jueves, 9 de octubre de 2014

Hidratarse es tan importante como ir al baño

Uno puede soportar muchas cosas, el calor, frío, las ganas de comer o llorar, pero lo que definitivamente no debes aguantar son las de ir al baño. Si te preguntas ¿por qué? la respuesta es que esto puede ocasionarte problemas de infección, como la cistitis, aseguran dos especialistas.

Generalmente la provoca una bacteria. Según el urólogo Humberto Áñez, del centro médico Niño Jesús I, la cistitis es la inflamación de la vejiga, en algunos casos un cuadro aparatoso, en otros sencillo y en algunos asintomáticos. Está clasificado dentro de las infecciones bajas y en el 95% es provocada por la bacteria 'escherichia coli', la cual tiene la particularidad de vivir dentro del colon .

Las mujeres, las más afectadas. "La mujer tiene una anatomía muy especial para la propagación, la uretra es el conducto por donde sale la orina, la vagina es el canal por donde se tienen relaciones sexuales y el ano ocupa una distancia muy corta", dijo. Por tal motivo se calcula que exista entre 1,5 centímetros de distancia entre uno y otro, lo que condiciona como para que se produzca una infección.

Hazlo y evita problemas. Si bien la enfermedad es curable, hay que evitar llegar a ello, indicó el especialista, por lo cual recomendó tomar bastante líquido, no aguantarse las ganas de orinar y hacer controles rutinarios. Existen diversas maneras de tratar la enfermedad, dependiendo el cuadro que presente el paciente, aseguró.//

Hábitos que pueden jugar en contra

Existe una cultura popular donde la gente dice "yo no entro a otro baño porque es antihigiénico"o también está "no voy a un baño que no sea el de mi casa"; estos pensamientos lo único que harán es provocar infecciones que pueden volverse crónicas porque no se está tratando el problema a fondo. El paciente además debe utilizar prendas íntimas de algodón y evitar las ajustadas.

Dr. David Rubín de Celis

No hay comentarios:

Publicar un comentario