martes, 28 de abril de 2015

Cirugías estéticas ocasionan lesiones graves a una mujer

Una ciudadana brasileña, de 24 años, denunció en el Ministerio Público a dos médicos por presunta mala praxis en una cirugía estética practicada en una clínica privada de la capital cruceña, la cual derivó en un cuadro infeccioso en los senos y en el abdomen, según fuentes oficiales.

Este nuevo caso se conoció poco después de la muerte de Dinelsy Ortuño Villarroel (28), una médica, natural de Trinidad (Beni), que el viernes se sometió a una liposucción y a un aumento de glúteos en la clínica Urbarí, donde perdió la vida en manos de un equipo médico que ahora está siendo investigado.

En el quirófano
“El 24 de marzo, por recomendación de una amiga, me hice reducir los senos y el abdomen para verme mejor, pero después de la cirugía mi situación se fue complicando. Ellos (los médicos) me llevaron otra vez a la clínica, donde me sacaron piel muerta y me dijeron que con el pasar de los días iba a mejorar. Ellos vienen a mi casa a hacerme las curaciones, pero estoy preocupada, no sé qué hacer, no me dan soluciones”, reza parte de la denuncia presentada el 22 de abril por el abogado Edson Rojas.

La paciente presenta daños en los senos, especialmente en el derecho, en el que el pezón ha desaparecido y en su lugar hay una herida rosácea con tejido interno amarillento bordeado por los puntos de sutura sueltos a raíz de la hinchazón. Asimismo, en el abdomen, un poco más abajo del ombligo, algunos puntos de la operación de la liposucción se infectaron.

El asesor legal de la mujer informó de que un médico forense otorgó 15 días de impedimento, tiempo considerado muy poco por el jurista tomando en cuenta que la paciente no puede movilizarse normalmente para desarrollar sus actividades, entre ellas sus estudios universitarios.
La fiscal Elizabeth Yi está a cargo de la investigación, en la que se pretende determinar, entre otras cosas, si la clínica está registrada en el Sedes y si los médicos que operaron a la extranjera son especialistas en cirugías estéticas.

Plazo para informar
En el caso de la muerte de Dinelsy Ortuño, el fiscal José Parra dijo que la administración de la clínica Urbarí debe entregar hoy un informe sobre los nombres de los médicos que intervinieron a la joven y el tipo de cirugía que realizaron. Asimismo, se está realizando un examen de patología a objeto de corroborar las causas de la muerte que, según un forense, fueron hemorragia interna, shock hipovolémico y lesión vascular.
El abogado Carlos Subirana indicó que ayer presentó en el Ministerio Público el domicilio legal del equipo médico que operó a Dinelsy para ponerse a disposición de la justicia. “Cada día mueren personas en los quirófanos; el equipo médico está presto a dar las explicaciones de este caso lamentable”, manifestó Subirana

No hay comentarios:

Publicar un comentario