miércoles, 2 de septiembre de 2015

Enfermedades rayos solares dañan la piel

C on la llegada de la primavera y el incremento de la temperatura, los dermatólogos recomiendan a la población no exponerse más de 10 minutos al sol o caso contrario usar protectores solares y vestimenta que cubra la piel de los rayos ultravioleta, para que la piel no sufra daños que en algunos casos pueden desencadenar el cáncer.

Enfermedades producidas por el sol. "La exposición continua al sol, sin tomar las precauciones necesarias, puede causar la aparición de diferentes padecimientos en el cuerpo humano, algunos sin provocar daños mayores, otros, tan peligrosos como contraer cáncer de piel", comentó Ana María Gallo, dermatóloga,

La especialista también informó sobre algunos males que pueden provocar los rayos ultravioleta:

* Eritemas: Es un enrojecimiento de la piel que va acompañado de sensaciones de calor, picazón y a veces de inflamación, vértigo, náuseas y ampollas.
Generalmente se manifiesta al cabo de seis horas y alcanza su punto culminante pasadas 24 horas. Su desaparición es progresiva al cabo de unos días de descamación.

* Quemaduras: Las quemaduras solares son muy comunes durante este periodo. Si se mantiene una exposición inadecuada, sin protector solar y por un espacio de tiempo desmesurado, la piel pasa de adquirir un color rosado (eritema) a un color rojo vivo, e incluso pueden aparecer ampollas. Además de estas alteraciones de la piel, que en el contacto con la ropa genera picazones y molestias de distinta consideración, además elevan significativamente las posibilidades de desarrollar melanoma (el cáncer de piel más agresivo), cuya incidencia ha aumentado progresivamente en los últimos tiempos.
* Manchas: El color de la piel está determinado por una combinación de pigmentos producidos en la piel y los colores naturales de las capas más externas de la misma.

Las denominadas manchas solares aparecen como consecuencia de una producción alterada de melanina por parte de los melanocitos.
Para prevenirlas, se debe tomar el sol con cautela, limitando el número de horas y usando cremas con factor de protección solar durante la exposición.

Protector solar. La dermatóloga Roxana Justiniano recomienda elegir un filtro solar adecuado para el tipo de piel y edad.

“A los niños les indicamos filtros minerales, que si bien dejan la piel más blanca, dan menos alergia. Las personas que son blancas, albinas y colorinas deben usar protectores solares con factor 50+ y las pieles morenas con un factor 30 están protegidas, sin embargo, es necesario observar cada caso ya que hay morenos que por su condición genética son más sensibles a la radiación”, indicó Justiniano.

¿Cómo usarlo? Gallo afirma que si bien un filtro solar previene las enfermedades de piel, usarlo solo una vez al día no protegería la piel, por lo que explica su uso correcto.

"La aplicación debe ser media hora antes de la exposición y cada tres horas, usando aproximadamente media cucharada de bloqueador en el rostro, una cucharada en los brazos, y dos cucharadas para el tronco y el abdomen, pero si nos damos un baño en la piscina o en el mar, debemos volver a aplicar bloqueador, aunque haya pasado menos del tiempo recomendado para su empleo”, cuenta la dermatóloga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario