lunes, 11 de mayo de 2015

Promueven prevención sobre radiación solar

La Universidad Católica San Pablo de Tarija inició campaña de prevención y concienciación en diferentes unidades educativas, contra los efectos de los rayos solares, sus consecuencias y riesgos en la salud humana. Además de promover la protección de la piel contra los rayos ultravioleta.

Un integrante de la carrera de Ingeniería y Ciencias Exactas de la Universidad, Sandro Nieto, explicó, que “inicialmente se trabajará en los colegios para hacer conocer sobre los rayos ultravioleta, la prevención y cuáles son las prácticas que se deben utilizar para la prevención, para de ese modo evitar posteriores enfermedades a la población”.

Nieto también señaló que “se dará charlas informativas apoyadas con un documental que muestra las consecuencias de la irradiación solar, con datos reales de Tarija; posteriormente se convocará a un concurso para que puedan elaborar un stand y poner algún tipo de mensajes”.

Asimismo recomendó a las familias campesinas evitar exponerse al sol por mucho tiempo, sobre todo entre 11.00 y 12.00 horas, que son los momentos, donde los rayos del sol llegan a la tierra con mayor incidencia de rayos ultravioleta, “esto es nocivo para la salud de las personas”, advirtió.

EFECTOS DE LOS RAYOS

ULTRAVIOLETA (UV)

La exposición a los rayos UV está relacionada con muchas condiciones perjudiciales para la salud, entre ellas:

Cáncer de la piel: El principal factor de riesgo para desarrollar un cáncer de piel son los llamados rayos ultravioleta procedentes de la luz solar, que producen mutaciones en el ADN de las células que se acumulan durante años.

Envejecimiento prematuro: (envejecimiento por acción del sol). La exposición al sol también causa el envejecimiento prematuro de la piel, una condición denominada envejecimiento por acción de sol, que es diferente del envejecimiento cronológico.

Cataratas y otras enfermedades de los ojos: Las cataratas, una enfermedad de los ojos caracterizada por un cambio en la estructura del cristalino que produce visión borrosa, constituyen una de las principales causas de ceguera en todo el mundo.

Daño al sistema inmunológico: La piel es parte del sistema natural de defensa del cuerpo. Muchos profesionales del cuidado de la salud creen que la radiación ultravioleta puede alterar las funciones del sistema inmunológico. Cuando la radiación UV suprime la respuesta inmunológica, la capacidad del cuerpo de combatir ciertas enfermedades, entre ellas el cáncer, se reduce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario