jueves, 11 de diciembre de 2014

¿Transpiración excesiva?

Cuando el calor es intenso es inevitable transpirar y a la vez es incómodo, pero cuando sucede a diario y no se puede controlar ¿qué significa? Tal vez puede tratarse de la hiperhidrosis, un problema en el que el principal motivo es un factor genético emocional, indica el dermatólogo Gustavo Sauma. “Nosotros no controlamos el sudor porque esto es algo que controla el sistema vegetativo”, indica.

Proceso normal. Explica que como personas, sudamos para mantener la temperatura corporal del cuerpo que es algo normal. Ahora bien, según este efecto fisiológico hay que entender que también se transpira cuando existe una descarga de adrenalina, como por ejemplo cuando trotamos, al hacer ejercicios, estar enfrente de una cámara de televisión, entonces es un mecanismo completamente normal que es controlado por las emociones.

Posibles motivos. Las causas para que la hiperhidrosis aparezca puede ser por estrés, factores hormonal o motivos desconocidos. Se concentra en partes como las axilas, rostro, planta de los pies y manos, resalta la dermatóloga Lidia Quinteros. En cuanto al tratamiento, primero hay que diagnosticar. Por ejemplo, si es por estrés hay que tratar de que la persona disminuya este problema y se controle, pero hay casos desconocidos en los que no se conoce el origen y en aquellos ya se aplican otras medidas.

Casos especiales. Como el caso del botox o toxina butínica, que actúa en la glándula sudorípara. “Para entender mejor, esta glándula tiene como un 'musculito' y lo que hace el botox es paralizarlo”, dice Gustavo.

Sin embargo, esto solo se aplica en pacientes que realmente no le funcionaron tratamiento anteriores. Ahora la desventaja de esto es el precio y solo dura seis meses, además que puede tener un efecto compensatorio, ya que puede repercutir en otras partes del cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario