campo de la cirugía estética en Tarija se dan temporadas altas y bajas. Las altas coinciden con las vacaciones de fin de año y a mediados de año. Y otras temporadas bajas en las que las cirugías disminuyen. Sin embargo, existen procedimientos menos invasivos y más sencillos que se realizan todo el año.
En Tarija, lo mismo que en otras capitales de departamentos de Bolivia se cuenta con los mismos tratamientos que se aplican y practican en cualquier lugar del mundo.
Lo próximo, es traer un aparato para disminuir los volúmenes de grasa corporal y mejorar la calidad de la piel a causa de la celulitis que es un problema muy frecuente en Tarija y que se observa actualmente a cualquier edad.
Una de las causas es el sedentarismo pero también hay un componente genético ya que jóvenes que practican gimnasia igual tienen tendencia a padecerla, por lo que es también un motivo de consulta frecuente en centros de cirugía estética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario