viernes, 28 de febrero de 2014

Ritual ‘after party’

Ya sabes cómo funciona: es comadres y las copas fluyen entre abrazos y bailes, y durante el feriado las parrilladas, festejos y ‘challas’ incluyen demasiadas cervezas. De cualquier manera, despiertas con un dolor insoportable de cabeza y tan cansada e indispuesta que el ‘día después’ se hace eterno.

Y es que el exceso de alcohol afecta la producción de vasopresina, una hormona que controla el balance del fluido, responsable del dolor de cabeza al día siguiente.

Una noche de excesos también juega con los citoquinas de tu sistema inmune, mensajeros químicos que promueven la inflamación aguda.

Después de una noche de fiesta, lo mejor es beber mucha agua, descansar y procurar dormir, al menos, nueve horas. Te damos una guía definitiva para sobrevivir el Carnaval, al menos el día después. Y es que los excesos tienen consecuencias… y no son lindas.

Una mascarilla SOS. Tras una noche de excesos, la piel está pálida, sin luz, con el contorno de ojos oscurecido y las arrugas a flor de piel. Para paliar los efectos de una noche de fiesta, es bueno darle un mimo extra a la piel con una mascarilla descongestionante. La cosmetóloga Leticia Carrera aconseja (en una entrevista con la revista Vogue) aplicar una buena cantidad de tu crema de tratamiento y extenderla a bien por el rostro. “Tápalo con film osmótico y deja reposar la mascarilla 20 minutos. Retírala después con una toalla humedecida y verás los resultados”.

Vitamina C. A la hora de elegir los productos hidratantes after party, es importante echar un vistazo a sus componentes y decantarse por los que tienen vitamina C, ya que dan energía y poseen un alto concentrando de antioxidantes.

Enfríalo. La zona del contorno de ojos refleja la falta de sueño y los excesos. Por eso resulta fundamental tratarla de manera especial. Una manera de hacerlo es enfriando en la nevera cremas específicas para el contorno de ojos y aplicándolas a la zona. Ayuda a aliviar el cansancio y la inflamación.

Bolsas de té. La famosa cosmetóloga Carmen Navarro afirma en su pagina Web que el tradicional truco de aplicar bolsas frías de infusión de manzanilla o rodajas de pepino en el contorno de ojos “mejora mucho las bolsas y ojeras”, aunque también recomienda los parches descongestionantes para ojos. Estos parches son ricos en oligoelementos, calcio, pantotenol y ácido hialurónico. Mételos en la nevera antes de salir de casa para ponerlos al día siguiente.

¿Labios resecos? Otro de los signos que evidencian que has dormido poco y que no te has hidratado lo suficiente, son los labios deshidratados. A menudo esta deshidratación es signo de falta de agua en nuestro organismo. Para hidratar los labios, se pueden usar los mismos productos que utilizas para el rostro. La solución para evitar la deshidratación de los labios, es evitando mojarlos constantemente, secarlos después de beber y no arrancar las pequeñas pieles. Y maquíllalos todos los días para aislarlos del frío, del calor y del viento.

¿Pies cansados? Los amamos, pero el uso de tacones daña nuestros pies. Para aliviar las molestias que producen, sobre todo en la planta de los pies, masajea la planta con una pelota de golf o mete los pies en una bañera de contrastes de agua caliente y luego muy fría. Hazlo primero cinco minutos hasta las rodillas con el agua fría y luego dos minutos en agua caliente. Repite el proceso tres o cuatro veces. También ayuda un buen baño caliente con sal marina durante 5 minutos para mejorar la circulación y bajar la inflamación. También es recomendable echarte sobre el piso, cerca a una pared, y tener los pies hacia arriba durante 10 a 15 minutos.

Descanso reparador. Un cuerpo de resaca es un cuerpo enfermo que necesita descansar y recuperarse. Tras una noche de fiesta es importante descansar al menos nueve horas, caminar y respirar aire limpio.

Al despertar. Lo primero que debes hacer la mañana después es tomar un vaso grande de agua tibia con tres o cuatro gotas de un zumo de limón fresco. Es útil para activar la metabolización hepática del alcohol, lo que ayudará a una recuperación más rápida tras una noche de fiesta. Si lo prefieres, puedes sustituir esta mezcla detox por una infusión con efecto drenante como la cola de caballo o el ortosifón.

Un smoothie after party. Somos fans de los zumos de frutas y verduras y sus bondades. Licúa un zumo fresco de naranja con un kiwi y una cucharada grande de semillas de chía. Está lleno de vitamina C y Omega 3.

Alimento para la resaca. Tras una fiesta es más que recomendable tomar un puñado de frutos secos ya que aportan grasas polinsaturadas adecuadas. También es importante no consumir glúcidos de alto índice glucémico que disparan la liberación de insulina en sangre. Así que si eres de las que come solo fruta el día después de la fiesta, deja de hacerlo. Y es que la fruta tiene mucho azúcar y genera picos de insulina. Opta por verduras crudas o al vapor en lugar de mucha fruta. Pero si quieres fruta opta por los frutos rojos, con un alto contenido en antioxidantes. También es bueno el plátano, ya que aporta minerales, y la pera y manzana para reponer la deshidratación alcohólica.

No saltes comidas. Muchas pensamos que porque nos excedimos en calorías la noche anterior, debemos evitar comer. Pero no debes suprimir ninguna de las cinco comidas fundamentales al día siguiente. Se deben hacer las cinco comidas habituales, pero tratando de tomar alimentos más ligeros, bajos en grasas saturadas y con índices glucémicos bajos.

Ejercicio, ¿hacerlo o no hacerlo?

“Ejercitarte cuando tienes resaca ayuda a eliminar las toxinas de la bebida. Simplemente transpiras todo”, explica el entrenador personal Matthew Kornblatt, fundador de RightFit Nation. Pero debes tomar precauciones. Recuerda que una resaca significa que tu cuerpo está deshidratado y necesita agua. Evita entrenamientos muy intensos, opta por trotar, caminar, hacer stretching o pilates.

Yoga para la resaca

La instructora de yoga Tara Stiles, autora del libro Yoga Cures, asegura que tiene la cura para la resaca y se llama yoga. De acuerdo a la tradición ‘yogui’, las posturas que incluyen torsiones son las más efectivas pues aprietan los órganos y oxigenan la sangre. Explica que las torsiones eliminan toxinas del cuerpo (incluyendo el alcohol), acelera la digestión y mantiene el flujo sanguíneo fresco.



Asana de torsión

Siéntate cómodamente en el piso. Abraza tu rodilla derecha hacia tu pecho y descansa tu planta derecha sobre el piso. Inhala profundamente por tu nariz, exhala por tu boca. Repite el patrón dos vece más. Inhala levantando tu brazo izquierdo hacia arriba.

Mientras exhalas, trae tu codo izquierdo hacia la parte de afuera de tu rodilla derecha. Apoya tu mano derecha sobre el piso detrás de tus caderas, Inhala abriendo el torso y el pecho. Exhala y intensifica la torsión hacia la derecha. Respira profundamente. Haz lo mismo con el otro lado.



QUICKIE

¿Vino tinto o vodka? Recuerda que en general los licores oscuros contienen más químicos que intensifican la resaca, en especial el dolor de acbeza. Y no olvides que fumar también multiplica la miseria.

¿Te sientes cansada? No solo se debe al trasnoche. El alcohol interrumpe los ciclos de sueño del cerebro, así que si dormiste, tu descanso no fue reponedor. Procura descansar bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario