jueves, 26 de febrero de 2015

Bronceado mortal

S e sabe que hay muchas personas a quienes les molesta exponerse a los rayos de sol, pero seguro muy pocos sabían que hay otras que no pueden vivir sin él, porque tienen la adicción de estar super bronceadas, a este trastorno los expertos lo denominan como tanorexia.

Consecuencias. El dermatólogo Juan Manuel Zamora, explicó que exponerse exageradamente al sol causa el envejecimiento prematuro de la piel, elastosis solar (degeneración basófila del colágeno), que se presenta con manchas rojas, blancas o negras que salen en brazos, piernas y hasta en la cara, pero la consecuencia más grave es el cáncer de piel.

Situación en santa cruz. Zamora señaló que en la ciudad hay adictos al sol y sin tener una cifra aproximada dijo que “son artísimos, sobretodo en consultas el porcentaje es muy elevado, la mayoría de los casos son menores edad”.

La dermatóloga Sonia Serpéntegui aseguró que a su consultorio han llegado madres llorando para que les explique a sus hijas el peligro que corren al broncearse todo el tiempo.

Recomendación. “Lo adecuado es no tomar sol directamente como lo hacen ahora”, sostuvo la dermatóloga. Aunque el sol tiene buenas ventajas como vitamina B, calcio y acción antibacteriana, lo ideal es tomarlo en la vida normal, pero si por tu trabajo estás sobreexpuesto al sol, entonces debes usar bloqueador o pantalla solar arriba de 30 factor de protección solar (FPS), en especial si eres de tez blanca y si pasas mucho tiempo en el sol, entonces debes usarlo cada dos horas porque después ya no tiene ninguna acción de protección.

El protector solar debe usarse como parte de higiene del cuerpo porque tiene que ser todos los días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario