jueves, 15 de noviembre de 2012

Vitaminas para combatir las estrías

Uno de los frecuentes problemas que afecta el autoestima, sobre todo en las mujeres a la hora de lucir la piel, está relacionado con las molestas estrías, esas antiestéticas marcas que, según los especialistas de NuevaDermatología, son difíciles de eliminar, pero se pueden atenuar.

¿POR QUÉ APARECEN LAS ESTRÍAS?

Cuando las fibras de colágeno y elastina, responsables de la sustentación y elasticidad de la piel, se rompen a causa de una presión muy grande, aparece una cicatriz que comúnmente conocemos como estría. Ésta cicatriz surge acompañada por un cambio en la textura y el color de la piel de la zona, que se vuelve más clara y más fina que en el resto del cuerpo.

¿CUÁLES SON LOS FACTORES QUE LAS PROVOCAN?

Según los dermatólogos los factores pueden ser hereditarios, crecimiento rápido y exagerado (habitual en la adolescencia), cambios abruptos de peso, alteraciones en el hipotálamo y diabetes, disturbios hormonales que provocan alteraciones en el peso, disfunsión de la hipófisis (glándula endocrina), que ocasiona un exceso en la producción de cortisol, lo que termina debilitando las fibras de colágeno y elastina, disfunciones hepáticas, problemas en las glándulas suprarrenales, ingesta de drogas que contienen corticoides.

¿SE PUEDE PREVENIR SU APARICIÓN?

La regla general para controlar la aparición de estrías es no excederse de peso, para prevenir el temido efecto acordeón que consiste en engordar y adelgazar permanentemente. Para lograrlo, la solución es conocida: un régimen balanceado y actividad física. Las personas que padecen diabetes y alteraciones en el hipotálamo tienen que consultar con un profesional especializado.

¿POR QUÉ LAS ESTRÍAS TIENEN DIFERENTES COLORES?

Cuando las estrías aparecen son de color rojo debido a que existe un mayor flujo sanguíneo en la región, con el tiempo la circulación local se ve perjudicada y las estrías pasan a tener color nácar. La aparición de las estrías se caracteriza por líneas rojizas muy finas que, con el tiempo y si su causa no desaparece, se transforman en gruesas líneas, que pueden tener un tamaño de hasta un centímetro de ancho. Luego se tornan blanquecinas y desaparece el vello de la piel sobre ellas.

¿EN QUÉ PARTES DEL CUERPO ES MÁS COMÚN QUE APAREZCAN?

En las mujeres, en los glúteos, los senos y el abdomen (sobre todo durante los embarazos), en los brazos y detrás del pliegue de las rodillas. En los hombres pueden aparecer en este último lugar y en la espalda, especialmente durante la adolescencia, que es la época en la que el tórax crece más.

¿LAS MUJERES FLACAS TAMBIÉN PUEDEN TENER ESTRÍAS?

Sí, porque la piel no sólo se estira a causa de los cambios de peso. Las etapas de crecimiento rápido también pueden provocarlas y éste es el problema más común, de las mujeres delgadas.

Ante estas interrogantes, Vierocka Tomulic, dermatóloga de la Universidad de Chile, propone siete opciones terapéuticas que sirven para prevenir y tratar las estrías.

- VITAMINA A: promueve la formación de colágeno, la renovación celular de la piel y, como consecuencia, la elasticidad y apariencia de ésta. Se puede encontrar en los productos cárneos, huevos, cereales no refinados y el pan integral.

- ACEITE DE MANZANILLA: tiene un componente llamado alfa-bisabolol que es antiinflamatorio, calmante e hipoalergénico. "La estría, cuando está activa, hay una inflamación, porque es una presión que hay en la piel, entonces hay que desinflamar. Y esto (aceite de manzanilla) naturalmente lo hace", sostiene Vierocka Tomulic.

- VITAMINA C: "Es el antioxidante por excelencia, el más usado en la industria farmacéutica-cosmética. También ayuda a la síntesis de colágeno y elastina", explica la dermatóloga. Está presente básicamente en los frutos cítricos, los porotos verdes, las frutillas, papayas, brócoli, tomates y papas. Lo ideal es comer estos productos crudos (a excepción de las papas) para que la acción de la vitamina C sea óptima.

- VITAMINA E: al igual que la vitamina C, la E también protege a la piel de los radicales libres que causan el envejecimiento y el daño cutáneo. Además, humecta la piel, la deja más suave y más distensible, según señala la especialista. Se encuentra en las aceitunas, frutos secos (nueces, almendras, etc.), palta, etc.

- CALÉNDULA: es una planta a la que se le extrae el aceite y también tiene efecto sobre la degeneración celular. "Es hipoalergénica, antiinflamatoria -de hecho muchos de los agentes calmantes que se usan post quemadura solar la contienen- y se usa en muchas patologías cutáneas que cursan con irritación", dice Vierocka Tomulic.

- LAVANDA: no sólo se usa en la industria cosmética por su olor, sino que también es un antiséptico natural y tiene efecto calmante sobre la piel irritada.

- ROMERO: acondiciona la piel para recibir otros tratamientos. "Se adiciona a cualquier vehículo para favorecer que los otros principios activos penetren a través de la epidermis hacia la dermis, donde queremos actuar", indica la dermatóloga.

Sea cual sea la alternativa que se elija, la especialista resalta que es clave para el tratamiento tener la piel hidratada y humectada. "Esto favorece que la piel tenga un mejor aspecto y, además, porque así los principios activos de cualquier tratamiento en crema, gel, loción o aceite, penetran más fácilmente la epidermis y llegan a la capa donde se necesita trabajar", explica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario