domingo, 31 de marzo de 2013

Depilación del pubis puede derivar en infecciones

Algunos hombres y mujeres, deciden eliminar su vello púbico por múltiples razones. Sin embargo, algo que podría parecer meramente una cuestión estética podría aumentar el riesgo de algunas infecciones, como el molusco contagioso o molluscum contagiosum, una enfermedad cutánea que se transmite por vía sexual.

La depilación del vello púbico ha sido históricamente una cuestión más religiosa o cultural; no obstante, en los últimos años se ha puesto de moda afeitárselo, tanto en hombres como en mujeres. British Medical Journal publicó una investigación de este tema que le hará pensar dos veces antes de hacerse la depilación.

El molusco contagioso es un poxvirus muy común entre los niños y en personas con su sistema inmunológico limitado por una enfermedad o un tratamiento. Pero también se sabe que puede ser trasmitido por vía sexual y, los datos muestran que su incidencia ha aumentado durante la última década.
MODA PELIGROSA

Los autores de este trabajo, coordinados por Francois Desruelles, del Hospital Alpe Maritimes (Francia) han tratado de determinar la relación entre dicho aumento de infecciones y la moda del pubis brasileño. Identificaron en total 30 casos de molluscum contagiosum, seis mujeres, y con una media de edad de 29,5 años. Los datos mostraron que el 93 por ciento de los casos con infección había eliminado el vello púbico de su cuerpo, la mayoría se lo había afeitado.

Debido a que el molusco contagioso se propaga con facilidad, los investigadores creen que el hecho de eliminar el vello púbico podría favorecer la infección.

Los expertos no valoran las razones por las que una persona elimina el vello de sus genitales, pero entre estas están el deseo de una mayor sensación durante el acto sexual y un aspecto más juvenil.
ÉPOCA ANTIGUA

Cuentan que ya desde la época del Antiguo Egipto era costumbre rasurarse el pubis para eliminar el vello púbico, utilizando para ello una mezcla compuesta de cera de abejas y azúcar o, en otras ocasiones, filos cortantes similares a navajas. Pero eran los hombres los que se depilaban y no las mujeres y tanto griegos como romanos siguieron esta costumbre.

Pero a pesar de la historia hoy en día son sobre todo las mujeres las que se realizan la depilación y en los hombres es una costumbre que va en alza, sin embargo antes de pensar en quitar el vello de esta parte del cuerpo se deben conocer sus funciones.

Entre las distintas teorías existentes sobre la función real del vello púbico están la de la retención del aroma de las feromonas que son sustancias químicas que produce nuestro organismos para hacer llegar al otro el mensaje de que estamos preparados para el encuentro amatorio.

Otra teoría es que la existencia de vello crea una barrera que evita, desde el exterior, la llegada de virus o bacterias que puedan provocar infecciones genitales, sobre todo en el caso de las mujeres ya que protegen la entrada de la vagina. En este caso, se igualaría a la función que cumple, por ejemplo, el que se encuentra dentro de las fosas nasales. Una tercera teoría afirma que la función principal de este vello es que los órganos genitales se mantengan siempre a una temperatura cálida, garantizando así su correcto mantenimiento y funcionamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario