sábado, 10 de agosto de 2013

Leche sí pero deslactosada

e duele la barriga cada vez que tomas leche pura o descremada, ¡ponte alerta!, tal vez tengas que consumir la deslactosada, porque sos intolerante a la lactosa. En esta nota el gastroenterólogo endoscopista de la clínica Kamiya, Akitoshi Kamiya, nos explica cuáles son sus beneficios y quiénes deben consumirla.


Y si te preguntas, ¿Qué es la lactosa?, esta no es más que un azúcar que está presente en todas las leches de los mamíferos: vaca, cabra, oveja y en la humana, también puede encontrarse en muchos alimentos preparados. Es el llamado azúcar de la leche, pero si tu organismo no la tolera no te aflijas y opta por tomar la deslactosada que igual es rica y conserva su dulce.

¿Buena o mala?. “La leche es un alimento rico en nutrientes y minerales que muchos de nosotros tomamos a diario", dice Kamiya. "Pero existen personas a las que la lactosa no les sienta del todo bien, ya que su organismo no la digiere adecuadamente. La industria láctea lo sabe, y por eso ha sacado al mercado leche sin lactosa. Es aquí cuando nos surge la duda de si es mejor tomar la leche normal o la otra” .


Pero cuando se habla sobre la opción de tomar leche sin lactosa, para el gastroenterólogo, esta es buena para todos, porque se acelera la digestión consiguiendo un mejor funcionamiento metabólico que se traduce en un mayor aprovechamiento del alimento. Además, la leche a la que se le ha eliminado la lactosa resulta igual de beneficiosa que el resto, ya que los nutrientes se mantienen intactos en su totalidad.

Diabetes e infantes. Ahora en el caso de las personas diabéticas, según la explicación, no pueden consumir ningún tipo de leche porque con o sin lactosa está es dulce; así también en el caso de los niños va a depender de la tolerancia que éste tenga. Por ejemplo: para bebés hay leches especiales antirreflujos que ayudan a que el infante vaya asimilando este alimento sin necesidad de que su panza se llene de gases. “Todo depende de la alimentación si uno ha llevado una vida saludable consumir leche natural o pura no afecta, pero ante la presencia de lo anteriormente nombrado es bueno tomar sus precauciones. Por eso frente a los dolores de estómagos la persona debe acudir al médico para identificar de dónde o porqué provienen esas molestias”, señala el médico.

Otras razones... En la página Web de Innatia, con temas relacionados a los alimentos saludables, se señala que esta leche es más dulce, es de fácil digestión. Se metaboliza más rápidamente y permite a millones de personas alérgicas o con intolerancia poder consumir leche, que es una fuente de calcio para mantener los huesos sanos y prevenir la osteoporosis.//


1 vaso

Dormir. Tomar leche antes de acostarse ayuda a conciliar el sueño perfecto. De día se puede tomar
fría, de noche es ideal caliente.

¿Qué es la lactasa?

Recuerda. Es la enzima o sustancia que hace digerir la lactosa de la leche, quien
no la tiene se convierte
en intolerante.


Se deben consumir 750 ml diario
Si se toman tres vasos de leche al día que son 750 ml, estamos cumpliendo con lo mínimo que necesita el cuerpo de un adulto para adquirir calcio, en el caso de niños lo mínimo son 500 ml. Nosotros recomendamos la leche deslactosada cuando el cuerpo humano pierde la facultad de metabolizar la lactosa porque pierde la enzima para degradarla.
Por ello se recomienda consumir esta leche con cereales o frutas como la manzana, plátano y guineo, porque el organismo requiere de un ph más o menos ácido que acompañe esta dieta para así digerir mejor.
No es bueno mezclar con cítricos porque puede ocasionar diarrea o dolor de estómago.//

¿Es hereditario?

No. La intolerancia a la lactosa es congénito, se detecta en el recién nacido o cuando se deja de tomar por intervalos
largos.

Salud

previene el cáncer y mucho más

Las personas que no toman leche tienen más probabilidades de contraer cáncer colorrectal que los que toman tres vasos diarios. En cada uno de estos dos casos el factor protector no es la leche en sí, sino el calcio que aporta al organismo. También ayuda a mantener la dentadura saludable, por eso se recomienda también que niños y personas de la tercera edad la consuman.

Aliada

Deslactosada y males intestinales

Ante males estomacales, es la única leche que puedes tomar, ya que no contiene lactosa. Tampoco es que te aliviará el problema que tengas, pero es un alimento permitido en casos de males intestinales. Pero recuerda antes debes consultar a tu médico. Por otro lado, los expertos recomiendan siempre incluir leche en tu dieta diaria, si la eliminas corres el riesgo de perder nutrientes vitales para tu organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario