domingo, 17 de agosto de 2014

Belleza femenina ¿Es bueno pintarse las uñas?

MEJOR IMAGEN Y ASPECTO

Los pintauñas no son malos y pintarse tampoco. Por algo será que esta costumbre se remonta a los orígenes de la humanidad.

Este ritual de belleza se inició en la época de Cleopatra y Nefertiti y no supone ningún riesgo para la salud.

Ahora la situación ha cambiado, y el uso de pintauñas se extiende a toda la población sin diferencia de clases. Esto incluye desde señoras que pasan de los 80 a niñas que lucen las manos de colores, o incluso embarazadas que ignoran la creencia popular que dice que pintarse las uñas es perjudicial para el feto.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que llevar siempre las uñas pintadas o elegir manicuras semi-permanentes puede no ser bueno.

Nuestras uñas no sufren por estar pintadas, más bien todo lo contrario, puede ser bueno para ellas.

Un informe de la Clínica Mayo (EEUU) concluyó que llevar esmalte transparente puede ayudar a mantener las uñas hidratadas. Pero si no lo hacemos correctamente, pueden deteriorarse.

La manicura

El daño más habitual está en los colores de uñas, especialmente si se utiliza un esmalte oscuro. Estas lacas

de uñas suelen ser muy agresivas

y tienen sustancias químicas que van pigmentando la uña y debilitándola. ¿Cómo evitarlo?

Los expertos aseguran que la mejor forma de evitarlo es tener las uñas bien hidratadas y protegerlas con una base que las impermeabilice e impida que estas sustancias agresivas entren en contacto con ellas.

Es muy importante que, si vemos las uñas de un tono amarillento, las dejemos descansar sin esmalte unos días y las hidratemos muy bien.

El quitaesmaltes también es muy importante. Hay que elegir uno que no tenga acetona ya que esta sustancia quema y pigmenta la uña.

Sin embargo, no todos los tipos de manicuras son sanas. ¿Quieres saber qué dicen los estudios de las uñas postizas? ¿O de la manicura semi-permanente? Mira nuestra galería “Manicuras peligrosas”.

Cuidado con las uñas postizas

Si cualquiera puede pintarse las uñas, no es tan recomendable el uso de uñas postizas. En el caso de las de porcelana, que comenzaron a usarse a mediados del siglo pasado, el problema está en las sustancias adherentes empleadas.

“Son muy agresivas y es muy fácil que dañen la uña”, explica Ortega.

Ocurre en menor medida con las uñas de gel, aunque en este caso los expertos alertan de otros peligros. “Hay estudios recientes que demuestran que el uso de rayos UVA en las manicuras permanentes puede favorecer el aumento de cáncer”, apunta la dermatóloga Elena Tévar.

La Academia Estadounidense de Dermatología alertó de estos peligros. Según esta institución, el uso de estas lámparas ultravioletas puede asociarse con un mayor riesgo de cáncer de piel, aunque no hay estudios que lo demuestren.

Por eso no debemos preocuparnos si utilizamos este recurso ocasionalmente, aunque sí habría que tener en cuenta que este sistema provoca que las uñas se hagan más finas, pierdan brillo y se rompan con facilidad.

Además, enmascarar constantemente nuestras uñas con unas postizas podría impedir la detección de enfermedades más peligrosas. Al final y al cabo las uñas son un reflejo fiel del estado de salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario