jueves, 11 de diciembre de 2014

¿sabes si la humectación de tu piel está preparada y protegida para esto?

Llegó el tiempo para disfrutar del aire libre y sobre todo de actividades en las cuales nuestra piel está expuesta al agua y al sol. Aunque no lo creas el contenido de cloro en las piscinas y el salitre natural que se encuentra en el agua de mar son tus principales enemigos ya que pueden opacar tu plan de lucir una piel hidratada y aterciopelada con un tono canela envidiable. Con la ayuda de dos dermatólogas develamos los mitos y verdades detrás de estas sustancias y cómo cuidarnos.

Efectos visibles. Según la dermatóloga Claudia Echart, el cloro usado en las piscinas produce una sequedad, ya que altera el manto ácido que recubre la piel, asimismo indica que "también disminuye la población de bacterias saprofitas que viven en nuestra piel, haciéndola más vulnerable a sobreinfecciones", argumenta. Asímismo, la dermatóloga Cristina Valencia asegura que una piel expuesta por un tiempo prolongado a las sustancias mencionas ocasiona sequedad. "En pieles sensibles puede causar hasta un efecto de quemazón si el uso del cloro es excesivo", comenta.

Si bien estos no tienen ninguna acción sobre la melanina, sin embargo "se resuelve en muchos casos dejando una zona hiperpigmentada o hipopigmentada", añade Echart.

Agresiones y sol. La piel al estar en contacto con el cloro y el salitre deja que el manto natural de protección que posee se vea vulnerada. "Si esta se encuentra seca y no se procede a hidratarla bien puede presentar irritaciones o inflamaciones", asegura Echart. Igualmente dichas afecciones pueden derivar en manchas en la dermis. Para Valencia cualquier tipo de piel que haya estado en contacto con sustancias que eliminen su humectación natural y al mismo sean expuesta al sol "estamos hablando que a la larga se presentara el envejecimiento prematuro de la piel" argumenta.

Cuidados básicos. "Una ducha con agua tibia y algún sustituto de jabón que no sea muy abrasivo y que retire los residuos de la piel será suficiente", aconseja la Dra. Echart, además de secarla suavemente con una toalla "estando la piel con algo de humedad, aplicar de manera abundante crema hidratante varias veces al día, si se va exponer nuevamente al sol utilizar un protector solar de factor 50", finaliza. Valencia, por su lado, aconseja además complementar con una hidratación intern. "El sol, la piscina y la playa no solo deshidratan la dermis, también el organismo, por esto es necesario consumir abundante agua y mantener la piel limpia e hidratada en todo momento". comenta. //

No hay comentarios:

Publicar un comentario