lunes, 14 de julio de 2014

Alertan daños por el uso de cosméticos no certificados

Oferta! Rímel a Bs 10 y polvos a Bs 3X10. Estos mensajes son recurrentes en los principales mercados de la ciudad, donde crece como espuma la venta de productos cosméticos sin previa certificación que garantice el uso de los mismos.

Ante esta situación y ante el escaso control por parte de las autoridades de salud, expertos en dermatología alertan de los daños que pueden causar no solo a la piel de las personas.

Piense en la salud, no en el precio. De acuerdo con el dermatólogo Gustavo Sauma, el uso de cremas y cosméticos no autorizados ni avalados por organismos de salud y dermatología pueden causar desde dermatitis de contacto hasta cáncer en la sangre por su alto contenido de sustancias derivadas del petróleo como el formol.

No obstante, indicó que la dermatitis que se manifiesta a través de la inflamación, picazón y escamación de la piel, es una de las principales razones por las que las damas recurren ante especialistas en dermatología. Según añade, este problema precisamente está relacionado al consumo de productos nocivos para la piel.

Asimismo, alertó de la circulación de tintes cuyas marcas no son utilizadas en otros países debido a las consecuencias que derivan en el cuero cabelludo y hasta la sangre. "Es difícil de creer pero un producto sin certificación puede llevar a una mujer incluso a abortar", señaló el experto, quien llamó tanto a mujeres como hombres a verificar la calidad de los productos que va a consumir.

"La recomendación es esencial, la persona que más va a saber certificar son los dermatólogos o en todo caso ver en primer lugar la fecha de vencimiento, la certificación del producto, quién es el fabricante o quién es el importador", apunta el experto.

Controles son ineficientes. A su vez la dermatóloga Pepita Guzmán destacó la necesidad de un mejor control y fiscalización no solo en los mercados, sino en los centros de belleza y farmacias donde está latente este problema, "como sociedad hemos recurrido ante el Sedes para que tome acciones, ya que hay un uso incorrecto de productos no permitidos", señaló la experta.

Sin embargo, pese a los esfuerzos no se logró una explicación de esta instancia de salud, quien se comprometió a responder hoy sobre este problema. Por su parte Fernando Mustafá, como representante de la Alcaldía, indicó que los controles se hacen cada mes, aunque los sancionados vuelven a incurrir en las infracciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario