jueves, 20 de junio de 2013

FAMI, técnica de rejuvenecimiento



Existe un procedimiento que promete borrar las líneas y los pliegues del rostro para una apariencia rejuvenecida. Su nombre es FAMI, y se caracteriza por tratar sistemáticamente los músculos, usando cánulas específicas para introducir grasa dentro de la zona vascular del músculo en la cara.

La técnica FAMI (Facial Autografting Muscle Injection, Autoimplante Facial por Inyección Muscular, en español) es un novedoso procedimiento que se desarrolla sin cortes y ofrece resultados muy naturales, explica el dermatólogo Johnny de la Riva Guzmán. Es una práctica mínimamente invasiva, no necesita bisturí, requiere anestesia local y no quedan moretones.

“La práctica dura una hora y media y la paciente puede irse a su casa ese mismo día para continuar con sus actividades en las siguientes horas”, agrega el especialista.

Antes se debe hacer una evaluación a la paciente para confirmar su buen estado de salud, tanto en la parte física como psicológica. “Si tiene algún problema emocional, pasará noches de insomnio y esto no ayuda en nada, el descanso y la buena alimentación son pasos que se deben seguir para que los efectos positivos de la práctica permanezcan hasta por dos años”, recomienda.

Después de la evaluación, el galeno procede a aplicar anestesia local en la paciente y, luego de unos minutos, hace la extracción de grasa de la cadera utilizando jeringas y cánulas para trasladarla a los lugares previamente definidos en el rostro mediante un estudio. Estos lugares pueden ser “surcos de la frente, pómulos o cerca de los ojos, donde salen las patas de gallo”, dice De la Riva.

Las técnicas

Según el caso, el procedimiento tiene un costo de 500 a 1.000 dólares. “Pueden presentarse pacientes que necesiten un relleno en diversos lugares de la cara, como otros que sólo necesiten un poco en los pómulos”.

Cuando la persona enflaquece, pierde grasa y la piel tiende a caerse (el tejido blando) y mostrarse flácida; es por esta razón que la grasa debe ser puesta solamente en los lugares donde hubo desgaste.

“El FAMI es uno de los mejores métodos, pese a que existen otros, como el lifting o el botox, que ayudan a mejorar la apariencia”, opina De la Riva. La técnica destaca porque es la única que trabaja con materia natural, que está compuesta por células madre y plaquetas. “La grasa inyectada en el cuerpo actúa por su componente de hormonas y sustancias nutritivas, que van a dar lozanía a la piel”, especifica.

Entre las otras técnicas contra el envejecimiento está el lifting, una intervención quirúrgica que se realiza quitando el exceso de grasa, tensando los músculos principales y rellenando la piel de la cara y cuello, según se explica en el portal www.tuotromedico.com.

Otra opción es el botox, una droga hecha de una toxina que se aplica en pequeñas dosis mediante inyecciones en las partes más arrugadas del rostro y que funciona debilitando y paralizando determinados músculos o bloqueando algunos nervios, describe la página nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/botox. Los efectos duran entre tres y cuatro meses.

Depresiones

El proceso de envejecimiento produce huecos y depresiones en la cara. A nivel de la frente y de los ojos, se observa un leve retroceso del hueso y una atrofia de los músculos. Las cejas se hunden, las ojeras se hacen más profundas y aparecen bolsas de grasa en la parte inferior.

Aparición de surcos

A nivel de la boca, el conjunto hexagonal se hunde de uno a dos centímetros, lo que provoca la aparición de surcos. Debido al hundimiento del hueso y músculos de los pómulos y de la boca, la nariz se ve más grande.

Fuente: Johnny de la Riva Guzmán, dermatólogo- Centro médico de la piel. y nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/botox y tu otromedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario