jueves, 15 de enero de 2015

En Tarija solo dos estéticas tienen autorización del Sedes



La obsesión de algunas mujeres por la belleza corporal al parecer es cada vez mayor, por lo que se debe tomar en cuenta que buscar la belleza a bajo costo y en lugares no adecuados puede costar caro.

Al menos eso es lo que se pudo evidenciar con el último caso ocurrido en Santa Cruz, en el cual, una mujer perdió la vida por una mala praxis realizada por una persona que no era especialista en el área.
Según datos del Servicio Departamental de Salud de Tarija (Sedes), solo dos centros de estética corporal tienen autorización para realizar procedimientos invasivos en las personas.
La responsable de Acreditación de Establecimientos de Salud, dependiente del Sedes, Lidia Escobar, comunicó que lo importante es que estos centros cuenten con médicos profesionales en cirugía plástica, además de fisioterapeutas, y que los mismos estén inscritos a una asociación de profesionales, puede ser al Colegio Médico u otra.
En ese sentido, la autoridad informó que los requisitos mínimos obligatorios para la apertura y funcionamiento de centros de cosmetología o estética corporal, son alrededor de 14.
Por lo que explicó que los dueños o propietarios tienen que tener un certificado que acredite su formación y capacitación en el área, credencial con resolución administrativa del Sedes, registrada por el Ministerio de Salud, entre otros.
Asimismo, aclaró que esa lista de requisitos está vigente desde 2008, pero que en la actualidad se realiza el reformulado correspondiente. Por lo que dijo que para las nuevas solicitudes, éstas variarán.

Controles
Por otro lado, comunicó que su unidad realiza el control a estos centros dos veces al año, es decir, una vez cada seis meses, por lo que indicó que los establecimientos de estética que están habilitados, incurren en una falta, al no comunicar el cambio del personal que atenderá a los pacientes.
Explicó que ellos efectúan el seguimiento para que estos centros se mantengan en condiciones adecuadas, de manera que garanticen una atención con calidad y calidez a los pacientes.

Spa
Especificó que los spa no tienen autorización para realizar procedimientos invasivos, es decir, utilizar agujas o inyectables. Indicó que éstos sólo tienen autorización para tratamientos externos, pero que deben estar bajo la supervisión o atención de un dermatólogo, y los demás funcionarios, por lo menos deben tener una formación técnica de tres años (ser cosmiatra).
Recomendó a la población que cuando quiera realizarse alguna cirugía plástica debe fijarse que el establecimiento tenga a la vista el certificado de apertura, otorgado por el Sedes y una resolución administrativa.
Además, reveló que actualmente tienen alrededor de unas ocho solicitudes para que puedan funcionar como tal, pero que a las mismas recién se les realizará la evaluación correspondiente.

La garantía es que los médicos sean colegiados

Ante los acontecimientos de mala praxis en los centros de estética, el presidente del Colegio Médico de Tarija, Juan Carlos Oquendo, dijo que una manera de fiscalizar y garantizar que no exista el ejercicio ilegal de una profesión, es que los médicos sean colegiados.
Explicó que un médico general o especialista que esté inscrito en su ente, es porque cumplió con todos los requisitos para brindar atención en salud, lo cual es una garantía para la población.
Pero lamentó que la Constitución Política del Estado establece una libre afiliación, por lo cual no es obligatorio que un profesional se inscriba a su institución, “en ese caso quién va a verificar o controlar el ejercicio profesional, si cumple o no con los requisitos para ofrecer sus servicios en salud”, cuestionó.
Reveló que en la ciudad de Yacuiba se dio un caso en el que un dermatólogo estaba ejerciendo su profesión de manera ilegal, ya que no presentó los papeles que los acrediten como tal, similar situación ocurre en Bermejo pero en otras áreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario