jueves, 13 de febrero de 2014

La higiene, una necesidad básica

Adoptarla tiene el fin de preservar y promover la salud con el objetivo de incrementar el bienestar personal y social. Incluye un orden y una disciplina cotidiana.
6 FORMAS PARA MANTENER UNA VIDA SANA
cuerpo

La noción de higiene corporal es una práctica ancestral e indispensable para limitar al máximo las infecciones por agentes exteriores patógenos. La piel es la única barrera protectora que aisla al organismo del medio que lo rodea, manteniendo íntegras sus estructuras. Por lo tanto, la epidermis debe ser extremadamente cuidada. Sin embargo, la higiene del cuerpo no debe ser excesiva porque los productos utilizados pueden afectar nuestro bienestar.

casa

Es el lugar donde se concentra una gran cantidad de bacterias y parásitos. Por lo tanto, es primordial limpiarla frecuentemente para eliminarlos. No olvides lavar las alfombras, las cuales alojan diversos microorganismos. Asimismo, es esencial ventilar cada habitación de tu casa durante 30 minutos por día. Puedes utilizar también la emanación de eucalipto, ya que es un poderoso antiséptico que sanea el aire y protege al organismo contra las enfermedades contagiosas.

niños

Lo primero que debemos cuidar son las manos de los niños, ya que constantemente las llevan a la boca o se frotan los ojos, incrementando las posibilidades de contraer ciertas infecciones. Es importante cortarles frecuentemente las uñas para evitar que algunos microbios se alojen allí. Asimismo, el niño debe bañarse a diario sin olvidar la limpieza de los dientes. Para prevenir la contaminación de piojos, debes enseñarle a no utilizar la ropa de sus compañeros.

alimentación

Para evitar contaminar los alimentos, es esencial tener las manos limpias. Luego, debes lavar las superficies en las cuales colocarás los víveres. Asimismo, es importante limpiar las frutas y verduras, ya que pueden estar contaminadas por agentes patógenos. Para manipular la carne utiliza cuchillos totalmente limpios. Evita que entre en contacto con otros alimentos que no lavaste previamente. Otro consejo consiste en cocer correctamente tus comidas, ya que la cocción elimina una gran cantidad de gérmenes.

trabajo

Cumplir con reglas de higiene en el trabajo contribuye a proteger a los trabajadores durante la ejecución de sus labores cotidianas. Para esto, se necesitan despachos adaptados, instalaciones específicas y equipamientos apropiados. Además, la limpieza de estos últimos debe ser frecuente. También es primordial que cada trabajador tenga una higiene adecuada para evitar contagiar enfermedades o infecciones al resto de sus compañeros.

ropa

En primer lugar, debes cambiar cotidianamente tu ropa interior. En cuanto a las prendas, es importante que sean limpias, que dejen la piel respirar y que no provoquen alergias. Por lo tanto, opta por ropa de buena calidad. Esto previene la propagación de parásitos, enfermedades contagiosas y variaciones climáticas. No dudes en utilizar desodorante y cambiarte más frecuentemente de ropa si eres sujeto a transpirar en abundancia.

Iimportantes

HÁBITOS DE LIMPIEZA EN TU HOGAR

Existen ciertos lugares en los cuales se concentran diversos elementos contaminantes que pueden afectar la salud de los habitantes de una vivienda. Éstos deben ser controlados reduciendo al máximo su expansión.

HORNO

Es esencial lavar frecuentemente las paredes del mismo para evitar la contaminación por los diversos alimentos que se han preparado y cocido. Para eso, utiliza agua caliente y un jabón desinfectante. Realiza la limpieza una vez por semana.

MESAS

Para reducir la contaminación de los gérmenes es importante desinfectar las áreas donde colocamos los alimentos, los preparamos y finalmente los consumimos. Cada día debemos utilizar una cierta cantidad de producto antibacteriano y mantener las zonas sin restos de comida.

JUGUETES

Los niños suelen dejar los juguetes en cualquier lugar de la casa, los cuales pueden ser susceptibles a bacterias u hongos. Es esencial que los padres realicen una limpieza frecuente y adecuada de los mismos para evitar una serie de enfermedades. Asimismo, las personas que tienen mascotas deben tener hábitos de limpieza con las mismas, con sus juegos y el lugar donde duermen y comen.



Evita las contaminaciones

Existen diferentes trucos caseros eficaces y sin riesgos para prevenir la transmisión de parásitos, olores

y otros contaminantes. Privilégialos y opta por una higiene irreprochable.

SODIO

Utilizado como desodorante,

champú y

remedio natural

SODIO

Utilizado como desodorante,

champú y

remedio natural

ACEITES ESENCIALES

Son antisépticos, antihongos y

antibacteriales

PAPA

Colabora en

problemas

excesivos de

transpiración

ALCOHOL

Desinfecta las superficies, quita la grasa y el

pegamento

LIMÓN

Desodoriza, quita las manchas y tiene un olor refrescante

GLICERINA

Ideal para la piel y los adornos. Éste líquido no es tóxico y es

inodoro

BÓRAX

Previene los hongos.

Combinándolo con azúcar, mata

cucarachas

MANZANILLA

Tiene un poder antibacteriano importante

El significado de PREVENIR

Y ADOPTAR MEDIDAS HIGIÉNICAS ADECUADAS

//

F. Andres Sabat

Editor Salud

Al hablar de la higiene, nos referimos al conjunto de prácticas y comportamientos, los cuales tienen por objetivo mantener condiciones de limpieza y cuidados para favorecer la salud de las personas. La falta de higiene va más allá de la incomodidad relacionada con la mala apariencia física y las emanaciones de olores desagradables. De hecho, se trata de un peligro potencial de transmisión de virus y bacterias a otros individuos. Entre las enfermedades provocadas por un descuido de higiene, encontramos la diarrea, afecciones gastrointestinales, conjuntivitis, infecciones cutáneas, gripe, entre otras. Asimismo, causa problemas sociales. Las personas que tienen el cabello sucio y presentan un olor corporal molestoso son frecuentemente excluidas por su entorno. Esto les provoca efectos psicológicos, además de perjudicar su salud mental.

Por otro lado, es importante recalcar que la higiene se basa en la utilización del agua. Según el Fondo de las Naciones Unidas por la Infancia (UNICEF), 2500 millones de personas en el mundo están en escasez de instalaciones sanitarias básicas. Esto significa que miles de individuos fallecen a diario de enfermedades causadas por la diarrea, las cuales son transmitidas por el agua o provocadas por una falta de higiene. Por esta razón, UNICEF procura mejorar el abastecimiento en agua y promover prácticas correctas de higiene. Según esta organización, lavarse las manos con jabón representa uno de los medios más eficaces y menos costosos para prevenir la contaminación de enfermedades, lo que permite reducir el 50 por ciento de las infecciones relacionadas con una falta de higiene. Por lo tanto, es primordial limpiarse las manos antes de comer, después de ir al baño y cuando manipulamos la comida. Luego, vienen las otras medidas de higiene que incluyen una limpieza correcta de los alimentos y el mantenimiento de la higienización dentro del hogar. Esto comprende la enseñanza de las reglas básicas de aseo a los niños. Asimismo, se debe adoptar un comportamiento saludable e higiénico en el trabajo.

La higiene es la clave de la salud y del bienestar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario