martes, 13 de agosto de 2013

Vigorexia, un trastorno silencioso

Prepararse para la fiesta de 15 años fue el principal motivo para que Verónica pidiera permiso a sus padres y se inscriba al gimnasio para bajar de peso. Nadie jamás imaginó que una actividad tan saludable se convirtiera en obsesión y, además, en un problema de salud. Y aunque para muchos hacer ejercicios excesivos pareciera no ser un problema, estos actualmente están identificados como un trastorno conocido como vigorexia, que últimamente se manifiesta con mucha fuerza en los preadolescentes.

Ejercicio obsesivo. De acuerdo a la psicóloga clínica Tusnelda Flores, la vigorexia es una alteración de la imagen corporal que se encuentra dentro de las dismorfobias estéticas que encuadran directamente con trastornos psicológicos del deporte. Se caracteriza por el ejercicio excesivo, pero sobre todo la alteración de la imagen corporal.

Jamás están conformes. Según Flores, uno de los grandes motivos para que los adolescentes presenten este problema es la presión social por la figura estética. En muchos casos lleva a la descompensación mental, lo cual hace que de manera compulsiva y exagerada realicen ejercicios repetitivos para "lucir mejor" y, además, jamás están de acuerdo, por lo que continúan realizándolos con exageración, aseguró

Consecuencias fisiológicas. Entre las consecuencias físicas por el exceso de ejercicio, la fisioterapeuta Rocío Cuéllar señala que se puede presentar aceleración del proceso de envejecimiento, mayor liberación de radicales libres, los cuales provocan arritmias o alteraciones cardíacas, amenorreas (falta de menstruación), hiperactividad y trastornos de sueño. Además de producir fuertes contracturas, lesiones en articulaciones, músculos y nervios, difíciles de revertir.

Actividades sencillas y fáciles. Cuéllar recomienda que el tiempo de la actividad física que los jóvenes deberían hacer es de 30 a 60 minutos. Aconseja realizar actividades como natación, bicicleta, caminatas, básquetbol o fútbol. "Son actividades físicas completas, en las que se trabaja cardiovascular, coordinación motora, ejercicios de respiración, fortalecimiento muscular, flexibilidad articular y activación del metabolismo, además que tiene un aporte completo para la salud e integridad de las personas", expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario