domingo, 30 de junio de 2013

Vigorexia: obsesionados por su imagen

Viven obsesionados por su imagen y tienen fobia a mostrar su cuerpo, un físico que consideran enclenque y flácido y que intentan corregir a base de una dieta estricta y de extenuantes jornadas en el gimnasio que les aíslan del mundo. Padecen vigorexia, un trastorno obsesivo que va en aumento.

Afecta principalmente a hombres jóvenes, con poca autoestima, muy obsesivos y controladores y que en muchos casos han recibido burlas en su infancia debido a su aspecto, según explica el responsable de Gestión del Conocimiento e Investigación del Instituto de Trastornos Alimentarios (ITA), Antoni Grau.

Control de la alimentación

Pero su obsesión no sólo se centra en el gimnasio, sino también en la alimentación. "Se alimentan casi exclusivamente de proteínas y algunos carbohidratos, eliminando las grasas de su dieta con el fin de obtener más masa muscular", indica el vicepresidente de la Federación Española de Medicina del Deporte (Femede), Miguel del Valle.

Se alimentan casi exclusivamente de proteí- nas y algunos carbohidratos. Alfonso Perote, del Instituto Tomás Pascual para la Nutrición y la Salud, subraya que las personas con vigorexia llevan un riguroso cálculo macronutricional de las calorías, proteínas, hidratos de carbono y grasas de todos los alimentos consumidos, "que suelen ser muy poco variados".

efectos secundarios

Entre los efectos más frecuentes provocados por el consumo de estas sustancias están el encogimiento de testículos, infertilidad, calvicie y mayor riesgo de padecer cáncer de próstata en hombres.

Además puede provocar la reducción del tamaño de las mamas, redistribución de la grasa a formas andróginas, aumento del vello facial y pérdida de cabello en mujeres.

También ocasiona hipertensión arterial, aumento del riesgo de infarto, acné y, en los adolescentes, detención brusca del desarrollo y crecimiento por madurez esquelética prematura.

Una imagen equivocada

La idea que se tiene de la persona con vigorexia es, en la mayor parte de los casos, equivocada.

De hecho, estas personas procuran no exhibir nunca su cuerpo debido a la distorsión que tienen de su propia imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario