jueves, 30 de abril de 2015

Contouring, el arte del maquillaje

¿Sabes qué es el ‘contouring’? Lo puso de moda Kim Kardashian y ya se han sumado muchos rostros conocidos como Jennifer López, Eva Longoria, Charlize Theron, Katie Holmes, Kerry Washington, Victoria Beckham, entre otros. Esta técnica juega con la luz y las sombras para estilizar nuestras facciones, una técnica que siempre utilizaron los maquilladores.

La técnica. La técnica del ‘contouring’ permite esculpir el rostro mediante un juego de luces y sombras. ‘Un buen contorneado puede hacer que una cara ancha parezca más fina y que los pómulos se vean más prominentes’, asegura la gurú Lisa Eldridge en uno de sus tutoriales más famosos para conseguir dominar esta técnica.

¿Dónde aplicar qué y cómo? En líneas generales, puede decirse que el tono más oscuro debe utilizarse en las partes más hundidas del rostro (parte baja del pómulo, sienes, lados de la nariz, línea de la mandíbula...) mientras que el luminoso se reserva para las zonas que sobresalen (puente de la nariz, hueso del pómulo, centro de la frente, hueso de la ceja...).

Pero cuidado... ‘El ‘contouring es algo que puede salir muy mal’, advierte Lisa Eldridge. La técnica debe parecer natural, por lo que la discreción se impone. ¿La clave? Difuminar muy bien con las brochas para no dejar marca y parecer salida del teatro.

Y si no se está demasiado familiarizado con el maquillaje, tal vez lo mejor sea recurrir a discretos toques de bronceador e iluminador antes de lanzarse al maquillaje completo.



Contouring paso a paso:

Tanto si buscas realzar los pómulos, como si quieres conseguir una nariz más afilada o una mandíbula más definida, el contorneado puede ayudarte con pasos muy sencillos. La creadora de Rodial Make Up, Maria Hatzistefanis, comparte con nosotros sus trucos para realizar un contouring perfecto:



PASO 1: Definir el óvalo facial. Con ayuda de un pincel biselado y de los polvos de contorneado, céntrate en las siguientes zonas:

Bajo el pómulo, para marcar la estructura ósea.
Debajo de la línea de la mandíbula, para suavizar la cara y la barbilla.
En la parte superior de la frente, para definir el óvalo facial.
Por los laterales de la nariz, para afinar y definir.
Bajo la punta de la nariz, para definir y acortar.
En la línea de la cuenca del ojo y en su cara interna, donde el puente de la nariz se encuentra con el hueso de la ceja, para marcar y crear dimensión.

PASO 2: Dar brillo en el rostro. Con una brocha gruesa, ligeramente impregnada de polvos bronceadores, aplica en las zonas de la cara donde suele dar el sol para crear un efecto bronceado natural. Estas zonas serían:

Alrededor de la línea del cabello -a un centímetro por encima de la sien- para añadir profundidad y calidez al rostro.
Dar un toque ligero en los pómulos para conseguir un brillo perfecto.

PASO 3: Aportar luminosidad. Unos toques de iluminador líquido de pincel bien difuminado, extendido con suaves toques con la yema de los dedos:

Bajo los ojos, desde la esquina interior del ojo hacia el exterior.
También en el arco superciliar (bajo la curvatura de la ceja), para iluminar la mirada.
Sobre el puente de la nariz, para afinar y definir.
En las aletas de la nariz, para desdibujar los bordes.
En el punto alto de los pómulos, para crear volumen.
En las áreas faciales más oscuras: entre las cejas, debajo de la nariz y en el pliegue de la barbilla.
En el centro del párpado móvil.
En el labio superior, acentuando el arco de Cupido.

Trucos

Que dure. Funde bien con tu piel las zonas en las que has aplicado el iluminador. Después, difumina con el oscuro para darle un efecto natural y que no te queden líneas. Si quieres conseguir mayor duración aplica unos polvos traslúcidos para que fijen y complementen el maquillaje.

No te excedes con el blush. Con el colorete daremos rubor a las mejillas. Aplícalo en la zona del hueso alto de la mejilla o manzana de la mejilla y así reforzarás la profundidad de éstas. Asegúrate de no excederte con el blush porque puede estropear el efecto del ‘contouring’.

Adiós papada. Para reducir el volumen debajo del mentón, usa la misma base dos tonos más oscura y aplícala a la parte inferior del mentón, en forma horizontal, exactamente en la parte que deseas disimular. También es útil para quitar visualmente la papada.





En las redes

Esta técnica se ha popularizado tanto que hoy en día puedes encontrar cientos de trucos para perfeccionarla tecleando su nombre en cualquier buscador o red social... Como estos consejos para adaptarla según la forma de tu cara, visto en el perfil de Instagram @bestmakeup_tutorial

No hay comentarios:

Publicar un comentario