jueves, 5 de marzo de 2015

Higiene femenina por etapas

Solo faltan tres días para que el mundo se alborote a felicitar a niñas, adolescentes, jóvenes o mujeres adultas en conmemoración al Día Internacional de la Mujer. Por ello El Sol pensó en ellas y su salud, ofreciendo algunos consejos sobre la higiene íntima en cada una de sus etapas vivenciales.

En la niñez. Durante el crecimiento es importante que las niñas aprendan la forma correcta de lavar sus zonas íntimas, ya que esto se convertirá en un hábito para toda su vida. "La forma de secarse la vagina después de orinar, es de adelante hacia atrás porque si lo hace de atrás hacia adelante acarrea bacterias que siempre están en la parte del ano", señala la ginecóloga Máxima Ramos. Agrega que esta correcta forma de limpieza, evita la vaginosis bacteriana (infección por bacterias) o la vulvovaginitis infantil (infección que aparece con flujo que despide un olor desagradable).

Menstruación. Es obvio que durante estos días, la zona genital se mantiene húmeda por la expulsión de sangre y para que no aparezcan infecciones, tiene que haber un aseo repetitivo durante estos días. No hay un número de veces para cambiar la toalla higiénica, "todo depende de cómo sea la menstruación. Si es abundante, entonces tiene que hacerlo cuando se sienta húmeda porque la sangre se descompone muy rápido y esto puede irritar la piel por el contacto con la toalla", enfatiza Ramos.

Embarazo y menopausia. Generalmente por el clima caliente en Santa Cruz, la doctora recomienda usar ropa interior de algodón para evitar que se transpire y aparezcan hongos. En la menopausia, las pacientes son un poco más secas y por ello, tienen que estar constantemente en control ginecológico y hacerse un cultivo de flujo vaginal y papanicolau. La disminución de flujo vaginal hace que reduzcan las defensas que tenía cuando la persona era joven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario