jueves, 24 de enero de 2013

Diseña tu sonrisa

Unos dientes un poco más largos, mucho más blancos y rectos… la sonrisa cada vez es una parte más importante, no solo de nuestra salud, pero de nuestro aspecto y una sonrisa 10 es cada vez más demandada, especialmente por mujeres. La buena noticia es que hoy, tener la sonrisa que siempre quisiste es posible gracias a la nueva tecnología y a los avances médicos en este ámbito. Y lo mejor de todo, sin estremecimientos y sin esos dolores de cabeza que tanto caracterizaban la visita al dentista en el pasado.

La sonrisa anhelada

“Son muchos los factores que influyen para obtener una “sonrisa 10” porque se toma en cuenta todo: la posición de la encía, el color, posición, textura y forma de los dientes asi como el tamaño de los labios y de la sonrisa”, afirma el experto en Estética Dental y Rehabilitación Oral, Dr. Héctor Quispe, quien realizó su maestría en España y actualmente arregla sonrisas en la Clínica Dental Muñoz.

En este contexto, el diseño de sonrisa consiste en la planificación ideal para dar al paciente una sonrisa armónica, lo que se logra por medio de modelos de estudio, fotografías, radiografías y pruebas estéticas.

“Nuestra preocupación es satisfacer esta demanda de los pacientes, lo que se puede alcanzar gracias a los múltiples sistemas restauradores existentes”, afirma el experto. Y es que, todos tenemos acceso a una sonrisa perfecta gracias a la nueva tecnología y técnicas que día a día evolucionan.

“En la actualidad se trata de ser lo más conservador con las estructuras dentarias y usar materiales estéticos que ya no contengan metal”, aclara el especialista.

Entre las técnicas más utilizadas están los aclaramientos dentales, las carillas dentales, las fundas libre de metal y el diseño de sonrisa.

Carillas para una sonrisa 10

Teniendo en cuenta que la expresión del rostro, y la sonrisa, es nuestra carta de presentación, las carillas de porcelana son un tratamiento en auge en el sector dental que incluso permite al paciente presumir una sonrisa perfecta y superar la inseguridad que le provocaba una antigua sonrisa defectuosa. Y es que, mediante una carilla de porcelana– una lámina más o menos fina que cubre toda la cara frontal del diente – es posible cambiar el tamaño y la forma de los dientes, su color e incluso su posición. Mediante las carillas de porcelana se puede reconstruir una sonrisa dañada y lograr una sonrisa perfecta.

“Las nuevas técnicas hoy en día se basan en el sistema CAD-CAM, que son fresadoras mecanizadas donde se puede realizar trabajos con mínimos grosores y en materiales muy estéticos y resistentes”, explica Quispe. “Es un procedimiento muy conservador en comparación con las prótesis convencionales”, reitera.

Al no requerir de una intervención complicada ni dolorosa, y al presentar resultados excelentes (en duración y aspecto natural), el empleo de carillas de porcelana es una técnica reconstructiva muy demandada entre los tratamientos odontológicos estéticos, sobre todo en aquellos casos en que la reconstrucción de una sonrisa es más complicada.

Muchos actores y actrices de cine, cantantes y otras personalidades públicas, ya han mejorado –sin que se note– el diseño de su sonrisa mediante este tipo de carillas.

Las carillas de porcelana son piezas de larga duración. Ello no significa que no exista desgaste (todo elemento está sujeto a un cierto desgaste, incluso los dientes propios) o que no puedan romperse nunca, pero no es habitual que suceda.

“El tiempo de duración de estos trabajos dependerá también del cuidado que cada uno le dé. Las carillas dentales pueden estar tranquilamente en la boca durante mucho tiempo, pero también pueden sufrir percances o fracturas si son sometidas a trabajos muy esforzados”, explica Quispe.

Las carillas de porcelana mantienen durante mucho tiempo el color, brillo y aspecto y no se tiñen con el vino o el café, por ejemplo.

Incluso, muchas personas deciden ponerse carillas para tener dientes blancos de por vida sin tener que recurrir a las técnicas de blanqueamiento dental cada cierto tiempo.

A diferencia de las piezas dentales propias, no retienen placa bacteriana, lo que ayuda a mantener una salud dental óptima. Ello naturalmente siempre y cuando se sigan los consejos e indicaciones del dentista en cuanto a la higiene dental.

Sin embargo, no debemos olvidar el haber solucionado cualquier problema de salud dental antes de solicitar al dentista la solución a un problema estético.

Por ello, tras el tratamiento, el paciente no sólo obtiene una nueva sonrisa bonita, sino que además – y lo que es más importante – su nueva sonrisa es perfecta en términos de salud e higiene dental.

Blanco resplandor

Todas queremos una sonrisa deslumbrante… literalmente. Por ello, el aclaramiento dental es uno de los tratamientos de estética dental más demandado.

“El blanquiamiento es utilizado para mejorar la apariencia dental a consecuencia de alteraciones del color del diente, como resultado de factores extrínsecos como el consumo de tabaco y alimentos y bebidas con alto contenido de colorantes como el té negro, el café, el mate, el vino tinto y las gaseosas”, explica el especialista.

El blanqueamiento con láser es la técnica más utilizada para blanquear con efectividad y seguridad en tiempo récord los dientes teñidos por el café, el tabaco o el alcohol, amarilleados por la edad o tintados por tetraciclinas (antibióticos).

“Los blanqueamientos más solicitados son aquellos en los que las personas ven el resultado lo más antes posible, como los “blanqueamientos de consultorio” porque se obtiene un resultado tan pronto y efectivo en manos del profesional. La función del láser es aumentar la acción del peróxido de hidrógeno en el esmalte, ayudándole a penetrar mejor en los tejidos dentarios”, dice Quispe.

Los otros blanqueamientos son los “ambulatorios”, que se utilizan en casa pero son controlados por el profesional.

“Tienen la misma eficacia que los de consultorio, pero el resultado tarda un poco más en verse. Éste se hace por medio de geles y cubetas hechas a medida del paciente”, explica el especialista en estética dental. /

Agradecimiento/Clínica Dental Muñoz

DECÁLOGO DE UNA SONRISA 10

1. Color. Con blanqueamiento, carillas o estratificación conseguiremos unos dientes con un tono claro y agradable.

2. Forma. Fundas de porcelana, contorneado del diente o carillas,, nos ayudan a tener una forma estéticamente agradable.

3. Posición. Recolocación de los dientes en su lugar natural.

4. Alineación. La obtenemos con las ortodoncias anteriores o, si buscamos algo más rápido, con carillas de porcelana.

5. Longitud de los dientes, esencial para una sonrisa 10. Los incisivos centrales deben ser más largos que los laterales y de similar longitud que los colmillos; mediante carillas, ortodoncia o contorneado estético conseguimos este equilibrio.

6. Color de las encías. Con una higiene periódica en la clínica y en casa conseguimos que estén saludables, no inflamadas y con el color adecuado.

7. Alineación de las encías. Higiene y remodelado estético son las claves, esto último con alargamientos de corona o injertos.

8. Forma de los labios. Cuida tus labios y mantenlos hidratados y saludables. Los labios son el marco de los dientes.

9. Color de los labios. El color de barra de labios favorece más según nuestros rasgos y la forma del rostro.

10. Sonreírle a la vida. Ya sabes como hacer esto.



QUICKIE

Visita regularmente a su dentista, no sólo cuando tengas molestias o dolor. Que te revise dos veces al año, para una limpieza dental profesional; un examen general de la boca es clave para prevenir caries y enfermedades de las encías.

Informa a tu dentista de los cambios en tu estado de salud, sobre cualquier tratamiento médico que hubieras iniciado o si recibes algún fármaco o compuesto prescrito. Incluye los medicamentos que tomas por cuenta propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario