miércoles, 31 de octubre de 2012

El acné es la causa más común de consulta a dermatólogos


Al día, de cada diez pacientes que asisten a consultorios dermatológicos, tres presentan problemas de acné, según la experiencia de cinco especialistas en el país. Las demás consultas tienen que ver con una variedad de afecciones.

El acné es una enfermedad inflamatoria de la piel causada por una infección bacteriana.

Lidia Quinteros, presidenta de la Asociación Boliviana de Dermatología, afirma que atiende entre diez y 30 pacientes por día, de los cuales tres a diez tienen alguna patología de acné.

El dermatólogo Juan Carlos Diez de Medina, por su parte, afirma que el 20% de sus pacientes, tanto en consultas hospitalarias como privadas, acuden a él por algún grado de acné.

La dermatóloga Ana María Gallo coincide con Díez de Medina en el porcentaje de pacientes que atiende por dicha afección. La especialista precisa que el grado uno (de este mal), que se manifiesta como “puntos negros o comelones abiertos o cerrados” es el más frecuente. Añadió que si un familiar sufre de acné, el joven es más propenso a padecerlo.

Según Ninoshka Guillén, especialista de la misma rama médica, el acné afecta a todos los adolescentes y jóvenes de entre 12 y 18 años. Pero sus efectos no sólo se sienten en la piel, sino también en el estado de ánimo de quienes la sufren.

De acuerdo con la dermatóloga Marcia Encinas, el acné tiene muchas causas, es hormonal y tiende a relacionarse con el tipo de piel y el factor hereditario.

Grados de acné

Diez de Medina afirma que el grado uno de esta patología se manifiesta como puntos negros; el grado dos son estos puntos y una inflamación en la piel; los granos duelen. El grado tres tiene todo lo anterior más una infección con pus. Finalmente, el grado cuatro es todo lo mencionado y, además, presenta nódulos y quistes.

Brayan Argandoña, un joven de 22 años, cuenta que cuando tenía 16 sufrió acné del grado uno. “Yo tenía la cara llena de puntos negros y tuve que seguir un tratamiento de al menos un mes para que se me sanara”.

Tratamientos

La dermatóloga Encinas afirma que la mejor forma de tratar el acné es adquiriendo una buena información, ir al dermatólogo, para que éste controle la medicación y no progrese el mal”.

Diez de Medina acota que para el grado uno el tratamiento es local, ya sea con cremas o un jabón especial. “Para el grado dos y tres se aumentan antibióticos. Para el grado cuatro se realiza un tratamiento específico con derivados de la vitamina A”.

De acuerdo a los especialistas, el acné puede aparecer tanto a los 12 años como a los 25.

Punto de vista
Katia OportoPsicólogaEl acné es algo visual, entonces los jóvenes van a sentir prácticamente una baja autoestima (cuando lo sufren). Se sentirán desvalorizados, porque su rostro es con lo que se identifican. Aunque sea un pequeño granito, es suficiente para que se sientan mal con su propia imagen y que no se acepten a sí mismos.

La actitud es una de las cosas más importantes que deben cuidar los padres y familiares, se supone que en cualquier momento de la adolescencia se van a producir los granos y hay que ver el cuidado que pueden adoptar en la alimentación.

El acné también puede salir por el estrés, la ansiedad y los cambios hormonales. Es por ello que hay que trabajar mucho con la actitud y la seguridad de los adolecentes, para que se sienten cómodos con lo que son y la idea de que no siempre tienen que estar al pendiente de su aspecto físico. Por supuesto que esto es difícil, porque tanto chicos como chicas -sobre todo ellas- tienden a la búsqueda de la perfección física y si no se logra aquello, se sienten a disgusto.

En cuanto a la reacción al acné, las mujeres tienden a sentirse más angustiadas, porque se sienten en competencia con las demás. En el caso de los hombres no hay tanta competencia.

Los padres deben cuidar que los adolecentes tengan una alimentación adecuada y que se laven el rostro con el jabón adecuado. Además, tiene que haber comunicación entre ellos y si (el acné) fuese grave, los padres deben llevar a su hijo al médico.


Testimonios
Fabián Estudiante de 20 añosTenía acné en el colegio cuando tenía 16 ó 17 años. Lo que más me dañó fue la autoestima, ya que no quería salir de mi casa por el aspecto físico que tenía. Me salían granos por estrés en toda la cara, sobre todo en la nariz. Yo no seguí ningún tratamiento, sólo esperé a que se me pasara. Esto me afectó, porque me veía feo y no me gustaba salir; el acné tardaba en pasarse y desparecer.


Brayan Estudiante de 22 añosTuve acné cuando era “chango” (adolescente). Me empezó a salir puntos negros en la cara y tuve que tomar pastillas y estar en tratamiento por lo menos un mes. Al ir al médico, éste me dijo que me salieron porque mi piel era muy grasosa. Pero no dejé que el acné afecte mucho mi autoestima, aunque era molestoso porque me salía sobre todo en la zona T del rostro (frente y nariz).


Ramiro Estudiante de 23 añosYo tuve muy poco acné y no me afectó en mi vida social; pero una vez, cuando iba a un campamento, tenía un grano de acné en el mentón y caminando explotó, yo creí que era sangre por una herida, entonces fue todo un problema, muy vergonzoso y molestoso para mí. Mi hermano también tuvo acné, pero en la espalda, y para él era muy molestoso, porque me decía que cuando se apoyaba le dolía. Se compró una crema muy fuerte que le recomendó el médico y con eso recién pudo curarse.


“Lo mejor para tratar el acné es ir al dermatólogo para que controle la medicación y no progrese el mal”.
Marcia Encinas, dermatóloga

1 comentario:

  1. Muy buen aporte más que todo para las personas como yo que somos afectados por el acne en la cara y en todo el cuerpo. Gracias por el aporte el cual me esta ayudando para solucionar el problema.

    aparte de que fui donde una especialista

    www.dermadramadrigal.com

    ResponderEliminar