viernes, 26 de octubre de 2012

Nutrientes indispensables para el cuidado de la piel

El lucir una piel saludable no sólo depende de la genética, sino de una alimentación adecuada que le brinde el aporte correcto de todos los nutrientes necesarios para su cuidado. Las vitaminas, minerales y una dieta sana desde luego que contribuyen con este propósito.

Femenina tuvo la inquietud de conocer cuáles son los alimentos necesarios para el cuidado de la piel y al respecto conversamos con la nutricionista de Balenciaga Aline Reyes Caba, quien dio las pautas necesarias para conocer este campo que interesa a la mujer en particular.

“Para mantener una piel sana el consumo de agua es una regla fundamental que se debe cumplir con la finalidad de eliminar toxinas. A ello se suma el consumo de fruta y verdura como fuente inagotable de vitaminas C, E y fibras que son las principales responsables de dar elasticidad e hidratación”, explicó la nutricionista.

Según la especialista, la preparación de los alimentos es muy importante porque no es lo mismo hacerlos cocer a la plancha, agua u horno que consumir frituras o comida chatarra que no contienen nutrientes para la piel, sino que influyen en su envejecimiento porque no contienen los antioxidantes que tienen las vitaminas C y E que fortalecen la piel, cabello y uñas.

FRUTAS

Las frutas que tienen un alto contenido de vitamina C son: la naranja, pomelo, limón, frutilla, kiwi y otra especie tropical como el camu camu, que a diferencia de las primeras que contribuyen a prevenir el resfrío, esta última es utilizada para elevar el sistema inmunológico.

“La vitamina C actúa como un antioxidante y está relacionada con la producción de colágeno, proteína que mantiene la piel tersa y sin arrugas. El camu camu es una fruta del oriente, rica en vitamina C, porque eleva el sistema inmunológico proporcionando el colágeno necesario para la piel”, expresó Reyes.

La vitamina E se encuentra en vegetales y frutos secos como: las pasas, almendras, ciruelas secas, nuez y cereales (lenteja, poroto, germen de trigo y maní), tiene una acción antioxidante y neutralizan la acción dañina de los radicales libres que aumentan en verano por los rayos solares y que son la causa de las denominadas manchas de envejecimiento.

VERDURAS

La vitamina A cumple un rol esencial en la renovación de la piel y de las mucosas, se encuentra en los alimentos de origen animal como: hígado, huevos y grasas lácteas. Las verduras de color verde intenso como la espinaca, acelga, perejil y brócoli son alimentos excelentes para el fortalecimiento de la piel.

La vitamina B contribuye al buen estado de la piel y en los procesos de renovación celular y se encuentra en la mayoría de los alimentos de origen vegetal como ser: verduras, frutas frescas, frutos secos, cereales, legumbres y en los de origen animal como la carne, huevos, pescado y mariscos.

MINERALES

“Hay minerales que son muy importantes para el fortalecimiento del colágeno en nuestra piel como el magnesio de las frutas de color amarillo como el plátano y en verduras el zapallo o en frutos secos que revitalizan la piel”, finalizó Reyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario