martes, 23 de julio de 2013

Salta con los pliométricos

Para dar mayor potencia, velocidad y fuerza, realizar ejercicios pliométricos no estaría nada mal. "Cualquier persona que tenga un buen estado físico puede realizarlo, aunque está indicado más que todo para los deportistas", explica Freddy Boland, instructor del gimnasio Corpus Gym. Y es que estos ejercicios tienen como técnica el aterrizaje a través de saltos, además de ser una metodología utilizada para aumentar la fuerza y velocidad, así como también para la tonificación neuromuscular. No es recomendable para aquellos que tienen sobrepeso, ya que estos requieren de un estado atlético estable.

Para adquirir mayor fuerza. Hay que dejar en claro que dicha rutina no es para adelgazar; por el contrario, su principal objetivo es ayudar a adquirir mayor fuerza, velocidad y coordinación neuromuscular. Por ello, los que más lo practican son los futbolistas y atletas, porque siempre requieren de bastante esfuerzo y destreza. Sin embargo, en ocasiones puede incluirse como cardiovascular en una rutina llamada "superserie". Ello consiste en que cuando la persona está entrenando sentadilla en la máquina de piernas, pasa a hacer los ejercicios pliométricos, con unos conos tipo señaléticas. Pueden hacerse saltos hacia adelante y atrás o en su caso laterales, esto ayudará a que haya mayor desgaste calórico y, por ende, a perder peso. Es importante hacer un previo calentamiento adecuado, porque se exigen mayores niveles de fuerza muscular. "Asimismo, se recomienda llevar la ropa adecuada, además de zapatos deportivos con bastante soporte para ayudar a la solución de la caída", recomendó Freddy.

Recomendación. Estos ejercicios deben estar supervisados por un instructor y siempre hay que tener cuidado en el aterrizaje, ya que si no se hace correctamente se dañarían los ligamentos en la parte de la rodilla y el tobillo. "La caída siempre debe ser suave y con la punta del pie, para después absorber el impacto en el talón, pero si se hace una a la inversa se puede dañar el talón", dice el experto.

Ideales para deportistas. Como ellos tienen entrenamientos rigurosos, al practicar estos ejercicios obtendrán mayor explosión en la reacción muscular, velocidad y coordinación con los músculos y nervios, además de implementar fuerzas, aseguró el especialista.

1 Salto lateral. Es uno de los más usados, consiste en saltar por encima de un cono de un lado hacia el otro. Lo ideal sería 20 saltos sin interrupción. Realizar 3 series de 20 en el tiempo de 3 a 5 minutos. Ayuda a dar velocidad y fuerza.

2 Salto atrás y adelante. Es similar al anterior, solo que se va adelante y atrás. Nuevamente se repiten 20 saltos ininterrumpidos de 3 a 5 minutos. Hay que tener cuidado con el tema de la rodilla, siempre debe estar ligeramente semiflexionada para tener mucho soporte.

3 Salto con una pierna. Hacer 20 saltos con una sola pierna, por el tiempo de 3 a 5 minutos utilizando el mismo cono. Se va por encima hacia adelante y atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario