miércoles, 13 de mayo de 2015

Andrea Chiappe, el maquillaje desde una mirada joven y actual

Es una perfeccionista. Desde muy joven se sintió atraída por el mundo del maquillaje. Hace más de un año emprendió un viaje a Buenos Aires, Argentina, y luego a Las Vegas, Estados Unidos, para estudiar y ser una profesional. Hace menos de un mes aquellas personas a las que había maquillado, en alguna oportunidad, empezaron a correr la voz de su llegada a La Paz. Desde entonces es muy solicitada.
La paceña Andrea Chiappe tiene 24 años y es egresada de la carrera de Derecho de la Universidad Privada Boliviana (UPB). Su acercamiento al maquillaje se dio a sus 18 años, cuando se dedicaba al modelaje. En ese momento descubrió ese mundo de brochas y pinturas que le pareció interesante y dinámico, pero, al mismo tiempo, recuerda que al ver su rostro nunca quedaba satisfecha con el resultado.

"Para animarme empecé a maquillar a mis amigas, y a conocidos de ellas. Todavía no había pasado ninguna clase, todo lo había aprendido sola. Como vi que me iba bien y realmente era buena haciéndolo decidí lanzarme al éxito y me fui a Argentina, donde estudié en dos institutos durante ocho meses y donde estudie la carrera de maquillaje profesional y peinado”, cuenta Chiappe.

Kryoland fue una de las dos instituciones en las que estudió. Lo primero que aprendió fue el maquillaje social para luego pasar al maquillaje fotográfico, televisivo, teatral, de noche, de efectos especiales, de novias, entre otros. Después de concluir la carrera regresó a La Paz en octubre de 2014.
Casi inmediatamente se fue a Las Vegas para perfeccionar sus conocimientos en instituciones dedicadas al maquillaje y los cosméticos como MAC y Sephora.
Regresó a La Paz a inicios de marzo del presente año para abrir su estudio.
Maquillaje y perfección

Habla con mucha seguridad acerca del camino que decidió tomar, piensa ejercer el Derecho, pero al mismo tiempo ser maquillista. Asume que una actividad no está reñida con la otra y que es una mujer polifacética. Actualmente, tiene su estudio denominado Andrea Chiappe MakeUp Artist (que cuenta con un perfil en Facebook con el mismo nombre) establecido, de momento, en su casa. Ya perdió la cuenta de a cuantas personas ha maquillado y peinado.
"Mi sello personal es la perfección. No me gusta hacer las cosas a la rápida. Tal vez por ello me demoro un poquito más, pero es necesario. En el maquillaje el más mínimo error se nota (...). Me importa mucho el estilo y el gusto de la persona al momento de maquillarla o peinarla”, detalla.
Daniela Azeñas, de 24 años, es amiga y cliente de Chiappe. Mientras es maquillada, cuenta que es una profesional a la que le importa mucho la opinión del cliente. "Entiende tus gustos, le das una idea y realmente la plasma y mejora. En cuanto al cabello igual, siempre su trabajo queda muy natural”, explica.
Inicialmente su familia tuvo algunos reparos en que Chiappe ponga unos meses en pausa su tesis. Sin embargo, al ver su dedicación y su naciente éxito, la han apoyado en forma incondicional.
Cree que el principal desafío en La Paz es destacarse de los demás maquillistas pues hay cierto nivel de competencia. El camino para lograrlo, según afirma, es la actualización constante, la dedicación y tener un estilo propio. Para finales de 2015 espera abrir un estudio de maquillaje más grande.
El maquillaje de este año
La maquillista cuenta que para lo que queda del 2015 las tendencias en maquillaje tienen una íntima relación con las clásicas pin up girls, o chicas del calendarios, conocidas desde las primeras décadas del siglo XX en Estados Unidos.
Una de esas características es el delineado de ojos muy pronunciado que se denomina como cat eye (ojo de gato); es una de las mayores tendencias.
Por supuesto, no puede faltar una base de maquillaje que se nota muy poco, que parece muy natural y fresca; es vital. El uso del negro en los ojos se suma a los labiales rojos, morados y anaranjados.
El costo de un maquillaje básico para "calle”, o día, en el estudio de Chiappe tiene un costo de 150 bolivianos. Los productos que utiliza no llegan al mercado boliviano por lo que hace pedidos, los principales son de las marcas MAC y Kryolan.
Para la joven profesional el acceso a las redes sociales ha potenciado la difusión del maquillaje como un recurso que debe ser realizado por profesionales.
"El ámbito del maquillaje profesional ha crecido mucho, ello se debe mucho a las redes sociales en las que se ven maquillajes muy detallados, que sólo quien ha estudiado puede hacer”, concluye.

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