domingo, 25 de enero de 2015

¡Pelos! cómo evitar la caída

LA ALOPECIA O CAÍDA DEL CABELLO | UN PROBLEMA COMÚN QUE PUEDE LLEGAR A SER MUY ANGUSTIANTE.

Se puede hablar de alopecia cuando la caída de cabello oscila entre 250 cabellos diarios, ya que en una situación normal, se caen entre 80 a 100 cabellos por día, dice Magda García, jefe Médico de la Clínica Dermamedic.

“La alopecia puede ser de tipo adquirida o congénita; en el caso de las alopecias adquiridas, hay una disfunción de causa desconocida y patogenia incierta vinculada con trastornos neuropsiquiátricos, en especial de estrés agudo y la angustia, aunque no se ha demostrado con claridad su relación. Sin embargo, sí se ha confirmado su relación con enfermedades autoinmunitarias (hipo e hipertiroidismo). Asimismo se pueden presentar casos de alopecia tras cualquier cambio fisiológico como el embarazo, la etapa post parto, cuadros febriles, malnutrición o por fármacos (quimioterapia). En el caso de la alopecia congénita, ésta es debida a causas hereditarias u hormonales”, dice García.

La alopecia es un problema que afecta a cualquier raza y a ambos sexos por igual; sobreviene a cualquier edad pero predomina entre los 20 y 40 años. Se estima que el 80 por ciento de los casos de alopecia ocurren antes de los 50 años y el 20 por ciento en niños.



DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTOS

El diagnóstico correcto es basado en una historia clínica detallada, examen físico, examen microscópico del cabello, y en algunos casos biopsia del cuero cabelludo y pruebas de laboratorio pertinentes.

“Los médicos podemos tener dificultades para hacer un diagnóstico certero; sin embargo, una revisión y examen sistemático del paciente permitirá lograr una diagnóstico exacto”, dice García.

Con un diagnóstico apropiado y el consentimiento del paciente se puede iniciar el tratamiento correspondiente.

“El tratamiento a emplearse dependerá del tipo de alopecia que presente el paciente. Los tratamientos pueden pasar por terapias como apoyo psicológico y tratamientos farmacológicos como lociones a base minoxidil, cápsulas de finasteride, glucorticoides, etc.; la famosa mesoterapia o incluso fitoterapias naturales, sin olvidarnos que algunos pacientes incluso serán candidatos a microtransplante capilar”, asegura García.



MANERAS DE PREVENIR

El cuidado del cabello va desde una buena alimentación hasta los hábitos de higiene de cuero cabelludo, así como el uso de cremas y acondicionadores, sin olvidarnos por supuesto de tomar en cuenta las medidas anti estrés.

“Se ha sostenido que muchos productos para la higiene del cuero cabelludo y cabello son un complemento esencial para el tratamiento y prevención de la alopecia, ya que al generar un ambiente favorable en esta área, mejoramos la absorción de algunos productos o incluso fármacos. Las lociones o cremas limpiadoras remueven el exceso de grasa (seborrea), que también de alguna manera es una de las causas para la caída de cabello”, concluye la experta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario