jueves, 26 de febrero de 2015

Sudor excesivo en manos y pies



Si tienes constantemente sudor en las axilas, manos, pies o incluso en la cara, puedes sufrir de hiperhidrosis, un problema causado por factores como un fallo del sistema nervioso autónomo, específicamente del sistema nervioso simpático, el cual estimula las glándulas sudoríparas, causando que el organismo produzca más sudor del que necesita para regular su temperatura corporal. También puede provocarla la micosis (enfermedad infecciosa producida por hongos microscópicos que puede afectar a cualquier parte del organismo) o también problemas severos de ansiedad.

La dermatóloga Mery Loredo explica que durante nuestras actividades diarias el cuerpo regula su temperatura según las condiciones del clima y a la actividad física desarrolladas. Para esto existe un mecanismo regulador a nivel del sistema nervioso autónomo, conocido como sistema simpático. Este sistema envía información a través de los nervios autónomos que se encuentran localizados a cada lado de la columna vertebral y así se activan las glándulas sudoríparas para iniciar el proceso de transpiración para poder regular la temperatura corporal mediante la evaporación del sudor.

“La hiperhidrosis es una enfermedad que consiste en un exceso de sudoración que se presenta independientemente de la temperatura o humedad que exista en el ambiente, afectando la calidad de vida de quienes la padecen, ya que crea complejos en estas personas, además de que les incomoda el mal olor característico del sudor”.

Para tratar este problema, Loredo indica que no existe ninguna terapia, pues es algo fisiológico y no una patología, que puede ser causado también por una alteración en la glándula tiroides, hongos o bacterias. Para cada uno de estos factores existen soluciones específicas que deben ser brindadas por un experto en cada área.

El médico general Daniel Santander explica que para tratar la hiperhidrosis incluso se recurre a cirugías, pues este tipo de enfermedades es causado por un mal funcionamiento de las glándulas sudoríparas y lo que se hace es retirarlas. A pesar de esta intervención, el cuadro clínico no siempre mejora. “Lo que más se recomienda es el uso de talcos en los pies y en las manos o simplemente el lavado. El uso de cremas puede ser contraproducente para estos casos, pues se debería revisar la composición de las mismas y recetar una específica según la edad, tipo de piel y la raíz del problema”.

Los antitranspirantes pueden ayudar aunque no mejoran el cuadro clínico del paciente: Lo que comunmente se recomienda es el lavado constante con agua y jabón de ph neutro porque aún no se tiene una solución definitiva a este problema.

Promedio

Según el portal, casi el 28% de la población mundial sufre de algún tipo de hiperhidrosis con sudoración en manos, pies, axilas y cara. www.sudoracionexcesiva-hiperhidrosis.com.mx

Fuentes: Mery Loredo (Dermatóloga / Calle Camacho No. 1377 segundo piso edif. Sáenz) y Daniel Santander (Médico General / Consultorios colegio médico: Calle Ballivián 1266) y el portal www.sudoracionexcesiva-hiperhidrosis.com.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario