jueves, 25 de octubre de 2012

Renueva tu atractivo personal

La vestimenta, el corte de cabello, el ejercicio y la buena alimentación, así como los productos cosméticos y en última instancia los tratamientos estéticos, son grandes aliados de la belleza humana, pero hay otro amigo de la buena imagen -más económico, sencillo y accesible- que nunca debemos descuidar: nuestro atractivo original.

“Si aprendemos a querernos más, descubriremos la belleza natural que hay en nuestros rasgos personales, si la mimamos y realzamos sin obsesiones, todos la verán también”, señala la psicóloga clínica Patricia Villalba, en una investigación publicada en la revista especializada ‘Psicología Práctica’.

“El atractivo personal no reside sólo en un prototipo físico estandarizado. Ni siquiera las modelos que aparecen glamurosas y sofisticadas en los anuncios son así. Luces, retoques, programas de ordenador que borran manchas y arrugas, y otros artilugios técnicos hacen que el resultado sea una obra de arte en muchos casos lejana de la realidad”, añade Villalba.

Según la experta, “no debemos olvidar que nacimos con una herencia genética que determinará, en una importante medida, la forma de nuestro cuerpo, nuestras peculiaridades: color de ojos y piel, estructura del cabello, altura, constitución ósea”.

“Está claro que cualquier constitución física es hermosa, si la llevas con orgullo en vez de disfrazarla, si la cuidas en lugar de luchar contra ella. En suma, si le sacas el partido propio del amor que te prodigas a ti mismo”, explica Villalba.

“Jamás deberíamos empeñarnos en la cruzada imposible de querer ser quien no somos: una persona con metabolizo rápido difícilmente conseguirá un cuerpo de redondeces sensuales y quien tiene el metabolismo lento engordará fácilmente comiendo lo mismo e incluso llevando una vida más activa que la primera”, aconseja la psicóloga.

Salud y naturalidad para ser irresistible

Una de las claves del atractivo natural, según Villalba, es la salud “que suaviza los rasgos y los gestos, da brillo a los ojos, abre la franca sonrisa, y hace fluir la energía por todo el organismo. Por el contrario, los trastornos físicos y mentales encogen el cuerpo, hunden el pecho, dan rigidez a los rasgos y ‘matan’ la sonrisa”.

Otro ingrediente del ‘sex- appeal’ innato es la naturalidad, ya que según la psicóloga “la mayoría de las personas nos sentimos atraídas por la gente con apariencia de normalidad, frescura y sin demasiados artificios, mientras que a los ‘bellezones’ los mira todo el mundo pero no muchos se les acercan”.

Para Villalba, el tercer pilar de nuestro atractivo es la higiene, ya que “sin limpieza no hay atractivo que valga. Nada más hermoso que el pelo, los dientes, las uñas todos brillantes y cuidados, la piel fragante e hidratada, la ropa aseada”.

Para atraer a los demás, también es fundamental mantener la serenidad; es decir, esa “paz de espíritu que emana de dentro hacia fuera”. Según la psicóloga, “las personas que muestran ese estado de conciliación interior, resultan inevitablemente seductoras, a diferencia de quienes dejan traslucir ansiedades y neurosis”.

Por último, Villalba aconseja cultivar el humor inteligente, porque “nadie puede resistirse a una persona ingeniosa, simpática, culta, franca y confiable, que sabe escuchar y decir cosas que interesan. ¡No hay nada más sexy que la inteligencia!”.

Más allá de la belleza física

Las investigadoras norteamericanas Nancy Etcoff y Susie Orbach han analizado la relación de las mujeres con la belleza, su grado de satisfacción y cómo influye en su bienestar, concluyendo que además del atractivo físico, el concepto de lo bello también abarca la felicidad, dignidad, bondad, sabiduría, amor, realización de uno mismo y autenticidad.

Según estas expertas, las mujeres conciben la belleza como algo más que el cuerpo, incluyendo en el atractivo de una persona, su carácter y grado de pasión.

Para fortalecer nuestra propia imagen, la psicóloga Patricia Villalba aconseja hacer una lista de los aspectos que consideramos parte nuestra, y en la que han de figurar las cosas que nos gusta hacer y que podemos hacer bien; si somos físicamente activos, creativos, artísticos y cultivados. “¿Me gusta aprender?, ¿soy solidario?, ¿soy sociable?, ¿me intereso por mi salud?, ¿cultivo los valores en los que creo?”, son algunas de las preguntas que la psicóloga recomienda respondernos para reconocer nuestro atractivo personal.

Con esa lista podemos construir un retrato objetivo de lo que somos por dentro y fuera. “Esa es la imagen que trasmitimos.

Somos un todo. No debemos desequilibrar nuestra personalidad dedicando más tiempo, pensamientos, energía y recursos, a nuestra imagen física que al resto de nuestras cualidades. Hemos de cultivarlas todas”, señala Villalba.

De acuerdo a la escritora Eva Gizowska, experta en bienestar y psicología y autora del libro “Seducción: 100 consejos para atraer”, existe una serie de maneras completamente cautivadoras de ser irresistible.

Según esta escritora, “no hace falta ser guapo para resultar atractivo. Más que un cuerpo atractivo, lo que cuenta es tener una mente seductora. La seducción no tiene que ver con la perfección física, sino con la forma de actuar”.

De acuerdo con Gizowska, “ser seductor implica una multitud de cosas diferentes, como el modo de mirar, tocar o hablar, que muestran una intención subliminal. Pero sobre todo radica en tener sentido del humor, ser una persona cariñosa y cálida, en vez de fría y manipuladora”.

Para aprender a utilizar esa arma poderosa llamada atractivo natural, Gizowska aconseja elaborar una lista de al menos veinte aspectos de tu cuerpo que valores y aprecies: por ejemplo, “tengo unas piernas largas, un pelo bonito, una piel suave, un cuello esbelto, etc. Entonces céntrate cada día en una de estas partes y mímala. El `día de las piernas´, dele un masaje, hidrátelas y salga a dar un paseo”.

“Cuanto más se cuide una persona, mejor aspecto tendrá y mejor se sentirá anímicamente”, señala la experta. /

¿POR QUE SOMOS ATRACTIVOS?

Algunas investigaciones recientes confirman que la belleza es un concepto relativo y subjetivo, y muestran que en lo que cada persona considera seductor influyen desde la genética a la actitud y las emociones, pasando por los estereotipos culturales y los modelos difundidos por los medios de comunicación. De acuerdo a trabajos publicados, el atractivo físico es una construcción social determinada culturalmente y que varía según patrones de estética y tendencias que dicta la moda, los cuales a su vez influyen sobre las relaciones sociales, y la valoración de la propia imagen corporal.



QUICKIE

El 96% de las mujeres dicen que hacer ejercicio las hace sentir más atractivas y felices con su cuerpo. No olvides abrazar tu diosa sexual interna, 85% de mujeres dice que el sexo las hace sentir mejor con su cuerpo. Tu cuerpo, tu mejor amigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario