jueves, 14 de mayo de 2015

Piernas sin várices con crioescleroterapia

Lucir unas piernas hermosas y saludables depende del cuidado que se les brinde. Una de las patologías más frecuentes en esta zona son las várices, cuya etapa inicial no da mucha sintomatología, pero que al complicarse puede llegar a la amputación de un miembro. Afortunadamente existe un tratamiento no invasivo para su tratamiento.

“Las várices o insuficiencia venosa periférica son dilataciones venosas que se producen cuando las válvulas dentro de las venas no funcionan bien y no pueden impulsar el retorno de la sangre de las piernas hacia el corazón, por lo que se acumula y congestiona”, dijo el flebólogo, Luis René Arias Villarroel.

Habitualmente, esta enfermedad vascular aparece en las piernas, tobillos y pies. Sin embargo, también pueden encontrarse en otros sitios como en el rostro (arañitas), el esófago (várices esofágicas) o en la región anal (hemorroides).

“Las várices se ven como si estuvieran retorcidas o trenzadas, toman un color azul o morado y sobresalen, lo que significa que se ven como si estuvieran en la parte externa de la piel, pueden ser molestas al tacto e incluso doler, especialmente cuando una persona permanece de pie o sentada por mucho tiempo”, explicó el especialista.

CAUSAS

Entre las causas más frecuentes encontramos factores hereditarios, hormonales, la edad, embarazo, sedentarismo, obesidad y el tipo de trabajo que se realiza (permanecer de pie por tiempo prolongado).

“Las causas más frecuentes son el factor hereditario, cuando la padecen la madre, el padre o los abuelos. El embarazo también tiene su incidencia de tipo hormonal, cuando la mujer está en edad fértil. Otras personas propensas son las que están de pie por más de 8 horas continuas como: médicos, maestros, policías, etc.”, dijo Arias.

En una etapa temprana las várices no presentan mucha sintomatología, se las puede observar a simple vista, por estar razón muchas personas le restan importancia, pero a medida que pasa el tiempo las complicaciones comienzan a aparecer.

Según su tamaño y aspectos se dividen en 4 grados:

Várices grado 1 (Varículas o arañitas).- No provocan sintomatología, pero se ven en algunos sitios, a través de la piel como venas finas de color violáceo y a veces pueden tener una forma estrellada y se las denomina arañas vasculares.

Várices grado 2.- Las venas se vuelven más visibles y empiezan a notarse los primeros síntomas: cansancio, pesadez, dolor, hormigueos y calambres asociados al hecho de estar de pie mucho tiempo.

Várices grado 3.- En esta etapa se nota una gran dilatación de los vasos, cambio de color en la piel (rojizo o parduzco), dolor, hinchazón, edemas y algún tipo de irritación local. Que es el más común entre hombres y mujeres.

Várices tipo 4.- Aparecen las ulceraciones de piel, se atrofian los tejidos, edemas, varicorragias (hemorragias producidas por la ruptura de venas varicosas) y flebitis superificiales, complicaciones graves que pueden derivar en una trombosis o infecciones difíciles de tratar.

DIAGNÓSTICO

La forma de diagnóstico es mediante un estudio médico general, examen doppler venoso, mediante el cual se obtendrá información topográfica y hemodinámica precisa de la circulación venosa de las extremidades inferiores; además del uso de un transiluminador venoso que permite ver las venas, a través de la piel, mediante la emisión de un haz de luz que consigue iluminar el interior de los tejidos, dejando al descubierto la posición exacta del sistema venoso.

TRATAMIENTO

Uno de los tratamientos no invasivos y que ha demostrado su efectividad es la crioescleroterapia, que no deja cicatrices y no requiere de reposo, con resultados efectivos en los diferentes grados de várices.

“El procedimiento consiste en inyectar en la vena una solución de espuma esclerosante congelada que provoca una intensa alteración del endotelio y capa subendotelial venosa con la posterior producción de fibrosis y reabsorción de este vaso”, explicó el médico boliviano.

Los resultados son piernas estéticamente bellas y saludables libres de várices, pero que al ser un problema hereditario no es que desaparezcan del todo, sino que tienen una duración de más de 10 años antes de que se presenten nuevamente.

“La campaña de várices con el procedimiento de la crioescleroterapia estará en La Paz del 18 al 22 de mayo. Consiste en la consulta gratuita para su detección en el consultorio del edificio Torre Lydia, ubicado en la calle 21 de Calacoto, previa cita llamando al teléfono 2791576 ”, finalizó el especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario