domingo, 31 de mayo de 2015

Caída del cabello, causas y factores de riesgo

ALOPECIA | EXISTE UN ABANICO DE OPCIONES POR LAS QUE SE CAE EL CABELLO, UNA DE ELLAS PODRÍA SER UNA ALERTA O SÍNTOMA SUBYACENTE DE ALGUNA ENFERMEDAD, POR ELLO ES FUNDAMENTAL DETERMINAR LA CAUSA EXACTA.

Se conoce por alopecia a la pérdida excesiva de cabello. Se debe tener en cuenta que se considera normal que las personas pierdan hasta 100 cabellos por día que luego se recuperan, pero cuando la caída es mayor y se hace visible el debilitamiento o ya se puede observar una calvicie evidente, es recomendable averiguar con un especialista sobre las causas que podrían estar provocando la caída.

Las causas pueden dividirse en endógenas y exógenas, la primera es la menos frecuente y se debe a tintes, bases, a la contaminación del ambiente y el uso de productos de higiene capilar. El segundo grupo es el más importante y en el que hay que enfatizar las causas que provocan la caída, ya que podría ser que dicha pérdida sea sólo un síntoma de que algo en nuestro interior está funcionando mal”, dice Ana María Pérez Terrazas, cosmetóloga y estilista de D'el&ella spa-peluquería.

En este segundo grupo, entonces, se encuentra la caída por estrés o ansiedad no muy difícil de detectar ya que si se sobre pasa un promedio diario de pérdida de 70 a 100 cabellos al día ya se puede considerar una caída anormal. Por otro lado, y por supuesto no menos importante están los desarreglos hormonales producidos por la aparición de quistes, miomas o tumores en el aparato reproductor o en las mamás, mal funcionamiento de la glándula de tiroides presentándose esta última con la exagerada aparición de vellosidad en la parte de las patillas.

“Los desórdenes en la alimentación, es decir las dietas mal llevadas con bajas y subidas de peso frecuente también ocasionan pérdida de cabello. La deficiencia de hierro (anemia) calcio y minerales también son causantes de esta patología. Las mamás que dieron a luz suelen tener una pérdida significativa entre el tercer y noveno mes luego del alumbramiento, dice Pérez.

Si bien se relaciona a la alopecia en edad adulta con los hombres, también sobre todo por lo desordenes mencionados, las mujeres son susceptibles a desarrollar este problema.

En la población masculina la caída está enfocada a dos causales que son la condición genética o factor hereditario y el estrés. La alopecia puede aparecer tanto en hombres como en mujeres y puede tener diferentes causas. En la mayoría de los casos hay una predisposición genética, que hace que los folículos capilares reaccionen de forma más sensible a las hormonas sexuales.



¿QUÉ HACER?

Dependiendo la causa, sobre todo si se debe a algunos de los factores mencionados como mala alimentación o desordenes hormonales, sí se la puede detener siempre y cuando los pasos a seguir sean los correctos. La mujer concretamente se podrá dar cuenta fácilmente si son evidentes los desarreglos menstruales siendo estos más frecuentes, abundantes y acompañados de dolor. Luego y de forma general para ambos sexos, lo ideal es que se pueda tomar consciencia si de repente en el último tiempo se ha estado bajo mucho estrés, llevando una mala alimentación o siente que algo está funcionando de forma diferente en su organismo.

“El primero paso es que la misma persona se realice un auto análisis sobre si existe alguna similitud con los conceptos anteriormente expuestos y si existe alguna sospecha se debe acudir de manera responsable y rápida con un profesional médico (ginecólogo endocrinólogo, médico general o dermatólogo) para su respectivo diagnóstico. Una vez que se elimina el factor causante de la caída; el trabajo cosmetológico se enfoca en la regeneración y fortalecimiento del cuero cabelludo y del cabello en base a tratamientos efectivos mediante ampollas lociones y shampoos que los diferentes laboratorios se han esmerado en producirlos”, dice la experta.



MITOS Y PRÁCTICAS CONTRAPRODUCENTES

Una de las creencias falsas respecto a la calvicie es que el lavado diario del cabello ocasiona la caída. El hábito de mantenerlo limpio no pondrá en peligro el pelo, al contrario, estará limpio y bien cuidado.

“Se trata de un mito, pero lo que sí es real es que al lavarnos todos los días el cabello ocasiona que las glándulas sebáceas trabajen mucho más frecuentemente trayendo consigo otro problema que es muy común y frecuente: el cabello graso”, dice la cosmetóloga.

Por otro lado, suele ser común que ante la caída de cabello, en especial las mujeres, recurran a “recetas caseras”. Según Rodrigo Castellanos, médico Dermatólogo, estas medidas significan una pérdida de tiempo, permitiendo, por el contrario, que la alopecia avance, por ello recuerde que lo ideal es llegar a la o las causas reales que están provocando la caída y así determinar cuál es el tratamiento ideal para cada caso.

Otra de las creencias falsas sobre este tema es que el utilizar sombrero causa pérdida de cabello. La única sugerencia al respecto va por el camino de mantener siempre limpio el sombrero o gorra para evitar el desarrollo de infecciones en el cuero cabelludo y mal olor.

Muchas de las personas que están perdiendo pelo deciden cortarse para que deje de caerse pero en realidad no ayuda en nada ya que este problema depende del folículo piloso y no del estado del propio pelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario