miércoles, 21 de agosto de 2013

Hiperhidrosis en la adolescencia

La hiperhidrosis es una enfermedad “benigna” que se caracteriza por un exceso crónico de sudoración, producido por un fallo del sistema nervioso simpático (parte del sistema nervioso autónomo) que origina en el organismo una mayor producción de sudor del que realmente se necesita para regular la temperatura corporal. La dermatóloga, Sonia Sempértegui, indicó que esta patología llega a ser crónica solo uno de mil casos que se presentan.

Causas. Esta enfermedad es causada por las alteraciones neurológicas y se pronuncia en personas que generalmente tienen problemas o conflictos nerviosos, así también podría estar inducido por estrés emocional. Generalmente aparece en la edad infantil, empeorando en la pubertad, desapareciendo en edades avanzadas. "Afecta en la misma medida a ambos sexos y no importa raza, país ni clase social", resaltó Sempértegui.

Zonas afectadas. Según la especialista, las regiones más afectadas por exceso de transpiración son: sudoración palmar, plantar, axilar y facial. Esta última, suele llevar asociado el rubor facial, que consiste en el enrojecimiento del rostro.
tratamientos. Los tratamientos más recomendados van desde los más simples, como es el caso de los desodorantes, talcos y lociones. La opción terapéutica con la toxina botulínica para controlar la hiperhidrosis en el área axilar aplicando el tratamiento a base de inyecciones, este tratamiento tiene una duración de un año, cuando vuelve es disminuida la transpiración, este tratamiento es uno de los más recomendados por Sempértegui, ya que solo se tiene que hacer una vez cada año.

Tipos de hiperhidrosis. La hiperhidrosis está dividida en dos: la primaria o exceso de sudoración se localiza en las palmas de las manos, en la planta de los pies, en las axilas, en la cabeza y en la cara; es la más frecuente y no hay una causa aparente para sudar en exceso, sino que son personas con una gran tendencia a la ansiedad y al nerviosismo. Esto suele empeorar en épocas de mayor estrés, alteraciones emocionales (ira, miedo, etc.), cuando hace más calor, si comen excesivamente picante.

La secundaria, que puede deberse a trastornos de la glándula tiroidea o la pituitaria, infecciones, diabetes mellitus, tumores, menopausia o ciertos fármacos. En algunos casos, el rubor facial o la hiperhidrosis generalizada son causados por la insuficiente nutrición celular, la enfermedad de Wernicke, que puede afectar al hipotálamo, el centro regulador de la temperatura corporal entre otras funciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario