domingo, 16 de noviembre de 2014

Tratamiento del acné

El acné es una de las afecciones en la piel más frecuentes en Oruro consiste en la erupción de granos (comedones) de distinto tipo y tamaño en las zonas más grasosas o seborreicas de la piel.

La enfermedad se localiza a nivel de las glándulas sebáceas que producen sebo (grasa que hidrata la piel), esto se produce principalmente en la cara, en regiones del cuello, pecho y espalda.

Los granos (comedones) son provocados por aumento del tamaño de las glándulas debido a muchos factores principalmente de origen hormonal.

El acné puede aparecer desde el inicio de la pubertad, este estímulo hormonal debería culminar a los 20 años pero por razones patológicas puede persistir más allá de esa edad generalmente por alteraciones hormonales. Por este mecanismo hormonal aumenta la secreción de sebo, lo cual hace difícil su eliminación hacia la superficie de la piel porque existe mucha cantidad y mayor espesamiento, por lo que el sebo se estanca en el interior del conducto pilosebáceo, obstruyendo el folículo con la aparición del "comedón" o "espinillo", el comedón abierto tendrá un punto negro y el comedón cerrado un punto blanco.

Como normalmente la piel tiene diversos microorganismos entre ellos el Propionibacterium Acnes, quien hace que el comedón se infecte e inflame lo que forma una pápula o pústula, si ésta se rompe hacia afuera o adentro provocará la diseminación del problema, lo que provocará un absceso que termina en una cicatriz.

Si el paciente manipula o revienta éstos comedones, provocará mayor lesión, la cual puede exacerbarse mucho más por la influencia de otros factores tales como: predisposición genética, el período menstrual, alimentos ricos en grasas, factores emocionales como el estrés, cambios climáticos, cremas inadecuadas, cosméticos de mala calidad y el uso de algunos medicamentos.

Existen distintos tipos de acné y de acuerdo a la gravedad podemos establecer el pronóstico de la enfermedad y así la elección del tratamiento.

El tratamiento está destinado a controlar las lesiones del acné y a la prevención de la aparición de las secuelas como cicatrices. La curación del acné ocurre cuando cesa el estímulo hormonal.

El tratamiento del acné leve es local está enfocado en eliminar el exceso de sebo a base de exfoliantes cutáneos, mediante la intradermoterapia o mesoterapia y tratamiento mediante luz pulsada intensa se requieren alrededor de 6 a 8 sesiones con intervalos de 1 a 2 semanas. En el acné moderado es adecuado realizar dermoabrasión química o mejor conocida como peeling en base a ácido salicílico en concentraciones altas, la luz pulsada intensa también produce un efecto dermoabrasivo, por lo que es necesario que lo realice un médico capacitado en consultorio. Cuando el grado del acné es severo el tratamiento con medicamentos vía oral por lapsos largos de tiempo mejorarán el grado, haciéndolo factible a recibir otras alternativas de tratamiento concluida la terapia oral. La limpieza del rostro está indicada en todos los grados de acné, debe ser diaria por la mañana y la noche, también es adecuada la limpieza de cutis dirigida a exfoliar y desinflamar la piel, para lo cual los concentrados de algas en máscaras de alginato son efectivas.

En cicatrices que ya dejaron heridas atróficas o hundidas en forma de hueco en la piel, puede rellenarse mediante plasma rico en plaquetas, o rellenos como el ácido hialurónico, para mejorar el aspecto de la piel y corregir las secuelas cicatrizales.

En todos los casos la alimentación debe ser disciplinada en cuanto a horarios desayunar media hora máximo de abrir los ojos, tomar 2 litros de agua pura por día, disminuir: los azúcares refinados ya sea el azúcar blanca, pasteles, dulces, caramelos, chocolates, gaseosas, comidas ricas en grasa o aderezos, comida chatarra sobre todo la que se fríe. Incrementar el consumo de frutas y verduras, si la leche o sus derivados provocan mayor acné se los puede reemplazar con leche de avena o leche y yogurt descremados.

Las sustancias tóxicas también debemos eliminarlas, ya sea cigarrillo, alcohol y drogas provocarán mayor problema. El tratamiento tiene mejores resultados al inicio de cualquier enfermedad y el acné no es la excepción.

Dudas o consultas:

Dra. Allison Páez Troche de Arandia – Jefe Médico Escencia Spa Médico Ltda. – 60413300 – escencia.spamedico@gmail.com- Consultorio Bolívar Nº 440 casi Potosí

No hay comentarios:

Publicar un comentario